Administración Ambiental Empresarial - TicoVisión
Escrito en 13/03/14 a 06:20:49 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La globalización, las presiones de los mercados y consumidores, los grupos ambientales y la creciente legislación ambiental, hacen que cada día se exija más que las empresas adopten Sistemas de Gestión...

Administración Ambiental Empresarial - TicoVisión


13 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión: Lic. Julian Frech Ayub | Ambientales: Alexander Bonilla D. | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Administración Ambiental Empresarial



Por Alexander Bonilla D.

    13 de marzo de 2014.-  La globalización, las presiones de los mercados y consumidores, los grupos ambientales y la creciente legislación ambiental, hacen que cada día se exija más que las empresas adopten Sistemas de Gestión (administración) Ambiental debidamente certificadas. Estas iniciativas han tomado auge en La Unión Europea, en Norteamérica, y ya han llegado para quedarse en los países latinoamericanos. Existen miles de empresas certificadas en el mundo o que están en su proceso de implementación.

A partir de l996, con la aparición de la norma ISO 14001 se empiezan a certificar Sistemas de Gestión Ambiental, que dan ventajas competitivas principalmente a empresas exportadoras a mercados europeos y norteamericanos.

El establecimiento y la implementación de un sistema de gestión ambiental conlleva varias etapas, a saber:

1.- Preparación de documentos y la capacitación: La inversión dependerá de las características de cada empresa; de la determinación de la Alta Dirección; del involucramiento que se logre con todo el Personal y por supuesto, de la oficina que se contrate para implementar el programa. Obviamente si se contrata a un consultor experimentado y de comprobada competencia, se podrá obtener mejor precio que si se contrata a una empresa cuya administración le demanda mayores costos y por tanto, su precio es mucho más alto. Como ventaja adicio-

nal con un consultor es que se puede conseguir mayor involucramiento e identificación con la empresa, en sustitución de una relación fría con riesgo de importar un paquete ya implementado en otra empresa.

2.- Tiempo de Implementación: Considerando lo observado en diversas empresas, dos años es un tiempo prudencial para lograr la implementación y resultados óptimos. Esto se logra trabajando en forma conjunta con todos los niveles de la empresa y en estrecha coordinación con el representante de la Gerencia (Director Ambiental). Al trabajar en forma estrecha con todo el Personal de la empresa, la preparación de documentos y la capacitación puede agilizarse y de esa manera reducir los costos e inclusive el tiempo de implementación. Por ello es de vital importancia inicialmente concientizar a cada miembro de la empresa en cuanto a los beneficios que resultan de la implementación. Entre los documentos básicos se cita: Manual Ambiental; Política Ambiental; Procedimientos e Instrucciones de Trabajo; registros; formularios; otros.

3.- Estructura Administrativa: Dependiendo del tamaño de la empresa, se debe designar a una o más personas para Coordinar el Sistema, con un soporte para el manejo de la documentación y labores secretariales. En una primera etapa pueden recargar funciones en otros funcionarios, o pueden de una vez contratar o establecer una División Ambiental dentro de la empresa. Esto es una decisión que tomará la Alta Dirección, sin embargo, es conveniente que las personas designadas, cuenten con el tiempo necesario para no distraer su atención de las actividades importantes y necesarias.

4.- Inversiones Tecnológicas o transformaciones: Según sea el estado ambiental de la Empresa, así serán las inversiones que tenga que hacer para lograr un manejo ambiental que satisfaga los establecido por la norma ISO.

5.- Costo de la certificación: Cuando el Sistema está establecido deberá contratarse a una empresa certificadora de reconocido prestigio internacional, para que realice las auditorías de certificación correspondientes. El costo oscila entre $8,000.00 y $12,000.00 dólares, dependiendo del tamaño de la empresa y la empresa certificadora que se escoja (hay variación de precios entre ellas).

6.- Otra opción: Una empresa puede establecer un Sistema de Gestión Ambiental y no certificarlo. Si así fuera se ahorraría el costo de la certificación. Sin embargo, debe mantener alguna forma creíble y transparente de verificar el correcto funcionamiento del Sistema. Siendo importante que el sistema pueda ser auditado por las instituciones interesadas en la verificación del cumplimiento ambiental. En este tema también aplica: “lo que no está escrito no existe” y que “hay que escribir lo que se hace y hacer lo que se escribe”. El manejo puede ser ejecutado por un experto o por una institución ambiental local.

Ventajas de mantener un Sistema de Administración Ambiental

- Mejor oportunidad en la captura de mercados. Mejora las condiciones de competitividad.

- Brindar un grado de calidad más al producto o servicio ofrecido: el ambiental.

- Lograr respeto y respuesta a la presión de los consumidores y grupos ambientales.

-Cumplir con la legislación ambiental.

- Mejorar la relación con instituciones e Gobierno o aseguradoras.

- Disminuir, eliminar o brindar un mejor manejo de los conflictos ambientales.

- Reducir gastos.

- Eliminar o disminuir focos de contaminación y mejora las relaciones con grupos de presión ambientales.

- Mejorar la imagen ante consumidores , comunidades y autoridades.

- Satisfacer los intereses de directores, asociados o accionistas de la empresa. Las casas matrices de las empresas transnacionales lo están exigiendo.

- Mayores oportunidades para formar alianzas estratégicas o comerciales internacionales.

- Mejores oportunidades para conseguir financiamiento o aseguramientos para la empresa.

- Promover el Desarrollo Sostenible.

- Se obtienen beneficios económicos al ordenar la administración y mejorar la eficiencia energética de las empresas.

Hoy por hoy en lo ambiental es lo más reconocido y aceptado. Se ha convertido en una “vacuna” contra las presiones ambientales de los consumidores y grupos ambientales. Esperamos que la Administración Ambiental empresarial también llegue para quedarse a la Región Centroamericana y que eso ayude al ambiente, y a las empresas, a ser comercialmente, más competitivas. Los gobiernos y/o grupos ambientales pueden impulsar la administración ambiental empresarial.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.