Hablemos de educación: Ángel Frías Coca - TicoVisión
Escrito en 12/04/14 a 08:33:30 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Bajo el punto de vista de un neófito, y apelando a la cordura del lector, detecto que con la educación actual al parecer lo único pretendido es aprender argumentos dejando de lado las conciencias, lo cual nos lleva al...

Hablemos de educación - TicoVisión


12 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Hablemos de educación



Por Ángel Frías Coca
Escritor

    San José, 12 de abril de 2014.-  Si hay que hablar de educación, hablemos, puesto que según leo continuamente existen dudas en cuanto a la forma y los métodos empleados en ella.

Bajo el punto de vista de un neófito, y apelando a la cordura del lector, detecto que con la educación actual al parecer lo único pretendido es aprender argumentos dejando de lado las conciencias, lo cual nos lleva al descontento generalizado, a la desidia y a detectar con solo mirar las cifras de abandonos de los estudios de cualquier estadística, el desastre del sistema educativo; buscamos la perfección y en esa misma búsqueda, nos olvidamos de cosas tan importantes como pudiese ser, la misma "cultura".

Al hablar de educación, como mínimo deberíamos ser realistas, ya que es algo mucho más complejo de como la solemos entender. La gente nos cansamos de oír de los beneficios de la educación y nos preguntamos ¿de qué educación se habla? ¿De la educación para la producción o tal vez hablamos de la socialización del ser humano? Lo más probable es que al hablar de ella intentemos hablar de la domesticación de la gente, mientras se crean mentes obedientes.

La educación tal como se entiende, -siempre desde mi punto de vista como expongo anteriormente- tan solo es útil para adoctrinar a la gente; así ha sido y

será mientras el sistema -sea del signo que sea- lo quiera, aparcando en el interior de cada uno lo que sería capaz de crear. Existe crisis en la educación desde su creación, esa misma crisis que nos roba nuestro tiempo, la que nos prepara para aprendernos unos libretos llamados exámenes, la misma educación  que nos enseña a no pensar por nosotros mismos, sumergiéndonos en una crisis emocional, sin importar para nada la educación mística del individuo.

Nos dedicamos a pensar en educaciones laicas o confesionales entrando en una guerra de creencias que en nada beneficia. Incluso en algunos países como en España se pierde el tiempo en tratar de retirar los crucifijos de las aulas como si de eso dependiese que la educación fuese más o menos mala, todo ello sin tener en cuenta el desarrollo personal de cada individuo. Así se entiende que las acciones individuales son impredecibles y pudiesen dar lugar a perturbaciones a las que ningún educador actual sería capaz de comprender; carecerían de significado a menos que fuesen acometidas por muchos otros miembros del grupo, ya que, al no ser así, se podría considerar una indisciplina más que un conocimiento.

El sistema empleado por y para nuestra "educación" es algo que se adecuó para la creación de soldados... ¿De qué le podría servir al sistema que la gente pensase por sí sola? ¿Cómo serían capaces de seguir haciéndonos creer en el sistema si fuésemos capaces de educar pensando en la persona y respetando a ese ser individual, único e irrepetible?

Yo lo llamaría el miedo escénico de toda esa casta política que gobierna el mundo, a que la gente seamos capaces de distinguir y separar lo que sería la buena enseñanza del adoctrinamiento de masas. En el fondo en eso es en lo que


se convierte esa mal llamada educación y, como no, tienen verdadero pavor. Tienen terror a que un día todos esos borregos se rebelen y griten ¡basta ya! y con ello se empiecen a alimentar de otros conceptos distintos a los usados, dando por finiquitado todo el esfuerzo empleado para la creación del sistema piramidal que tanto les beneficia.

Y como última consideración: Ante tanta discusión sobre si pudiese ser mejor la calidad de la educación de la izquierda comparada con la de la derecha y siempre hablando en términos políticos, es poco menos que asombroso que el sistema educativo mundial -sea del signo que sea- esté cortado por un mismo patrón. ¿Cómo es posible que desde hace más de tres siglos no cambie para nada? Simple ecuación... las escuelas las inventaron los poderosos buscando el control de los pueblos.

Comentarios de este artículo:
 
 Educación y Modelo Nroliberal
Escrito en 12/04/14 a 10:47:58 GMT-06:00 Por ReAcToR
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152053921720905&set=a.10152053921615905.1073742185.674480904&type=1&theater

Hace 5 o 6 décadas cuando los pobres aún compartían con los ricos en los pocos colegios públicos que había y prácticamente no había colegios privados; la educación era de calidad para todos; se impartían tanto ciencias: matemática, química, biología, física; como humanidades: estudios sociales, historia, literatura y la promoción era mas o menos alta.
El modelo Neoliberal cambió las cosas, tanto en la economía y el comercio; como en la enseñanza y la educación; hoy día, gracias a la privatización; sólo el que puede pagar los altos costos, se puede asegurar una educación de calidad y para poder recibirla en la enseñanza pública, se debe Competir salvaje e indiscriminadamente contra cientos; ya que los campos y los Colegios que la brindan, son muy escasos... ¡Viva el Libre Comercio! ¡Viva el Neoliberalismo Económico y Comercial!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.