No money, no water: transformación de AyA, Senara y ESPH - TicoVisión
Escrito en 29/03/14 a 03:38:39 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
El proyecto de ley sobre recurso hídrico bajo el expediente 17.742, deja muchas dudas. Se observa una clara intención de destruir el SENARA; quita al AyA la función de "gobernar" las aguas y debe reconocerse el agua...

No money, no water: transformación de AyA, Senara y ESPH - TicoVisión


29 de marzo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




No money, no water: transformación de
AyA, Senara y ESPH en nuevo proyecto de ley



Por el Dr. Freddy Pacheco León *
Biólogo

    29 de marzo de 2013.-  El mandato es claro: “debe reconocérsele como un bien económico” (art.2), o sea, como un bien comercial y por tanto, sujeto al libre comercio que determina la OMC y el TLC. Tiene así el agua envasada otro sustento para su exportación desde Costa Rica, gracias a lo dispuesto en el proyecto de ley sobre el recurso hídrico aprobado el pasado jueves 27 de marzo en comisión legislativa. Ello acorde con lo expresado por los comerciantes del agua en el último Foro Mundial del Agua (el comercial, el auspiciado por la Coca Cola, la GWP y otros) en el sentido de que “NO MONEY, NO WATER!”… para que quedara bien claro.

Mandato que refleja muy bien los intereses de la GWP (Global Water Partnership) ente vinculado al Banco Mundial con importante representación en la Dirección de Aguas del MINAE y en quienes promovieron el proyecto “de iniciativa popular, firmado por ciudadanos que ¡jamás conocieron el texto! que se estaba impulsando.

Proyecto que espera ser votado en el plenario legislativo este lunes 31 de marzo y en el cual, además, se incluye solo una débil referencia al agua como derecho humano, muy alejada de la aprobada en la ONU con el voto de Costa Rica.

El SENARA

Pero más allá de lo anterior, más imperdonable es desconocer la trascendental función que ha de cumplir el SENARA en el importante campo de las aguas subterráneas, a la que hasta en su nombre se le arrebata la expresión “agua subterráneas”, transformándolo en un organismo dedicado ¡exclusivamente a proyectos de riego! Con lo cual se desdeña el avance logrado por el organismo durante tres décadas de desarrollo en las áreas de investigación, protección y gestión, representado por funcionarios de la Dirección de Investigación Hídrica, a los que se les daría un plazo de seis meses para trasladarse a una tal DINA (Dirección Nacional del Agua) ubicada en un viceministerio del MINAE, a donde llegarían a ¡no hacer nada! en espera de reglamentos, recursos financieros, facilidades técnicas e infinidad de tareas.

El AyA

En cuanto al AyA (Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillado) el apresurado proyecto de ley pretende desconocer su existencia. Solo de soslayo se le menciona al modificar su ley para que diga que se afirme su objetivo de “dirigir, fijar políticas, establecer y aplicar normas, realizar y promover el planeamiento, financiamiento y desarrollo y de resolver todo lo relacionado con el suministro de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales…”, eliminando extrañamente la función encargarse del “aspecto normativo de los sistemas de alcantarillado pluvial en áreas urbanas”. Función que no queda claro a quién correspondería atender.

En cuanto a las indispensables aguas de dominio público, se le quita al AyA la función de “gobernar” las mismas, o sea, las aguas sobre las que actúa y ha de actuar como parte del cumplimiento de su función pública. Función que seguramente se traslada a los 12 “Consejos de Unidad Hidrológica” conformados cada uno por 13 personas de los ámbitos públicos, privados, ONG, universidades, asadas…, que en total de ¡156 ciudadanos! se encargarían de estructurar y aprobar los planes hídricos de sus respectivas regiones.

La ESPH

Por su parte, a la ESPH (Empresa de Servicios Públicos de Heredia) se le estipula la obligación de actuar “en coordinación con la DINA las funciones que realiza “dentro de su competencia territorial”, por lo que verá limitada su independencia funcional hasta niveles indeterminados por esa “coordinación”, máxime que se le priva del deber de administrar y explotar racionalmente los recursos energéticos e hídricos de la región de Heredia.

El MAR

Asimismo, al definir erróneamente lo que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cual si se iniciara donde se inicia el Mar Territorial, debilita los derechos constitucionales que tiene Costa Rica sobre esa franja de 12 millas… (solo para citar otro error grave del proyecto).

Nota final

Estas rápidas notas solo pretenden llamar la atención de los señores diputados para que al momento de prestarse a votar el proyecto de ley que les envía la comisión legislativa, soliciten las respectivas explicaciones de los señores diputados que lo han dictaminado favorablemente. Pudiere ser que la Ley de Aguas de 1942, y sus reformas de 1972 y 1974, en la de menos necesitan una actualización en algunos de sus conceptos, pero lo que se propone va mucho más allá de ese promocionado objetivo.

Habría que considerar que pese de las buenas intenciones de los señores diputados, el proyecto de ley refleja concepciones ideológicas de las que quizá ellos no se percataron en su momento. La intención de destruir el SENARA no es un acto casual; el desdén por las funciones que cumple y ha de cumplir el AyA ha de ser motivado; la erosión de las responsabilidades de la ESPH no ha sido fundamentado. Y la concentración de las trascendentales funciones relativas al agua que se decide ubicar en el MINAE, crea muchas dudas.



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.
frepaleon@gmail.com

Comentarios de este artículo:
 
 POL
Escrito en 25/10/20 a 08:55:55 GMT-06:00 Por saeed20
Super Auto Dent

 re: POL
Escrito en 10/06/21 a 08:01:41 GMT-06:00 Por millsjoan
How are we going to resist the quality of materials in roofing companies brunswick?

 surveying in greenville
Escrito en 29/12/20 a 01:19:47 GMT-06:00 Por Scott Heflin
A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing a bit of similar evaluation on this. He actually purchased me breakfast because I found it for him.. smile.
surveying in greenville

 surveying in greenville
Escrito en 29/12/20 a 01:20:43 GMT-06:00 Por Scott Heflin
I thank you to help making people more aware of possible issue Excellent stuff as typical.

surveying in greenville

 kansas city septic company
Escrito en 19/01/21 a 04:08:11 GMT-06:00 Por Vincenzo Moretti
You provide us a great article that everyone can understand easily, thank you! www.septickansascity.com can help you with all your septic tank needs.

 Some suggestion
Escrito en 01/02/21 a 05:48:17 GMT-06:00 Por Nicholas
How's that even possible? I think concrete leveling would help your case here.

 Money
Escrito en 04/05/21 a 09:14:21 GMT-06:00 Por Nina
dinero realmente hace que el mundo desa la vuelta. El agua es una necesidad básica y necesitamos dinero para tenerla. ¿Qué tan real es eso? roof replacement north royalton

 re: Money
Escrito en 11/05/21 a 07:50:54 GMT-06:00 Por Cassandra
I definitely enjoyed every bit of it like having my own commercial tree service.

 Good legislation
Escrito en 10/06/21 a 02:47:41 GMT-06:00 Por Fabian Marquez
These should be thoroughly considered when voting on the bill. HTank you Dr. Leon for pointing those out. roofing contractors dunedin can give you a quote.

 thanks
Escrito en 12/06/21 a 00:06:06 GMT-06:00 Por Anonimo
thanks for this info
port charlotte roofing companies

 best information
Escrito en 22/06/21 a 06:34:27 GMT-06:00 Por Julia cohen
thanks for the info
 best information
Escrito en 22/06/21 a 06:35:41 GMT-06:00 Por Julia cohen
credit repair coral springs

 roofers
Escrito en 06/07/21 a 03:48:08 GMT-06:00 Por Bren Bobb
roofing contractors east hillsborough was very reliable and exccellent.

 Anthony Dietrich Gainesville VA
Escrito en 17/08/21 a 05:30:07 GMT-06:00 Por mshahid
This is my first visit to your web journal! We are a group of volunteers and new activities in the same specialty. Website gave us helpful data to work.      Anthony Dietrich Gainesville VA

 adasdaw
Escrito en 15/09/21 a 03:44:54 GMT-06:00 Por nhadz
 Thank you for sharing your talent with everyone. You are an inspiration. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.
 https://darwinpainting.com.au/interior-commercial-painting/

 Let's Connect
Escrito en 03/10/21 a 04:56:03 GMT-06:00 Por Karen
There is clearly a great deal to think about this. I think you made some great focuses in Features too.
Website

 re: Let's Connect
Escrito en 03/10/21 a 04:59:29 GMT-06:00 Por john lead
There is clearly a great deal to think about this. I think you made some great focuses in Features too.
https://tilerstoowoomba.com.au/commercial-tiling-in-toowoomba/

 Hello
Escrito en 18/01/22 a 10:02:30 GMT-06:00 Por Lito
Thanks for the info about this bill! Good that the intention of this bills is about for the people

https://www.hamptondesigners.com/newpage

 Great post!
Escrito en 18/01/22 a 10:08:55 GMT-06:00 Por Maria
This is a good article, especially for us who doesn't have knowledge about this bill.

https://www.interiordesignersyonkers.com/residential-interior-design

 Good bill
Escrito en 18/01/22 a 10:13:49 GMT-06:00 Por Nina
This article is good and the bill needs sited that this will weaken the constitutional rights. Sending from

https://www.torranceinteriordesigner.com/residential-Interior-design

 way bill
Escrito en 31/03/23 a 04:31:10 GMT-06:00 Por John
Our site also wants to have this kind of feature where readers can express their thoughts. Hence, this is the reason I will visit you again because I just love your articles. Green Waste Removal Townsville

 Great Post
Escrito en 05/11/23 a 06:15:56 GMT-06:00 Por Julianne Guelker
https://www.tampadrywallcompany.com/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.