Mártires de Chicago y el Día Internacional de los Trabajadores - TicoVisión
Escrito en 01/05/14 a 09:53:26 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Una excelente síntesis del significado y origen de las celebraciones del primero de mayo a nivel mundial conmemorando a “Los Mártires de Chicago”, y al mismo tiempo un repaso histórico de las varias etapas...

Mártires de Chicago y el Día Internacional de los Trabajadores - TicoVisión


1 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Mártires de Chicago y el
Día Internacional de los Trabajadores



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    1 de mayo de 2014.-  El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. Se estableció esta fecha en honor a los mártires de Chicago y así lo acordó el  Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.


Estos sindicalistas anarquistas, fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Mártires de Chicago

Las celebraciones del 1 de mayo en Costa Rica.

En nuestro país, El 1° de mayo de 1913, se celebró por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores.  El fervor y entusiasmo de esta celebración ha tenido vaivenes según el grado de organización de la clase obrera, fabril y artesanal y según  las libertades que den los gobiernos de turno para que los obreros,  y la clase se obrera progresista y de tendencia izquierdista, se pueda expresar públicamente.

Veamos algunos cortes temporales establecidos por Mario Oliva, que nos señalan el auge del movimiento obrero y el recrudecimiento de la violencia gubernamental.

El 1 de mayo, avance y declive de una fiesta obrera: etapas de la celebración

  1. 1913 a 1932. La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en el país, se caracterizó por ser una actividad dispersa, pues la clase trabajadora era diversa, los obreros estaban alejados geográfica y socialmente y poco concentrados. Además, durante este período no se realizó la celebración en siete ocasiones.

  2. 1940 a 1948.  Todas las celebraciones tuvieron un discurso antifascista y antiimperialista. La alianza del PPC con otros sectores, consiguió unificar muchas fuerzas por la lucha y defensa de la reforma social. Este último elemento hizo que la celebración continuara siendo multitudinaria y se ampliara a otras regiones del país.

  3. La represión que sufrió el movimiento popular y sindical caracterizó el inicio de la siguiente etapa histórica que va de 1949 a 1968.

  4. Presentó de 1969 a 1971. Se particularizó por el auge del sector obrero, la diversificación de la izquierda en Costa Rica y la presencia de un movimiento estudiantil fuerte y comprometido.

  5. 1980-2013. Período en que comenzó el declive de la celebración que se asocia a la caída del socialismo y a la desarticulación de la izquierda y del movimiento popular, y en esto coincido con los especialistas que más han reflexionado sobre el tema Vladimir de la Cruz de Lemos y Mario Oliva.

Los 1 de mayo cuando marchaba al lado de mi padre.


Mi padre nunca, ni por asomo, escondió su militancia de izquierda,  y el 1 de mayo era como su  fiesta anual, donde se encontraba con su viejos amigos del partido Comunista, ex combatientes de 1948.

De muy niño recuerdo acompañar a mi padre a los desfiles del 1 de Mayo, recuerdo perfectamente los desfiles del 1 de mayo de los años 1960, y mis recuerdos giran en torno a la represión que un año tras otro, vivían los trabajadores. Por supuesto que nosotros desfilábamos con los miembros del Partido vanguardia Popular, pero en general  la represión  se extendía a todos los presentes; eran los años de la Alianza para el Progreso y los gobiernos de José Francisco Orlich y de José Joaquín Trejos, hacían gala de un servilismo extremo. Más aún cuando los trabajadores de los PVP coreaban consignas favorables  al gobierno de Cuba: “Fidel campeón te tragaste un tiburón”, “Fidel seguro al yanqui dale duro” y los discursos siempre encendidos de los sindicalistas al fragor de la Revolución Cubana, que lograban inyectar el ardor revolucionario  a los trabajadores asistentes.  Y en los años 1970. igual siempre participé, pero ahora con los movimientos estudiantiles. Con fervor patriótico les decíamos  las verdades a los gobiernos de turno.

El desfile del 1 de mayo de 1961, fue un desfile excepcional.

El artesano de la madera y militante del Partido Comunista, Rodrigo Vásquez, tuvo la genial idea de diseñar un prototipo de madera de una nave espacial. La nave era un homenaje a la hazaña del 12 de abril de 1961, cuando el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin, se convierte en el primer humano en abandonar la atmósfera a bordo de la nave  Vostok 1.

Con mucha anticipación, empezó don Rodrigo la preparación del 1 de Mayo de 1961. Don Rodrigo Vásquez, dedicó todas las horas laborales y puso todos los materiales para realizar una fina y detallada obra, idéntica  a la nave espacial que había puesto en órbita la Unión Soviética.  

Como buen artesano y militante combativo, don Rodrigo todos los días hacía que la obra avanzara y seguía un modelo o patrón que había tomado de la revista Bohemia de Cuba.  La obra estuvo preparada a tiempo, era hermosa, nosotros la observamos largo tiempo, pues era la primer vez que podíamos ver una obra tan bella que se mostraría en el desfile de 1 de Mayo de 1961.

Ese año, el desfile del 1 de Mayo se hizo sobre la calle de los cementerios, que es una vía amplia y que en aquellos años era una vía muy confortable por la amplitud a lo ancho de la calle. Y mientras tanto, en mi barrio natal, Sagrada Familia, un grupo de trabajadores colocaba la nave espacial en un camión de carga en una posición de despegue.  El desfile comenzó a eso de las 10 de la mañana; los altos dirigentes del partido Comunista y los dirigentes sindicales de la época encabezan el desfile,  y la clase obrera atrás, marchando de manera ordenada detrás de la nave especial, una bella representación que aún guardo en la retina de mis ojos, era una verdadera obra de arte de un artesano, como una maqueta para iniciar la construcción de la nave.  La policía vigilaba los pasos de los marchantes, y en un momento repentino todo fue caos. Mi padre me tomo por la mano y corrimos, las fuerzas policiales arremetieron contra la nave espacial, solo recuerdo ver caer la larga nave, de unos 10 metros, del largo cajón del carro donde iba; meses de trabajo arruinados por unas fuerzas policiales indolentes y provocadoras.

El desfile concluyó antes de lo previsto, los participantes en el desfile se dispersaron rápidamente. La marcha había concluido; al día siguiente las fotografías de los periódicos daban cuenta victoriosa que las fuerzas policiales había arrestado a algunos líderes sindicales y habían destruido la nave especial.

El 1 de mayo de ayer, hoy y siempre…

Mientras exista clase obrera, mientras haya luchas obreras y sindicales que librar, mientras  la clase trabajadora no alcancé un nivel de vida deseable, ésta será una fecha para participar activamente de las grandes reivindicaciones de las y los trabajadores de todo el mundo; obreros, campesinos, artesanos, trabajadores fabriles y empleados públicos ahí, donde haya una lucha que librar por lograr el mejoramiento del trabajador, ahí seguirá teniendo vigencia   las antorchas encendidas en todo el mundo por los Mártires de Chicago y oficializado como el día internacional de los trabajadores en Paris en 1889.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.