El pueblo eligió a Luis Guillermo Solís y rompió el bipartidismo - TicoVisión
Escrito en 08/04/14 a 06:33:42 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Luis Guillermo es un hombre joven llenó de energía, de una amplia cultura y preparación académica, y es consciente de que le esperan grandes retos para sacar al país del atolladero en que se encuentra con un...

El pueblo eligió a Luis Guillermo Solís y rompió el bipartidismo - TicoVisión


8 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El pueblo eligió a
Luis Guillermo Solís y rompió el bipartidismo



    8 de abril de 2014.-  El presidente electo de Costa Rica para el período 2014-2018, Luis Guillermo Solís Rivera del Partido Acción Ciudadana, partido que se define como de ideología socialdemócrata y progresista. El PAC, es uno de los mayores y principales partidos del país. Fue fundado inicialmente por ex liberacionistas, principalmente por don Ottón Solís Fallas y don Alberto Cañas Escalante, ambos disconformes con la corrupción imperante en el Partido Liberación Nacional.

Luis Guillermo basa su pensamiento en la idea de incentivar la participación e implicación de los ciudadanos en la política nacional. Además, uno de sus principales objetivos es la lucha contra la corrupción, que según él manifiesta, es una de las causas del subdesarrollo y la apatía de los votantes.

En aras de luchar contra la corrupción y el despilfarro, se negó a gastar el 50% del dinero que le correspondía a través de la llamada “deuda política” (financiación estatal para los partidos de acuerdo a la representación que hayan conseguido en los diferentes puestos de elección), y rechazó muchos ofrecimientos privados para evitar posibles intentos de influir en sus decisiones.

Además, mantuvo su política de rechazar lo que según afirma, es la tradicional forma de mantener la maquinaria electoral de dirigentes: mediante ofrecimientos de puestos o beneficios de programas estatales, lo cual es considerado por el PAC una forma de corrupción.

Luis Guillermo Solís, el primer candidato con mayores votos y mayor apoyo popular en toda la historia electoral costarricense  desde la creación de la Segunda República en 1949 y hasta la fecha. Luis Guillermo Solís superó en mucho el "Millón" de electores con que él se conformaba para alcanzar la investidura presidencial de la República. El resultado final de la segunda ronda de la papeleta presidencial: PAC: 77% PLN: 22% y 43% de abstencionismo según comunicaba el TSE el mismo 6 de abril.

El 29 de Noviembre del 2013, lo presentábamos bajo la siguiente descripción: "Un socialdemócrata sólido, quizá uno de los mejores herederos del pensamiento que elaboraron Rodrigo Facio, José Figures Ferrer, Daniel Oduber y, finalmente aprendió del canciller Rodrigo Madrigal Nieto, el realismo de la democracia y la necesidad de la diplomacia como instrumento de la política internacional. Luis Guillermo Solís Rivera, es un hombre formado en el viejo Partido Liberación Nacional. Llegó al Partido Acción Ciudadana como un militante de base, mantuvo un perfil bajo, aunque sus conocimientos y don de la palabra le permitieron convertirse rápidamente en una persona visible. Académico formado en las disciplinas de la Historia y de la Ciencia Política, tuvo la paciencia para ir decantando su pensamiento y encontrar un alero seguro en el PAC. Ganó la primera convención abierta, porque la poca concurrencia vio en el su esfuerzo, su capacidad de diálogo y pudo escuchar su pensamiento, sus adversarios personalidades sólidas dentro del PAC., como Juan Carlos Mendoza, presidente del congreso, un hábil político y negociador y Epsy Campbell Barr, una de las fundadoras del partido ungida por la dirigencia pactista. Luis Guillermo Solís se impuso por un margen estrecho al actual diputado al congreso Juan Carlos Mendoza, pero eso le dio el pase a su postulación presidencial”.    (Fuente: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=13645 )

En la primera ronda electoral, en una carrera vertiginosa paso de ser un desconocido a ser el candidato más votado con un 30.8 por ciento que significaron cerca de 632.000 electores, lo que le garantizó el pase a la segunda ronda con todas sus atipicidades y la marcha del vencedor siguió, no alojó nunca y coronó con una votación elevadísima su elección.

En una marcha arrolladora, el candidato presidencial del PAC y su equipo convenció a poco más de 1,300.000 electores de ser la mejor opción para gobernar. Un trabajo arduo que llevo a Luis Guillermo a llevar sus “caravanas de la alegría” por todo el país, y esta vez el mapa político electoral se vistió de rojo–amarillo. No hubo provincias ni cantones mezquinos con el candidato, todos le dieron su voto de manera clara y arrolladora,  lo cual le da autoridad, le permite gozar de un prestigio y de una certeza de que él pueblo eligió su estilo de hacer política y de plantear sus ideas.

El mismo 6 de abril, en una vieja plaza de deportes en San Pedro de Montes de oca, reunió a miles y miles de costarricenses que quisieron festejar el triunfo con el PAC y su comando de campaña. En un discurso tranquilo, con tono sereno, dio gracias al pueblo que lo eligió y a su comando de campaña. Dejó claro que el mandato se lo dio el pueblo y que éste tendrá mayor participación en su gobierno. Él será el primer presidente de la Segunda República con una representación en la Asamblea Legislativa más pequeña, apenas 9 diputados.  Pero Luis Guillermo dejó claro que su gobierno y su estilo de hacer política serán diferentes y que será un verdadero gobierno de acción ciudadana (Rumbo a una “democracia participativa”).

SE ROMPE EL BIPARTIDISMO DE LA SEGUNDA REPUBLICA 1949-2014

Las elecciones políticas en Costa Rica habían sido una alternancia de dos actores principales, el Partido Liberación Nacional (PLN) y la oposición que tuvo varios nombres y diferentes ropajes como en 1978 cuando fue electo don Rodrigo Carazo por los partidos de oposición.

En esta ocasión no hay duda, es una total ruptura con el viejo modelo electoral de la segunda república y por primera vez, un candidato presidencial que no tenía que ver con el conflicto ni con la clase política que vivió el conflicto de 1948.

El historiador y politólogo Luis Guillermo Solís,  es hijo de una educadora maestra y luego educadora  universitaria, y de un zapatero, un  profesional destacado en su campo, supo representar el rol de cambio que exigían un electorado ya cansado del bipartidismo y del dominio del PLN y de sus aliados lo que llevaba a hablar del PLUSC, una especie de convergencia entre los dos grandes fuerzas electorales (PLN y PUSC).

El electo nuevo presidente,  llegó al Partido Acción Ciudadana en el 2008, como militante de base, después de su ruptura con el PLN años antes. El hoy fundador del PAC, Ottón Solís Fallas se mostró satisfecho con la elección de un candidato que para él reunía todas las características de un militante del PAC. Para algunos analistas el fundador del PAC (que será diputado electo en la Asamblea legislativa) podría ser la piedra en el zapato del nuevo presidente electo.  No obstante, no aparecen todavía grandes temas que los distancien, en todo caso, Luis Guillermo será nuestro nuevo presidente, asunto que como buen estudioso de las ciencias políticas, él mismo así lo entiende a la perfección.

Luis Guillermo es un hombre joven llenó de energía, de una amplia cultura y preparación académica, y es consciente de que le esperan grandes retos para sacar al país del atolladero en que se encuentra con un déficit fiscal inmenso, un dólar con tendencias alcistas, una brecha social enorme y una economía al borde de la recesión, con una tasa de desempleo abierto elevada, una gran frustración de los sectores más jóvenes de la población.

Pero estamos seguros que el pueblo hizo la mejor elección y el nuevo presidente tiene las ideas y el equipo de gobierno para llevarnos a buen puerto.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.