Pueblo trabajador ante incertidumbre del manejo de las variaciones del dólar – TicoVisión
Escrito en 16/03/14 a 03:37:00 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El abandono de la campaña electoral por Araya Monge provocó que la directiva del BCCR, como por arte magia cambiara las políticas con respecto al sistema de bandas y buscara cómo estabilizar el precio del dólar...

Pueblo trabajador ante incertidumbre del manejo de las variaciones del dólar - TicoVisión


15 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Pueblo trabajador ante incertidumbre
del manejo de las variaciones del dólar



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    16 de marzo de 2014.-  La depreciación de nuestra moneda ante el dólar estadounidense afecta todo el movimiento económico del Estado- Nación. Producto de los tratados de libre de comercio, todos los bienes industriales se compran en el exterior: automóviles, maquinaria agrícola, herramientas de trabajo, materiales para la construcción etc. Y hasta el arroz y los frijoles, el maíz, el pescado y ciertos cortes de carne. Todo esto es así porque los TLC nos convirtieron en una economía dependiente y consumidora de productos extranjeros que implica el pago en dólares. Y bueno, todo eso afectó los indicadores “macro” de la economía.

A nivel local, los automóviles de segunda y tercera se pagan en dólares, la compra y venta de propiedades, los alquileres de las casas e inmuebles se pagan en dólares. Ya hasta a algunos servicios se les fija el precio en dólares. Mientras tanto, nuestros salarios son recibidos en colones. Este pequeño detalle hace que cada cosa que compremos nos salga cada vez más cara, toda vez que por 1 dólar tenemos que pagar entre 40 y 50 colones más. Esa carga creada por el diferencial cambiario nos reduce nuestros ingresos en colones, pues pagamos más por los mismos bienes y servicios que comprábamos hace unos meses a precios más cómodos.  Es decir nos hace gastar más por lo mismo o reducir nuestro consumo; dicho de otra manera, nos cargan el diferencial cambiario, el cual maneja el Banco Central de manera discrecional.

Pero si ligamos esta política cambiaria que nos afecta a todos, somos los consumidores los que finalmente terminamos pagando el diferencial cambiario, debido a que el importador nos traslada el total de los gastos que debió pagar a la hora de sacar los productos de la aduana. Nos estamos empobreciendo por una razón, nuestros salarios no progresan, están estacionarios con un aumento vergonzoso de 043 por 10.000 colones, que se distancia en extremo de una inflación calculada conservadoramente en un 6 por ciento, con una tasa de desempleo abierto del 6 por cierto.

Con tasas básicas pasivas de interés al alza,  dolarización de los servicios y la economía en general, el costo de la vida se verá afectado por que los salarios son estacionarios, es decir, con las mismas sumas de dinero tendremos que pagar más alto los precios de los bienes y servicios.

Todo lo anterior en medio de una contienda electoral que parece estar perturbando el billete verde y la maquinita de la economía esa sí que no descansa y termina de comerse nuestros exiguos ingresos.

LAS FLUCTUACIONES DEL DÓLAR: UNA HIPÓTESIS REFERENTE AL ROL DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y SU ACTUACCIÓN COMO ACTOR POLÍTICO.

El dólar continúa dando grandes saltos sin que el Banco Central diga las verdaderas razones sobre las fuertes alzas. Empresarios e industriales piden explicaciones ante la incertidumbre que no les permite prever sus operaciones.

Tipo de cambio del dólar para el 27 de febrero, según el Banco Central de Costa Rica. Compra: 536,22 | Venta: 550,77. El tema del diferencial cambiario no es un tema ajeno a las decisiones de la política del poder. Por ejemplo el candidato del PLN, cuando aún no había anunciado su renuncia se dejó decir: “el alza del dólar  es responsabilidad del  PAC”, sobre el tema no dio mayores detalles, pero es de suponer que al ganar el primer turno de la elecciones el 02 de Febrero 2014 afectó los intereses de los sectores industriales  y comerciales ligados al PLN. Ya para ese día después del 02 de Febrero  empezó la moneda  de los Estados Unidos a montar  por las escaleras del descalabro.

(Comportamiento del dólar durante Febrero) ›—>

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), a través de su política de “bandas”, solo ajusta la amplitud de las bandas, es decir al ensanchar el precio más bajo del diferencial cambiario, hacía que el dólar aumentará su paridad con el colón. Así se mantuvo la situación durante varias semanas. Y esas pocas semanas de espiral   ascendente solo beneficiaban a los especuladores.  Al deponer  su candidatura Johnny   Araya Monge, hubo pánico, el BCCR, empezó a salir a comprar dólares para que la espiral no se hiciera inmanejable.

El abandono de la campaña electoral por Araya Monge provocó que la directiva del BCCR, como por arte magia cambiara las políticas con respecto al sistema de bandas y buscara cómo estabilizar el precio del  dólar. En la segunda semana de marzo del 2014, el BCCR ha buscado como estabilizar la paridad del dólar, aplicando nuevos instrumentos de política monetaria. Los resultados apenas si se insinúan a lo largo de unas horas al día, pero la fuerza especulativa es tal que al final de la jornada siempre termina al alza.

En mi caso, como ciudadano que vive el día a día, siento que hay una responsabilidad directa de la Junta Directiva del BCCR y que hubo (y esto lo planteó como una hipótesis), “una clara intención política de influenciar la dirección del voto de los costarricenses y favorecer al PLN. De no haberse producido la renuncia del candidato Araya Monge, estaríamos más asustados de lo que ya nos pusieron”. He ahí la cuestión.

No cabe duda que el PLN es un partido amañado, que domina todas las esferas de la vida social y económica de Costa Rica, y ante el escenario de pánico económico  creado al pueblo costarricense, yo no me trago las palabras ni me como los cuentos de los llamados “especialistas”.  No a la especulación, ni al miedo como estilo de hacer política. Y que sepan las autoridades del BCCR que ya nos han hecho pagar un duro precio al perder cerca de un 11 por ciento real de nuestros ingresos.

Ahí sí que no actuó la mano invisible, NO, esas manos peludas tienen nombres y apellidos y empobrecen al pueblo y enriquecen a los especuladores. Con el pueblo no se juega y queremos una banca central seria y responsable que no intervenga en la política electoral como lo ha hecho el actual equipo. Necesitamos gente honesta y bien capacitada. Y es ingrato jugar con el hambre del pueblo para llevar agua a sus molinos.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.