Afectados por Nemagón continúan invisibilizados por el Estado - TicoVisión
Escrito en 23/04/14 a 08:34:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“La Defensoría cree importante insistir ante las instituciones involucradas en este caso, la indemnización inmediata que tiene derechos los trabajadores afectados por el nemagón, constituidos en víctimas de...

Afectados por Nemagón continúan invisibilizados por el Estado - TicoVisión


23 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Afectados por Nemagón
continúan invisibilizados por el Estado



    23 de abril de 2014.-  Luis Richmond, Director del Área de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes, afirmó en una sesión de trabajo ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, que el Estado tiene responsabilidad en el caso de las personas afectadas por el químico del nemagón.

El compareciente fue citado para que externara su posición con respecto al expediente 18802 Reforma de varios artículos a la Ley de determinación de beneficios sociales y económicos para la población afectada por el DBCP.

La Defensoría de los Habitantes considera que hay efectivamente una responsabilidad histórica por hacer visible a las víctimas de una situación que por decisiones de orden político y económico, no reconoció nunca el Estado. La negación de los hechos y sus secuelas, lejos de dignificar a los afectados, los ha colocado en una situación de incredulidad por parte del sector salud”, dijo el representante de la Defensoría.

En este mismo sentido añadió que existe un malestar latente de las personas afectadas, pues considera que dentro de las pruebas que les han practicado el Instituto Nacional de Seguros (INS) se ha quedado corto ese análisis, únicamente revisando la cantidad en el tema del estudio del espermograma.

La Defensoría cree importante insistir ante las instituciones involucradas en este caso, la indemnización inmediata que tiene derechos los trabajadores afectados por el nemagón, constituidos en víctimas de controles ineficientes e insuficientes, que debieron ejercer las instituciones públicas en su momento".

Así mismo el compareciente indicó que existe un informe de recomendaciones del año 2008 de la Defensoría donde deja claro que el perjuicio que se ocasiona a estas personas precisamente es porque en su gran mayoría los afectados son personas adultas mayores, muchas de ellas que ya no tienen posibilidad o no tienen ningún tipo de pensión.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.