Parmenio Medina Pérez por siempre: Un homenaje a Parmenio - TicoVisión
Escrito en 05/04/14 a 11:19:41 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Parmenio Medina pago con su vida por la concepción que él tenía de la libertad de expresión (sin pelos en la lengua) y, ¿cuántos periodistas jamás pasarán por este trance? Porque como siempre lo repetimos en las...

Parmenio Medina Pérez por siempre - TicoVisión


5 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Parmenio Medina Pérez por siempre



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    Cuando dejamos nuestra  existencia material, solo se nos recuerda en las fechas convencionales que marcaron nuestro calendario; el nacimiento, o la muerte. La verdad que la ausencia de nuestros formadores y de quienes a través de sus ideas lograron cincelar en nuestras mentes, hojas de ruta que marcaron nuevos derroteros en la  búsqueda incesante del aprender de los caminos de la vida.

    A través de un retrato del pintor Róger Robles, hoy quiero rendir un homenaje  a uno de los grandes maestros del periodismo costarricense, curiosamente, él nunca nos dejó un manual de cómo hacer las cosas, él las hizo y nos dejó su obra confeccionada de una manera amena, alegre, divertida y jocosa, una visión de que es posible ser optimista e informar y formar mejores ciudadanos.


Óleo de Róger Robles, abril 2014. Un homenaje a Parmenio.
    5 de abril de 2014.-  Al maestro periodista,  Parmenio Medina Pérez in memorian productor del programa radiofónico La Patada, creador del periodismo imaginativo, que tanto vino a aportar a nuestra cultura costarricense. Sus concepciones sobre  el periodismo y la libertad de prensa siguen vigentes en la mente de la mayoría de los costarricenses.  Ante la modorra  informativa, la tecnología resulta ser un desperdicio en manos de tanto profesional carente de  la chispa creadora que rompa la rutina informativa.

    En este tiempo donde los espacios noticiosos se llenan de informaciones superfluas y de segunda mano, ligaras, de notas coquetas y farándula, y de información pobre en contenido, es ahí entonces cuando sentimos   la ausencia de tu ingenioso estilo de hacer periodismo. Y al final hoy  donde el ciudadano tiene medios para informar a través de las redes sociales;  hoy cuando se puede actuar ante la rutina de la mala calidad de la información, resulta que también nosotros somos devorados por la falta de imaginación. Porque no cabe duda que como nunca antes en la historia, los ciudadanos  podemos asumir un nuevo rol en el aporte a la formación de una opinión pública mejor elaborada.

    Y como lluvia de verano, vemos algunos intentos a través de los periódicos digitales y de los blogueros de crear formas alternativas, pero las molduras de un sistema muy coherente, no permite aún rupturas epistemológicas fundamentales. Y es una pena que con tantas posibilidades de hacer llegar la información a un público numeroso, no se haya creado una contracultura informativa. Nos no cabe duda que las nuevas tecnologías aprovechadas de manera ingeniosa, son un fenómeno, un instrumento que bien explotado,  puede contribuir a un mejora -

miento de todos nosotros. No obstante, son aún casos de excepciones quienes se sirven de los nuevos medios tecnológicos para crear opiniones discrepantes de las informaciones oficiales.

    Los medios de comunicación han proseguido en su carrera de  privar al ciudadano de su capacidad cognitiva y lo relegan solo a la función de comprar su mercancía vacía de todo contenido crítico. A través de sus columnistas oficiales, la prensa escrita cree guiarnos en los grandes problemas nacionales. Los periódicos creen suministrarnos la información sobre la actualidad nacional e internacional, y lejos de eso, impiden al ciudadano el  poder expresar su pensamiento.

    Por eso, en épocas como estas, llenas de tantos temas tan ricos de informar y de meditar, nos llenan el día a día de espacios noticiosos harto repetitivos (llamados “refritos”), de noticias inconclusas y los lectores y amantes de la buena información sentimos tu llamado cada día que leemos la prensa nacional y escuchamos los radio-periódicos.

    Compadre Parmenio, tu ausencia es permanente porque en Costa Rica la libertad de expresión está coartada y porque lo que se publica en los medios es información embrutecedora. Parmenio, nos acostumbraste a tu estilo libre de investigar, informar y reír, de pensar con alegría y de educar informando.

    Parmenio Medina pago con su vida por la concepción que él tenía de la libertad de expresión (sin pelos en la lengua) y, ¿cuántos periodistas jamás pasarán por este trance? Porque como siempre lo repetimos en las manifestaciones ciudadanas: la prensa está vendida en este país.

    Todos sabemos que lo medios escritos, radiofónicos y televisivos, aplican la censura previa, y que los periodistas se auto aplican la censura siendo dóciles a sus patronos, porque muchos periodistas prefieren el silencio a la denuncia pública. Prefieren la entrevista fácil a la investigación aguda.

    En Costa Rica, dentro del periodismo oficial sabemos que no hay campo para el periodismo investigativo y de denuncia, sabemos que a los medios les encanta el periodismo corrongo (farándula) o el violento (sucesos), con las imágenes que tienen enferma la conciencia de nuestra sociedad.

    Todos sabemos que los medios de comunicación acallan las voces disidentes y las que conforman una opinión pública crítica y bien informada.

    La muerte de Parmenio se inició cuando el director y gerente general de la empresa donde el pagaba el espacio radiofónico le aplicó la censura previa, y sólo Parmenio con su incansable lucha porque el mensaje llegará hasta donde él quería, logró que la Patada se siguiera transmitiendo, pero esta vez, debió recurrir a los tribunales de justicia y por un fallo de la Sala Constitucional.

    Pero el gerente dio declaraciones públicas en donde externó su preocupación por que Radio Monumental, según comentó, perdía a sus clientes y adujo entonces que muchos habían amenazado con retirarse.  Agregó el director que
Autor: Dr. Guillermo Carvajal Alvarado

además algunos radioescuchas habían amenazado con no escuchar radio Monumental. La reacción fue inmediata, suspender la transmisión del espacio que Parmenio pagaba, él era un arrendatario del espacio, Monumental no era más que una emisora radiofónica donde él había elegido difundir su programa.

    Los insto a reflexionar y a retomar la iniciativa por luchar por una verdadera libertad de expresión. Por una verdadera libertad, por una ley que proteja a la sociedad civil y no sólo a los periodistas, porque Parmenio más que un periodista, fue un ciudadano, y si un homenaje se merece es una ley que garantice a ciudadanos y trabajadores de la comunicación una cobertura total. Los invito a reflexionar sobre este tema.


* El retrato de Parmenio Medina Pérez es una obra del pintor Róger Robles, es un óleo conmemorativo de quien simboliza la libertad de prensa en Costa Rica.

*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.