Bélgica se opone a exclusión de Rusia del G8 - TicoVisión
Escrito en 03/03/14 a 10:18:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
La escalada de la tensión entre Ucrania y Rusia está movilizando a todas las instituciones de la Unión Europea (UE), que se inquieta por la repercusión que la crisis podría tener sobre sus relaciones con ambos países.

Bélgica se opone a exclusión de Rusia del G8 - TicoVisión


03 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión / Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Bélgica se opone a
exclusión de Rusia del G8



3 de marzo de 2014.-  El canciller de Bélgica, Didier Reynders, se opuso hoy a la amenaza de excluir a Rusia del Grupo de los Ocho (G8) u otros foros internacionales como represalia a su intervención en Ucrania.

“Hemos logrado crear un consejo OTAN-Rusia y llevar a Rusia al G8. Son espacios de discusión que debemos utilizar”, defendió en una entrevista a la radio belga Bel RTL, horas antes de reunirse en Bruselas con sus homólogos de los Veintiocho.

Los cancilleres europeos han sido convocados en urgencia para acordar su posición común de cara a la escalada de la tensión en la ex república soviética antes de que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, vuelva a Kiev, esta tarde.

Para Reynders, la decisión de Moscú de movilizar sus tropas en territorio ucraniano es inaceptable y la UE debe presionar para poner fin a esa situación.

No obstante, el canciller belga, que tiene previsto viajar a Kiev el próximo día 10 junto con sus homólogos de Holanda y Luxemburgo, acredita que aún hay espacio para la diplomacia.

“Debemos transmitir el mensaje de que no es por la vía militar que solucionaremos la situación, sino por la vía política. Ya hemos obtenido un primer acuerdo para la aceleración del proceso democrático gracias a la presencia de tres ministros de Asuntos Exteriores presentes en Kiev”, sostuvo.

Añadió que le preocupa una escalada militar con todos los riesgos que ello implica para Europa.

La UE muestra inquietud por tensión entre Ucrania y Rusia

La escalada de la tensión entre Ucrania y Rusia está movilizando a todas las instituciones de la Unión Europea (UE), que se inquieta por la repercusión que la crisis podría tener sobre sus relaciones con ambos países. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, podría convocar a los gobernantes de los Veintiocho a una cumbre extraordinaria, según una fuente diplomática.

Para la UE, la movilización de tropas rusas en Crimea, una república semiautónoma perteneciente a Ucrania, supone una “flagrante violación” de los acuerdos internacionales sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, afirmó el ministro británico para Europa, David Lidington. Asimismo, constituye “el mayor problema de seguridad en Europa desde el fin de la Guerra Fría”, agregó.

Mientras no se confirme la cita de más alto nivel, los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad se encuentran reunidos en Bruselas para decidir cómo responder a la creciente presión de Moscú sobre Kiev.

He convocado esta cita debido a mi muy profunda preocupación sobre la situación en Ucrania. Tenemos que ver absolutamente una reducción de la tensión”, afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, al llegar para el consejo.

La UE parece decidida a emplear la vía diplomática para convencer a Rusia a mantener sus tropas fuera de su vecina exrepública soviética, aunque el canciller irlandés Eamon Gilmor dijo que no descarta la opción de sanciones económicas y diplomáticas.

Debemos adoptar un mensaje fuerte, pero también tomar medidas que ayuden a las dos partes a dialogar”, abogó el canciller alemán Frank-Walter Steinmeier.

Seremos muy firmes en la condena de lo que es la agresión de Rusia con la ocupación de Crimea”, aseguró, por su parte, el titular sueco, Carl Bildt.

Es muy difícil que pueda haber una solución política sin la retirada de las fuerzas rusas de acciones ilegales en el territorio de un país europeo independiente. El poderío militar no es la manera de hacer amigos en Europa, en el mundo”, agregó.

También esta tarde, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se reúne con el enviado especial del gobierno ucraniano para Crimea, Boris Tarasyuk, mientras que Ashton volverá a Kiev para una cita con los líderes políticos del país.

Comentarios de este artículo:
 
 a
Escrito en 26/08/21 a 09:07:43 GMT-06:00 Por Anonimo
No te cierres demasiado https://doulaatlanta.com

 X
Escrito en 26/08/21 a 09:08:15 GMT-06:00 Por Anonimo
Pero con la bestia dentro https://guitarlessonssaltlakecityut.com

 Kenya
Escrito en 06/05/22 a 09:37:21 GMT-06:00 Por lycajoy
thanks for sharing this with us! love it! <3 Kenya

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.