Gasto en infraestructura: mirada global a la región de América Latina y el Caribe - TicoVisión
Escrito en 19/03/14 a 07:13:24 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
El neoliberalismo como ideología política y guía de los gobernantes, ha sido un sistema mezquino y perverso, ya que la inversión pública dejó de ejecutarse y se trasladan los costos a la población...

Gasto en infraestructura: mirada global a la región de América Latina y el Caribe - TicoVisión


19 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gasto en infraestructura:
mirada global a la región de América Latina y el Caribe



    19 de marzo de 2014.-  La infraestructura económica constituye un herramental de alto impacto en la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo económico sostenido. En América Latina y el Caribe, los últimos años han mostrado una disminución en las inversiones destinadas con este fin, lo que ocasionó un distanciamiento entre los requerimientos de infraestructura y la provisión efectiva de la misma.

En la actualidad existe un amplio consenso sobre los efectos que ejercen la  disponibilidad y calidad de la infraestructura económica, y sus servicios derivados, sobre el crecimiento económico y su sostenibilidad en el tiempo. Desde el punto de  vista de la equidad, algunos trabajos han demostrado que la inversión en  infraestructura tiene un impacto distributivo significativo. (La brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile CEPAL 2011)

En el estudio realizado para CEPAL, denominado: “La brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe”, una investigación realizado por los autores Daniel E. Perrotti, Ricardo J. Sánchez de la División de Recursos Naturales e Infraestructura Santiago de Chile, julio de 2011. El estudio revela datos significativos sobre la inversión pública y privada para los países de América Latina y el Caribe. El informe presenta datos hasta el 2011, pero en texto se pueden leer las tendencias  manifiestas en  la región, en la parte final del estudio una impresionante cantidad de cuadros nos actualiza sobre diferentes variables de la infraestructura y su inversión en América Latina.

La inversión en infraestructura en Costa Rica.

Existe, es claro, una estrecha relación entre desarrollo de la infraestructura y el mejoramiento social de la productividad de las economías y esto a su vez impacta positivamente a la población como un todo.

Antes de 1980, fue notable como en toda la región las grandes obras de infraestructura fueron asumidas por los diferentes gobiernos, se abrieron rutas de comunicación, infraestructura de comunicación, acueductos, plantas eléctricas, hospitales y centros de salud, proyectos muelleros, escuelas, colegios, vivienda, y otras actividades en las que los diferentes gobiernos invertían los fondos públicos, después de 1985, es notable como decrece la inversión pública, y como decae la inversión y el porcentaje del PIB, dedicado a la infraestructura.

Las obras no se construyen como adorno, son producto de subsanar una necesidad, por eso todas las obras de infraestructura tienen un fin social. Cuando los gobernantes dejan de invertir en infraestructura el sacrificado es el pueblo el que se va a enfrentar a la carestía de servicios.
    
Después de 1985, en toda la región de América Latina, inició una moda de que los gobiernos abandonen la construcción de grandes proyectos, y cuando se asumían estos proyectos, los mismos eran subcontratados a los empresarios privados, lo que se llamó “obra por concesión”, bajo este esquema el sector privado invertía en obras de infraestructura y a cambio cobraba a la población por un número de años un costo determinado.

Mezquino neoliberalismo ahonda las diferencias regionales.

El neoliberalismo como ideología política y guía de los gobernantes, ha sido un sistema mezquino y perverso, ya que la inversión pública dejó de ejecutarse y se trasladan los costos a la población. Más grave aún, nos han sacrificado a vivir con menos escuelas, colegios y centros de enseñanza. Las carreteras insuficientes y mal construidas, centralizadas en el Valle Central, nos imposibilitan una real comunicación con todos los lugares del mapa de Costa Rica.

La pobreza de obras es tal que es notable que hemos retrocedido, por ejemplo, el servicio de trenes dejó de cubrir su recorrido inter-oceánico. La ruta 27 por ejemplo, entre San José y Puntarenas, tiene un costo muy elevado para los usuarios. Y con estos proyectos de apertura y privatización se han encarecido los servicios al usuario.

Se dejó de hacer investigación como lo hizo el Instituto Costarricense de Electricidad con el Proyecto Hidroeléctrico Arenal que trasvasó de aguas de la vertiente del  Caribe a la vertiente del Pacífico. Después de 1985, el Estado pasó a ser un árbitro parcializado.

El neoliberalismo como guía de la acción del gobierno, rompió con las concepciones del estado solidario basado en la búsqueda de la equidad social y nos descarriló de la senda del progreso.

Los gobernantes renegaron de aquella Costa Rica ejemplar, y hoy 30 años después podemos constatar que somos un país deficitario en obras de progreso social, nos quedamos viviendo en el pasado.

No cabe duda que debemos esperar a que los nuevos gobernantes den un golpe de timón y retomen inversión social, busquen el equilibrio geográfico de la inversión, reduzcan la brecha social y las inequidades sociales que se han profundizado en estos 30 últimos años.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.