¿Qué importa lo que pasa en Venezuela?: Desde provincia - TicoVisión
Escrito en 13/03/14 a 05:45:12 GMT-06:00 Por Administrador
Carlos Jeremías Jirón
La política estadounidense queda clara con las recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista publicada el domingo anterior en el diario chileno El Mercurio.

¿Qué importa lo que pasa en Venezuela?: Desde provincia - TicoVisión


13 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión: Lic. Julian Frech Ayub | Carlos Jeremías Jirón: Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Qué importa lo que pasa en Venezuela?



Por Carlos Jeremías Girón Rivera *
Periodista

    Santa Rosa de Copán, 13 de marzo de 2014.-  En las redes sociales esa pregunta es frecuente cuando se postean noticias que llegan de Venezuela en torno a las protestas populares y las respuestas represivas del gobierno de Nicolás Maduro.

Honduras tienen sus propios problemas y deberías de dedicar tu atención a ellos, es una recomendación común que me hacen mis seguidores, tanto en Facebook como en Twitter.

Ante la reiteración de esas exclamaciones me puse a hacer un análisis y descubrí:

a) Quienes me hacen dichas observaciones son militantes de Libre.

b) Todos tienen una posición antinorteamericana y...

c) Sus argumentaciones “revolucionarias” actualmente están opacadas por las acciones gubernamentales del nacionalista Juan Orlando Hernández.

Así que desde ese ángulo, fácilmente se definen las razones de esa posición. Porque lo que está pasando en Venezuela es un acontecer político en el marco de las prácticas del Socialismo del siglo XXI que planteó como política internacional e impulsó con los petrodólares venezolanos el desaparecido comandante Hugo Chávez.

Quizás si no hubiese muerto un socialista parecido a él o a Maduro, en Honduras nos estuviera gobernando y llevando por peores caminos, ya que todo lo que ocurre en Venezuela está sucediendo en un país mucho más rico que el nuestro.

Por eso me parece que debemos observar lo que allá está ocurriendo. Las acciones del régimen chavista son las que han llevado a esa nación al actual estado de cosas.

Chávez, en su momento, le declaró la guerra asimétrica al “imperio yanqui”. Desde entonces toda la pretendida revolución latinoamericana se enmarca en esa guerra; por lo tanto los enemigos de ultramar de los Estados Unidos no están fuera de estas actividades políticas que pretenden unificar a los antinorteamericanos del nuevo continente y alinearlos entre los ejércitos ideológicos y de producción para aplicarle el Jaque Mate a USA.

Mientras USA no pierda la hegemonía y su poder militar, ellos podrán planificar y efectuar sus acciones bajo cualquier título en estos territorios que conforman el traspatio de su casa. Y la lucha que estos pueblos decidan plantarles será objeto de ataques disuasivos, en principio y de sometimiento inmediatamente después.

Por lo tanto, con “nuestros recursos militares, económicos y culturales” ¿?... ¿Qué enemigo somos?

Biden acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de inventar conspiraciones sobre Estados Unidos para distraer a su pueblo, "Maduro hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos", manifestó Biden.

Biden recalcó que "el gobierno debe respetar los derechos universales". Sostuvo que enfrentar manifestaciones pacíficas con la fuerza, demonizar a los opositores y restringir la libertad de prensa "no está a la altura de los estándares democráticos que definen la mayoría de nuestro hemisferio".

Respecto a la crisis en Venezuela, afirmó que "me recuerda a épocas pasadas, cuando los caudillos gobernaban con la violencia y la opresión".

De manera tal que los problemas nacionales de Honduras son una realidad interna de nuestro país y que merecen nuestro concurso para buscar las soluciones, pero en ningún momento resulta correcto no observar y comentar lo que sucede en nuestro continente.

De repente nuestras pequeñas naciones poco o nada pueden hacer dadas sus limitaciones de países tercermundistas, pero sus pueblos por lo menos deben tener un panorama claro de lo que está sucediendo y como fuerzas exógenas impulsan los acontecimientos que nos causan tensiones, inseguridad, luchas intestinas y ahora hasta pobreza y sufrimiento por las escaseces que causan hambre aún en los países más ricos como sucede en Venezuela.

En este cuadro de luchas por la hegemonía mundial, nuestra posición geográfica nos está jugando, junto a las emociones y xenofobias, unas jugarretas desgraciadas y peligrosas. Pero es necesario entender y comprender lo que sucede en Venezuela.



*  Carlos Jeremías Girón Rivera. Periodista. Miembro del Colegio de Periodistas de Honduras. (carlosjeremiasg@hotmail.com | www.facebook.com/carlosjeremiasgironr)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.