Ucrania moviliza a sus tropas reservistas - TicoVisión
Escrito en 02/03/14 a 06:46:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
El embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha acusado a Estados Unidos y a la Unión Europea de inteferir en los asuntos internos de la antigua república soviética y de instigar las manifestaciones callejeras...

Ucrania moviliza a sus tropas reservistas - TicoVisión


02 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ucrania moviliza a
sus tropas reservistas



Moscú, 2 de marzo de 2014.-  El gobierno de Ucrania ordenó hoy la movilización de sus reservistas luego de que el Parlamento ruso aprobó el envío de tropas a territorio ucraniano por la crisis en Crimea.

Ucrania cuenta con alrededor de un millón de reservistas, mientras que su fuerza militar activa es de unos 160 mil efectivos que ya se encuentran en estado de alerta ante una posible intervención de Rusia.

El anunció se da luego de que el Kremlin anunciara la víspera que está dispuesto a usar sus tropas para proteger a los rusoparlantes en Crimea, destacó Ria Novosti.

También se han registrado versiones de prensa en el sentido de que los efectivos del Ejército de Ucrania destinados en Crimea abandonaron en forma masiva este domingo los cuarteles y presentaron sus dimisiones.

Crimea, una región autónoma ucraniana donde el 58 por ciento son étnicamente rusos, es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, tras masivas y violentas protestas en su contra.
Getty

La crisis ucraniana comenzó con las manifestaciones en noviembre de 2013 por el rechazó a profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

El embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, culpa a EEUU

El embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha desestimado este sábado las críticas de Ucrania y otros países occidentales por la intervención militar en la región de Crimea y ha calificado la reunión urgente en el Consejo de Seguridad de "juego sin reglas".

En la discusión pública sobre la crisis en Ucrania, Churkin ha acusado a Estados Unidos y a la Unión Europea de inteferir en los asuntos internos de la antigua república soviética y de instigar las manifestaciones callejeras contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich que degeneraron en violentos choques con las fuerzas de seguridad y un balance de víctimas que se aproxima al centenar de fallecidos.

Estas manifestaciones han sido "alentadas desde el extranjero", ha clamado Churkin, que ha insistido en que contribuyeron a desatar una crisis que, de lo contrario, no se habría producido, según ha manifestado, en la línea con la versión ofrecida por Moscú de los últimos acontecimientos en Ucrania.

"¿Por qué ha de haber estas crudas intervenciones en la soberanía interna de Ucrania?", ha interpelado Churkin a los otros catorce representantes permanentes del Consejo de Seguridad. Churkin ha argüido que las maniobras militares de Rusia cumplen con el acuerdo rubricado en 1994 con Ucrania sobre el mantenimiento y la protección de sus fuerzas navales en Crimea.

Obama amenaza a Putin con el aislamiento si no retira sus tropas de Crimea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Tras una conversación telefónica que duró hora y media entre ambos líderes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", afirma el comunicado.

En su conversación, Obama deja claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".

Putin responde a Obama

Putin ha manifestado por su parte que su Gobierno se reserva el derecho a proteger sus intereses y los de los rusófonos si hay violencia en el este de Ucrania o en la península de Crimea, según informa el Kremlin en un comunicado.

"En respuesta a la preocupación mostrada por Obama ante los planes sobre un posible uso de las fuerzas armadas de Rusia en territorio de Ucrania, Putin ha llamado la atención sobre las acciones provocadoras y criminales de ultranacionalistas, animadas por las actuales autoridades de Kiev", explica el texto.

"El presidente ruso ha destacado que no hay amenazas reales para la vida y la salud de los ciudadanos rusos y compatriotas que están en territorio ucraniano. Vladimir Putin ha subrayado que si la violencia se extiende por las regiones del este de Ucrania y Crimea, Rusia se reserva el derecho a proteger sus intereses y los de los rusófonos que viven allí", añade.

Comentarios de este artículo:
 
 ija
Escrito en 26/08/21 a 09:04:29 GMT-06:00 Por Anonimo
Y si fue mi cumpleaños. https://coloradospringsguitarlessons.com

 PABOR
Escrito en 26/08/21 a 09:05:15 GMT-06:00 Por Anonimo
El frío era el acero de mi hacha para moler. https://doulasbayarea.com

 Laila
Escrito en 06/05/22 a 09:40:08 GMT-06:00 Por lycajoy
I appreciate your blog post and the content you shared with us is simply wonderful Laila

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.