Defensoría deplora utilizar aceras como estacionamiento vehicular - TicoVisión
Escrito en 11/03/14 a 04:40:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las aceras dejaron de ser un sitio de paso seguro para peatones y se convirtieron en estacionamientos para vehículos.  Hay que devolverle a los peatones sus espacios.  Valga preguntar ¿dónde están las...

Defensoría deplora utilizar aceras como estacionamiento vehicular - TicoVisión


11 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Defensoría deplora utilizar
aceras como estacionamiento vehicular



Las aceras dejaron de ser un sitio de paso seguro para peatones y se convirtieron en estacionamientos para vehículos.  Hay que devolverle a los peatones sus espacios.  Valga preguntar ¿dónde están las municipalidades  y  la policía de Tránsito…?

    San José, 11 de marzo de 2014.-  La Defensoría de los Habitantes deploró que conductores utilicen, con mayor frecuencia, las aceras como lugar de estacionamiento de vehículos, atropellando el derecho que tiene los peatones a transitar por estos espacios de manera segura.


Para la Defensoría quienes más sufren con esta situación son las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las mujeres en estado de embarazo y con coches, pues tienen casi que lanzarse a las calles –si es que se puede- para poder dirigirse a realizar un sinnúmero de gestiones personales y familiares, y con ello poniendo en riesgo la vida.


Hacemos un llamado de concientización y educación a los conductores para que los autos no sean subidos a la acerca, impidiendo o dificultando el paso de los peatones, quienes tienen que enfrentar no solo el mal estado de estas estructuras sino que se agrava por tener que sortear los autos. Este es un tema de educación porque sería imposible tener un policía de tránsito en cada esquina haciendo un control por mal estacionamiento”, dijo esta mañana Luis Gerardo Fallas Acosta, Defensor de los Habitantes en funciones.


La Defensoría de los Habitantes viene con una campaña de educación y sensibilización sobre este tema en su página de Facebook (Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica) para que las personas propietarias de vehículos respeten las aceras, y los reportes de esta situaciones por parte de sus seguidores en la página, es que el irrespeto es casi en todo el país.

Ante esta situación, la Defensoría aparte de hacer un llamado a los habitantes para que visibilicen la necesidad de respetar estos espacios de los peatones, coordina con las autoridades de Tránsito un plan de trabajo a corto plazo con operativos conjuntos que permita sancionar a los conductores que insisten en esta inadecuada práctica. La multa por mal estacionamiento es de 50 mil colones.

La intención es que las personas realmente tomen conciencia de los problemas que ocasiona a los peatones esta práctica irregular, de ahí que debemos apostar a la educación ante todo como un mecanismo de persuasión. La sociedad tiene una gran deuda con el peatón, quien ha sido sistemáticamente discriminado y excluido en beneficio del automovilista”, dijo Fallas Acosta.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.