El burro hablando de orejas - TicoVisión
Escrito en 23/03/14 a 12:22:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En fin, todos los males que ha diagnosticado y denunciado don Edgar Ayales, han sido causados o profundizados por la inoperancia, la impericia, la desidia y falta de transparencia que caracteriza al gobierno del cual don Edgar...

El burro hablando de orejas - TicoVisión


23 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El burro hablando de orejas



    San José, 23 de marzo de 2014.-  El Ministro Edgar Ayales ha desplegado una responsable e importante labor concientizando al país sobre el grave problema fiscal. Lleva 7 meses informando en detalle que el déficit del año 2013 fue más elevado que el del 2012, este más elevado que el del 2011 y que el del 2014 va a ser más elevado que el del 2013. Nos ha informado que no ejerce ninguna vigilancia ni control y que no puede imponer ninguna directriz; en relación con el 70% del gasto público (ejecutado por instituciones autónomas y empresas públicos). También nos ha informado que existen numerosos jerarcas que ganan más de ¢5 millones mensuales.

Pero los déficit fiscales son causados por gobiernos que deciden gastar más de lo que reciben en impuestos, el gobierno tiene potestades legales y políticas para controlar las finanzas de TODO el sector público y los salarios de los jerarcas del sector público los decide el gobierno.

En fin, todos los males que ha diagnosticado y denunciado don Edgar Ayales, han sido causados o profundizados por la inoperancia, la impericia, la desidia y falta de transparencia que caracteriza al gobierno del cual don Edgar es, nada más y nada menos, que el Ministro de Hacienda.

Un Ministro de Hacienda con conocimiento del sector público, con un compromiso transparente por la rectitud y contra el abuso, y, sobre todo, con agallas, pudo haber evitado buena parte de este desastre.

Sin embargo, dando un significado perfecto al decir de nuestro pueblo cuando el defecto propio se atribuye a otros -“el burro hablando de orejas"- don Edgar Ayales tiene el tupé de intentar sermonear al PAC por el tema fiscal, ensayando una condescendencia irrespetuosa y totalmente fuera de lugar contra don Luis Guillermo Solís.

Don Edgar, dele 6 meses al próximo gobierno y usted podrá ilustrarse sobre cómo se eliminan los abusos más grotescos, como se evitan salarios abusivos de jerarcas, y como se pone en cintura a los entes autónomos y a las empresas públicas, para detener el despilfarro de recursos de los costarricenses, tal y como lo sigue haciendo, por ejemplo, RECOPE.

Mientras tanto, termine su gestión no con sermones, sino con la humildad que se espera de quien ha sido protagonista estelar, del deterioro de las cuentas fiscales del país.



*  Ottón Solís Fallas: Nació el 31 de mayo de 1954, en un pueblo cercano a la ciudad de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica. Se graduó como economista en 1976 en la Universidad de Costa Rica, y obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Mánchester en 1978. Es profesor emérito de la Universidad de Florida. Actualmente enseña en al Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE. UU. Solís es autor de diversos libros y artículos en la prensa académica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.