El Primero de Mayo los costarricenses celebramos la rendición de William Walker - TicoVisión
Escrito en 30/04/14 a 05:59:41 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Esta es la verdadera fecha de independencia del pueblo costarricense; aquí si tuvimos que poner nuestro talento y fervor patriótico para preservar las posesiones de nuestros abuelos. Aquí nació una...

El Primero de Mayo los costarricenses celebramos la rendición de William Walker - TicoVisión


30 de abril de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El Primero de Mayo los costarricenses
celebramos la rendición de William Walker



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

(Un homenaje a mi maestro en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, maestro y doctor Rafael Obregón Loria)

    San José, 30 de abril de 2014.-  El 1 de Mayo es una fecha realmente emblemática para los costarricenses y para la clase trabajadora del mundo. Para nosotros los costarricenses tiene un doble significado que nunca debemos olvidar. En el orden de los acontecimiento debemos todas y todos celebrar que en un 1 de mayo de 1857, se dio la rendición del filibustero William Walker, que representa las fuerzas esclavistas que querían dominar Centroamérica para apoderarse del paso interoceánico que era la llamada vía del tránsito, vía que permitía que la parte este y Oeste de los Estados Unidos pudieran poblarse.

Para los costarricenses es entonces una lucha por su soberanía sobre los territorios legítimos heredados del coloniaje español, y a la vez  este 1 de mayo es la fecha cumbre en que nuestros soldados de manera solidaria impidieron que el imperialismo de los Estados  Unidos echara raíces en tierras centroamericanas.  

Recordamos a los  caudillos de la gesta heroica de 1856, la más grande nuestra historia nacional, y no dejaremos nunca más de recordar al valeroso presidente Juan Rafael Mora Porras, a su hermano José Joaquín Mora Porras, jefe militar del ejército de Costa Rica, y al general José  María Cañas, y a un pueblo  henchido de libertad que junto al ejército, logró preservar las bondades de estas tierras para nosotros los hijos que aquí habitamos, y que hemos sabido construir una patria de libertad, tolerancia y respeto.

Fuimos el país más golpeado por la guerra, pero supimos alzarnos con los triunfos militares cada una de las batallas que enfrentamos.  Ganamos una guerra crucial, nuestros tatarabuelos derramaron su sangre por la noble causa de no ser nunca esclavizados por las ideas imperialistas venidas del norte. Pero como vencedores de la guerra fuimos magnánimos en la misma, no nos dejamos ninguna tierra donde nuestras fuerzas militares y campesinos combatieron. Que aprendan los gobiernos militares del norte, de nuestro vecino país que somos grandes en los campos de batalla y que sabemos respetar las fronteras convenidas con nuestros vecinos.

Para William Walker,  el 1 de mayo de 1857 fue el principio del fin de los sueños de anexarse los territorios aledaños a la Vía del tránsito, cuando tuvo que rendirse en Rivas, sitiado por fuerzas de los ejércitos de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Para entender por qué Walker tuvo que rendirse, hay que considerar que la ofensiva  del  ejército  costarricense  en  el  río  San Juan,  comandada  por  José

Joaquín Mora Porras, facilitó la toma entre el 22 y el 30 de diciembre de 1856, de La Trinidad, San Juan del Norte, Castillo Viejo y el fuerte de San Carlos.

Con esos hechos lograron en primer lugar, apoderarse de la Vía del Tránsito y en segundo lugar, repeler a los filibusteros. Así, cortaron el suministro que recibían de hombres y armas desde los Estados Unidos por medio de esa vía.

Foto tomada por John Mitchell, de una pintura al óleo sobre tela. La imagen refleja la "rendición" de William Walker en San Juan del Sur.
Esta es la verdadera fecha de independencia del pueblo costarricense; aquí si tuvimos que poner nuestro talento y fervor patriótico para preservar las posesiones de nuestros abuelos. Aquí nació una identidad nacional forjada al fragor de la lucha, los tiros de cañón, la muerte, el dolor de los heridos y los caídos en combate.

Estos son los hijos fundadores de los valores de una nueva Costa Rica, por ellos, deberemos caminar eternamente por las calles de la historia mostrando nuestro orgullo y lo mejor del ser costarricense, su espíritu indómito y la valentía de no claudicar ante un enemigo mejor armado, pero sin las motivaciones de un pueblo que junto a su ejército se levantó en armas al lado de los pueblos centroamericanos.

No olvidemos nunca cuando marchemos por los derechos de los trabajadores,  que también para nosotros es una marcha por la libertad, por la libre auto-

determinación de los pueblos y que fue sobre todo una lucha contra las fuerzas militares esclavistas de los Estados Unidos. Y tenemos claros que el pueblo de Nicaragua es nuestro amigo, no así los gobiernos dictatoriales que irrespetan nuestro suelo y ofendan los derechos y posesiones fronterizas.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.