La Educación es vital para el desarrollo - El Archivo CCCXI - TicoVisión
Escrito en 27/04/14 a 03:24:26 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Drexcel, es una universidad con escuelas de mucho interés para los países en desarrollo, entre las cuales esta una relacionada a las actividades turísticas, que podría servir de modelo para muchas universidades de...

La Educación es vital para el desarrollo - El Archivo CCCXI - TicoVisión


27 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Educación es vital para el desarrollo



Por Alejandro José Gallard Prío
Escritor

    27 de abril de 2014.-  El tema trajo a mi memoria a uno de los educadores a nivel universitario más innovadores y luchadores que tuve el honor de conocer en mi vida.  Se llamaba Constantine Papadakis (1946-2009), Presidente de Drexel University en Philadelphia (1995-2009).  Un simpático griego-italiano americano, amigo de mi colega y comadre, Georgia Athanasopulos, Cónsul General de Panamá y Decana del cuerpo consular de Philadelphia.  En ese entonces yo residía en esa Metrópolis y entre mis ocupaciones, fungía como Cónsul Honorario de Nicaragua.

    El Dr. Papadakis o el Presidente, como me gustaba llamarle; doctor en Ingeniería con mentalidad empresarial, llegó al sector académico, convencido de que la "educación es el más importante regalo que podemos darle a nuestros hijos" y logró, al exigir una búsqueda permanente hacia la perfección en los estu -
Constantine Papadakis (1946-2009)

dios, transformar esa Universidad, que no había utilizado a plenitud su sistema de "co-operación educativa", que integra al estudiante en el mundo empresarial durante su preparación académica.  Taki, como le llamaban sus amigos en la intimidad, poseía una voluntad genuina de amor y apoyo a la humanidad, su legado a la eternidad.

Philadelphia es una ciudad con muchas escuelas de medicina (7), lo que no desanimó al doctor Papadakis para asumir en 1997, las operaciones de "Allegheny University of the Health Sciences" que se encontraba en bancarrota, nombrándola temporalmente "Hahnemann University", apoyado en su experiencia corporativa y empresarial y asociando la escuela con una empresa comercial llamada "Tenet Healthcare Corporation" que adquirió los siete hospitales de la Universidad.  Hoy, una de las dos escuelas de Salud Pública del estado de Pennsylvania, el "Colegio de Enfermería y Profesionales de la Salud" y el "Colegio de Medicina" (la Escuela de Medicina Privada más grande de los Estados Unidos) son unidades académicas de Drexel University.

Drexel University of Philadelphia
El Dr. Papadakis, de quien siempre admire su virtud de tener tiempo para todo y para todos, me decía que eso era parte de su formación de Ingeniero, logró también crear una nueva Escuela de Leyes, especializada en derechos de la propiedad intelectual, salud, empresariado y educación cooperativa.

Pero la razón de traer la exitosa historia del Dr. Papadakis, es lo que en principio lo motivó, a tomar la responsabilidad de Drexel, fundada en 1919, con un sistema educativo pionero, llamado "CO-OPERATIVE EDUCATION" que en si no necesita traducción, está basado en ayudar al estudiante a encontrar empleo practico y en posiciones relevantes a los intereses y habilidades de sus carreras, además de remunerado promedio 16 mil dólares por periodos de seis meses de su cada año escolar, por el periodo.

Los beneficios son obvios, ya que el estudiante, durante su permanencia en Drexel, puede experimentar en tres diferentes estilos "co-operativos", lo que les da ventaja, al graduarse, de haber establecido conocimientos con el mundo empresarial y así recibir mejores ofertas y salarios.

Los estudiantes pueden escoger entre un aproximado de 1,200 empresas distribuidas en 35 estados de la Unión Americana y otras tantas a nivel internacional.  El Centro para el desarrollo de carreras profesionales (Steinbright Career Development Center) ayuda al estudiante a la búsqueda independiente de oportunidades, encomendándoles proyectos vitales, que les da entrenamiento básico y ventaja para ingresar a Corporaciones como GlaxoSmithKline, Unisys Corporation, Microsoft, Lockheed, Comcast, QVC Inc., etcétera.

Drexcel, es una universidad con escuelas de mucho interés para los países en desarrollo, entre las cuales esta una relacionada a las actividades turísticas, que podría servir de modelo para muchas universidades de Iberoamérica y aquellas que inadecuadamente se llaman universidades, ya que entrena y educa al mismo tiempo.

Pero todo lo anterior, necesita de una educación básica (Primaria y Secundaria) que en la actualidad deja mucho que desear, especialmente en países con gobiernos populistas, que corrompen el sistema con intereses políticos, en vez de preocuparse por el bienestar de los maestros, su mejoramiento salarial con incentivos basados en sus avances académicos, la construcción o renovación de escuelas, donde la iluminación, el ambiente climático, las facilidades higiénicas y de alimentación sean prioridad, limitando el número de alumnos por docente e incluyendo el deporte y ejercicio físico en el currículo, dotándoles de apropiados.

La secundaria debe reforzarse con programas al estilo del sistema "co-operativo" que usan varios centros en Estados Unidos y Europa, así como es necesario promover más institutos técnicos, dedicadas a la importante misión educativa de preparar profesionales en el arte de los oficios de la vida diaria, tales como electricistas, fontaneros, carpinteros, ebanistas, enfermeras, maestros, técnicos de la salud humana y animal, siendo países ganaderos, así como técnicos del agro, tractoristas, conductores (camiones, vehículos pesados, autobuses y taxis); mecánicos, sastres, oficinistas, contadores, cocineros, joyeros, talabarteros, preparándoles para ser eficientes mini empresarios, importante para el progreso y desarrollo de países, cuya riqueza está en la agudeza empresarial, que les motive a economizar y luchar por ingresos que los coloque en esa clase media que tanto anhelamos y necesitamos en el mundo, donde las libertades es parte del derecho a competir, única forma de erradicar la pobreza.

Fernando Antonio Gallard, el menor de mis 8 hijos egresado de Drexcel, es desde hace 10 años, el vocero del "Sistema Educativo de Philadelphia" (director de comunicaciones), y estoy seguro que ayudaría a quienes deseen conocer más a fondo el éxito de Drexel, escribiéndole a su correo electrónico (fagallard@philasd.org).  

Hasta el próximo domingo 3 de mayo con El Archivo CCCXII.

Comentarios de este artículo:
 
 Thank you
Escrito en 12/11/23 a 01:29:44 GMT-06:00 Por Angel17
Thanks for posting this nice article. Lanai Screen repair North Port, FL

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.