La culpa de nuestros males la tienen los emigrantes - TicoVisión
Escrito en 11/04/14 a 07:00:55 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Me mortifica el que existan seres con tan pocas miras, y tan estrechos pensamientos, que estén educando a sus hijos, sin pensar en que ellos son unos privilegiados, por lo que hago un llamamiento muy simple y no es otro que...

La culpa de nuestros males la tienen los emigrantes - TicoVisión


11 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La culpa de nuestros males
la tienen los emigrantes

¿Nicas? ¿Moros? ¿Sudacas? ¿Turcos? ¿Argelinos?...


Por Ángel Frías Coca
Escritor

    11 de abril de 2014.-  La culpa de todo lo que pasa en cualquier país, la tienen los emigrantes. Estoy buscando trabajo y no lo encuentro, este país está lleno de extranjeros y  no es que tenga nada contra ellos, pero... ¿no deberían ser los nuestros los primeros en encontrar trabajo y si sobrase algo, que se lo repartieran entre ellos?, el sistema de salud nuestro está en la quiebra por culpa de ellos, si los de afuera se volvieran todos a sus países, estoy seguro que los de aquí encontraríamos trabajo y nos atenderían mejor los médicos.

Ellos, ellos, ellos... Estas y otras conversaciones de parecido carácter, suelen ser - más o menos ajustadas -, las que se escuchan por todos los pueblos del mundo sin excepción. Para cualquier habitante del planeta la llegada de tanta gente a sus países,  no hace más que agravar su precaria vida y de ahí su animadversión hacia ellos, incluso echando la culpa de la emigración a los gobiernos de turno.

La emigración es un fenómeno que siempre existió, y durante la historia de la humanidad nos acompañó. Pero en momentos como el actual, con esta crisis tan brutal instaurada en el mundo, el buscar nuevas oportunidades suele ser una solución para muchos millones de seres.

Muchas veces las creencias y dichos populares podrían llegar a convertirse en un criadero de odios y algunos lo percibimos al ver la forma despectiva con que se

trata a los emigrantes. En España por ejemplo, se suele tener la creencia de que los gitanos son ladrones por naturaleza, los - "sudacas" - término utilizado para denominar a todo emigrante de origen sudamericano, suelen ser muy vagos, los - "moros" - otra forma de discriminar a los emigrantes de procedencia árabe llamándolos así, son unos guarros etc., ejerciendo con ello, una violencia pasiva en forma de discriminación, teniéndose incluso la costumbre de prejuzgar a esas personas aun sin conocerlas, llegándose a convertir en más de una ocasión esa violencia, en agresión física.

Me mortifica el que existan seres con tan pocas miras, y tan estrechos pensamientos, que estén educando a sus hijos, sin pensar en que ellos son unos privilegiados, por lo que hago un llamamiento muy simple y no es otro que... Tratemos de comprender las dificultades de esos emigrantes, al tratar de establecerse en países totalmente ajenos; en la situación económica en que se suelen hallar; las deudas dejadas en sus países de origen; los empleos precarios y condiciones laborales.

Así como no podemos olvidar los cambios socioculturales respecto al país que abandonaron y su adaptación al nuestro, separación familiar y la xenofobia con que se los trata, para con ello, tratar de no caer en ese mal hábito, de enjuiciar a estas personas que en su gran mayoría tan solo buscan un futuro, que se les negó en sus países de origen.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.