La conjura de los necios - TicoVisión
Escrito en 09/04/14 a 08:58:11 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Costa Rica nadará, sin saber muy bien cómo guardar su ropa, e irá a remolque de los designios del capital o de la burocracia mundial. Tan solo nos hace falta ver cómo dan vueltas al tan manido tema de las izquierdas...

La conjura de los necios - TicoVisión


9 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión: Ángel Frías Coca | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La conjura de los necios



Por Ángel Frías Coca *
Escritor

    9 de abril de 2014.-  La lectura de esta novela de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980, ganadora del Pulitzer en 1981, y llena de las más estrambóticas escenas pero dotada, eso sí, de un realismo sobre el género humano con todas sus miserias, nos llena -puesto que se trata de una novela realista- de una pura crítica a la sociedad en la que vivimos inmersos, y eso es lo que me lleva a hacer esta reflexión.

Costa Rica nadará, sin saber muy bien cómo guardar su ropa, e irá a remolque de los designios del capital o de la burocracia mundial. Tan solo nos hace falta ver cómo dan vueltas al tan manido tema de las izquierdas, intentando ensalzar sus creencias religiosas y, amparándose en el conocimiento de su pueblo, se le asusta diciéndole que si se le ocurriese votar por esos partidos,  llegaría al apocalisis.

Ese pequeño o gran matiz es la diferencia a la que se aferran los políticos, y es por eso que la repiten constantemente, amén de darles la seguridad de volver a ejercer el poder, elección tras elección, llenando de desarraigo y abandono político al pueblo; un pueblo que a menos que se remedie se estancará en el pasado reciente y volverá a ser un país de sufridores rayando la incultura, y dejando -por miedo a lo desconocido- que unos pocos sean capaces de gobernarles a través de un pragmatismo cerril tanto como ineficaz, durante los años venideros.

Por suerte para esa casta política, el pueblo vive descorazonado al ver cómo conviven la política con la corrupción y al escuchar cómo esa pandilla de golfos se auto proclaman los salvadores de la Patria, acusándose de cosas que a los acusados les gustaría acusar... esos empresarios codiciosos que sin ética ni moral, proponen miles de ideas amparándose en el temor a Dios para seguir llenándose los bolsillos.

Como en "La conjura de los necios", este tipo de personajes existen a lo largo y ancho de todo este mundo, haciendo hincapié  en la no exclusividad costarricense; son habas que se cuecen en todos los lados, véase U.S.A., España, Italia, Rusia... en fin, en cualquier parte que miremos. Recordemos que se llega a esta situación simplemente por la intransigencia de la clase política, o por la falta de respuestas de los ejecutivos que nos dirigen; esos mismos que han provocado que la palabra corrupción sea algo tan cotidiano, como el decir que en Costa Rica está lloviendo.



*    friascoca@hotmail.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.