Los juicios civiles serán orales y más rápidos: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/04/14 a 06:48:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Los actos procesales regulados en esta ley se documentarán por medios tecnológicos. Las audiencias serán  grabadas en audio y video; de no ser posible se levantará un acta lacónica, la cual será firmada por las personas...

Los juicios civiles serán orales y más rápidos: Costa Rica - TicoVisión


23 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los juicios civiles serán más rápidos



    San José, 23 de abril de 2014.-  La oralidad será la base de los procesos civiles a partir de ahora luego de que los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos dictaminaron unánimemente el expediente 15979 conocido como Código Procesal Civil.

Con este nuevo Código se crean dos tipos de procedimiento, ordinario o de conocimiento, y otro menor, denominado sumario.  La diferencia radica en que el primero puede constar de dos audiencias, una preliminar donde se evacúan todas las cuestiones incidentales, y la definitiva donde se evacúa la prueba y se dicta sentencia.

En este proyecto se incorporan los contenidos que se han dispersado del Código, como serían la actual Ley de Cobro Judicial, y la propuesta de procesos especiales como el monitorio arrendaticio.

No reforma los procesos de quiebra o concursal, y las cuestiones de familia que se tramitan por la vía de la actividad judicial no contenciosa, aunque sí realiza reformas para ampliar la competencia de los Notarios para tramitar actuaciones por esta vía.

También se buscará dotar al sistema jurídico procesal de una normativa moderna, que permita igual una trasformación de la figura de la prueba, la cual se flexibiliza e incorpora la idea de la disponibilidad y facilidad de la misma.

Los actos procesales regulados en esta ley se documentarán por medios tecnológicos. Las audiencias serán grabadas en audio y video; de no ser posible se levantará un acta lacónica, la cual será firmada por las personas que integren el tribunal.          

El Presidente de la Comisión dictaminadora, Luis Gerardo Villanueva Monge se mostró a favor del avance del proyecto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.