La territorialidad del voto: Las bases electorales del PAC y del PLN - TicoVisión
Escrito en 02/03/14 a 08:19:34 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En este análisis nos centraremos solo en dos partidos políticos que están actualmente en disputa por la presidencia de la república, pero hubo cantones donde le Frente Amplio alcanzó ese 40 por ciento...

La territorialidad del voto: Las bases electorales del PAC y del PLN - TicoVisión


02 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La territorialidad del voto:
Las bases electorales del PAC y del PLN



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

2 de marzo de 2014.-  En esta ocasión se revisa el concepto de “base electoral” que se refiere a aquellas divisiones políticas administrativas cuya votación fue igual o superior al 40 por ciento de los electores, la cifra no es en nada  arbitraria, pues la misma es el porcentaje mínimo que debe obtener un candidato para ganar la elección presidencial. En esta nota se pasa revisión a ese tema, para entender la territorialidad del voto y poder cartografiar cuales son los cantones en donde los dos partidos que actualmente se disputan la presidencia de la república presentaron su mayor fortaleza.

En este análisis nos centraremos solo en dos partidos políticos que están actualmente en disputa por la presidencia de la república, pero hubo cantones donde le Frente Amplio alcanzó ese 40 por ciento, no obstante, los dos partidos de mayor votación fueron el Partido Acción Ciudadana y el partido Liberación Nacional.

LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LABASES ELECTORALES

Para realizar este análisis nos servimos del mapa cantonal y de los datos que proporciona el Tribunal Supremo de Elecciones en su cómputo final de los votos para las elecciones presidenciales.

El Partido Acción Ciudadana está bien asentado en la zona urbana central del país, lo que llamamos el Gran Área Metropolitana; esta tendencia se registra desde su primera participación política, pero en algunos cantones logró incrementar su votación y pasan a ser hoy bases electorales, es decir, aquí su candidato Luis Guillermo Solís Rivera hubiese sido electo presidente.


Los cantones son: Montes de Oca, Moravia, Coronado, Curridabat, Goicoechea, Tibás, Flores, Santo Domingo, San Isidro, Cantón Central de Heredia, San Rafael, Y Atenas.  Al PAC, su “base electoral” le suministró un  total de 176,652 votos y en total fueron 14 cantones en las provincias de San José, Heredia y un solo cantón en el cantón de Alajuela, caso de Atenas.  En total estos 14 cantones representan un 17 por ciento del total de 81 cantones que conforman la división política administrativa de Costa Rica y esas bases electorales representan un 28,04 del total de votos recibidos que fue de 629.866 votos.

Por tratarse de un período muy corto de tiempo de 2 meses, es de suponer que no son cambios bruscos notorios en estas fortalezas electorales, de manera que podremos mantener la hipótesis que las  “bases electorales”  tenderán a mantenerse firmes, de no haber ningún traspiés, ni ningún hecho coyuntural que modifique el comportamiento del electorado. Aquí el trabajo se desarrolla más fácilmente, el electorado conoce al partido y al candidato.

LAS BASES ELECTORALES DEL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL (PLN)

En cuanto al PLN, sus bases electorales que eran muy amplias antes de esta elección, donde su candidato obtiene los resultados más bajos en una elección presidencial del PLN, un 29, 03% desde 1953, vio una severa modificación de su electorado. Para este proceso electoral, sus bases electorales de más del 40 por ciento del electorado se redujeron  sustancialmente. Los cantones que constituyen las bases electorales del PLN en esta elección son: Abangares, Cañas, Hojancha, Nandayure, Carrillo, La Cruz, Nicoya, Santa Cruz, San Mateo, Orotina, Turrubares, Palmares; en total 12 cantones, distribuidos en las Provincias de Guanacaste, y Alajuela y Turrubares de la Provincia de san José.  De sus bases electorales el PLN obtiene 56, 436 electores, lo que corresponde a un porcentaje del 9,24 por ciento del total de votos obtenidos por el PLN que fue de 610.634.

Grosso modo, parece ser que se puede establecer una cierta diferencia entre el tipo de electorado, el PAC con un voto tradicionalmente de áreas urbanas, y el PLN que posee sus bases electorales en cantones de vocación rural. Los cantones que son la base electoral del PLN, se caracterizan por tener una mayor extensión de territorial, pero a su vez  tienen más bajas densidades demográficas. Por su parte el PAC cubre cantones de una menor extensión territorial que forman un bloque compacto urbano y son áreas más compactas y de mayor densidad poblacional, y con un total mayor de población electoral absoluta.

Se podría llegar a afirmar que el PAC, creció como partido político, que su electorado se amplió, y que su candidato se montó en la ola triunfal, todo lo contrario el PLN enfrenta una segunda ronda con el candidato que históricamente ha recibido menos votos en su larga historia electoral desde 1953 y que sus bases electorales se han reducido sustancialmente, aunque su partido el PLN sigue siendo una gran fuerza electoral en proceso de perder fuerza.

Desde el punto de vista de las “bases electorales”, el PAC recoge de ellas un porcentaje de un 28, por ciento de su votación, en tanto que el PLN apenas recoge el 9,24 por ciento, es decir, el PAC tiene bases electorales más consolidadas que el PLN.

En el caso de las bases del PAC, por ser poblaciones urbanas es de esperarse que su efecto se extienda hacia otros cantones por el fenómeno que los especialistas llaman el “efecto del vecino” esto por la proximidad, por ser poblaciones urbanas que están más cercanas entre sí.  No obstante en sobre procesos electorales no hay nada más seguro que el trabajo organizativo,  y el mensaje claro que llegue al elector, lo que podamos decir los especialistas siempre son aproximaciones muy teóricas, útiles pero manejadas con mucha precaución.


*Gracias a mi amigo y colega Ignacio Antonio Campos Baltodano he logrado tener la cartografía del proceso electoral del 02 de Febrero del 2014.

*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.