Informe del Estado de la Nación: Chinchilla entre retórica y olvido - TicoVisión
Escrito en 04/05/14 a 06:40:19 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Su informe del Estado de la Nación no es de recibo para los sectores populares, para la clase obrera, para el artesano, para el trabajador del campo, ellas y ellos solo han visto pasar esos nubarrones que...

Informe del Estado de la Nación: Chinchilla entre retórica y olvido - TicoVisión


4 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Informe del Estado de la Nación:
Chinchilla entre retórica y olvido



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    4 de mayo de 2014.-  Que nuestra democracia es madura no cabe duda, estos actos solemnes son cumplidos tal y como lo exponen los protocolos establecidos, es decir, el o la presidenta da su discurso y este es escuchado por los diputados y otros miembros afines al Estado; en las tomas de varios canales de televisión, se notaban los rostros de cansancio de algunas y algunos diputados, varios dormitaban, otros trataban de gesticular para mantenerse despiertos, otros seguían el documento conforme la presidenta avanzaba en su declamación de cada página. El acto se viste de solemnidad y esta solemnidad va desde la exigencia de una etiqueta en vestimenta, hasta un trato distante entre quienes gobiernan el país; es una ceremonia de asepsia de la democracia.

En esta ocasión la presidente Laura Chinchilla presentó el  informe ante los nuevos  57 diputados,  estos por lo

tanto, no han sido parte del gobierno, es un asunto extraño en que el poder Ejecutivo, presidente y ministros, permanecen aún 8 días coexistiendo con una Asamblea Legislativa que no fue la que aprobó las leyes del período. Lo cual por supuesto incidirá en la calidad de la discusión a la que se abocarán los diputados desde la próxima semana.

Tuve ocasión de escuchar todo el discurso a través del canal legislativo, que me parecía la fuente más objetiva para poder plantear una evaluación general de lo escuchado.  Por momentos pasé al canal del SINART para escuchar a los analistas invitados. Pero sé que estos analistas están limitados en sus comentarios al formalismo de los hechos, cosa que yo puedo romper, por la sencilla razón que lo hago desde la base de quienes somos gobernados y no tenemos compromisos con la clase política.

Creo que hay que aprender a escuchar estos discursos, en sus dimensiones reales, en sus alcances y sus limitaciones, entenderlo en el momento y digerirlo para poder analizarlo y es en este proceso de rumeo donde van surgiendo la dudas entre lo dicho por la presidente y una realidad nacional que no asomó, o que aparece apenas bosquejas en algunas  acciones gubernamentales que merecerían continuidad.

La compostura de Laura Chinchilla en su informe de labores.

La presidente se plantó en el plenario legislativo para recitar de memoria su informe de 45 páginas. La parte teatral y retórica fue congruente, si la observamos desde el podio del poder. El informe del Estado de la nación que se quiere que sea una "rendición de cuentas", porque es muy sencillo, es leído o recitado y todavía no hemos avanzado tanto para ver en esos diputados a los representantes de los pueblos.  Esto es una contradicción de nuestro sistema parlamentario, los diputados siguen siendo del partido que los elige y no del pueblo que con su voto los hizo diputados.

En todos los casos, cada presidente organiza este informe bajo un formato que sigue siendo tradicional, un documento que se archivará y que quizás algún un científico social lo desempolve para estudiar algún tema. Pero en general podemos decir que no se aleja del viejo formato de los informes brindados por los innumerables presidentes que ha habido a lo largo de nuestra historia. De manera que  este informe del año 2014, será uno más en la larga lista de documentos que se archivan con todos los yerros que puedan contener.


Al comentar el informe, nos detenemos en lo macro del acto formal, nunca en la condición de género de la Señora Presidente.
 
Es evidente que por el informe del "Estado de la Nación" nunca nadie juzgará a la condición femenina para el ejercicio del poder. Nuestras mujeres siempre han jugado y jugarán un papel de primer orden en la vida social, cultural, económica y política del país. Todos y todas sabemos de la multiplicidad de tareas que emprende día a día nuestras mujeres. No doña Laura en su informe podremos enjuiciar su gestión y la de su equipo de gobierno y poco más allá su partido político.

Su informe bien recitado, nos pintó un cuadro demasiado surrealista de cómo se ve la realidad nacional desde las esferas del poder mientras en las calles las y los trabajadores del sector educación demandan cosas tan sencillas como recibir su paga puntual, o se quejan del 0.47 por ciento de aumento semestral en los salarios de la clase trabajadora.

Después de 30 años se rompió la hegemonía del “Bloque Neoliberal”.

No se sintió eso que en la calle llamamos “el toque femenino”. Doña Laura, le correspondió a usted como mujer, ser la última gobernante de un período de 30 años de hegemonía neoliberal y 62 años de dominio del Parido Liberación Nacional; y en eso sí que podríamos coincidir muchos costarricenses para los efectos de los actos gubernativos, no hay mayor diferencia entre lo que puede hacer un hombre y una mujer políticos, hizo usted lo mismo, gobernar desde su torre de marfil y con sus allegados más cercanos del equipo de gobierno, quienes fueron sus ojos y oídos. Cuando quiso usted indagar un tema con mayor amplitud, recurrió a los cuadros gubernamentales de las oficinas públicas donde hay muchos y muchas funcionarios de esos que han obtenido excesivos poderes y un posicionamiento privilegiado en una maquinaria política y electoral corrupta, que funcionó solo como un favor para los más ricos.

Usted dio el recuento de “sus logros” y yo le puedo reseñar el “recuendo de los daños”.

Los daños son inmensos: dineros mal invertidos, fallidos proyectos de construcción de la infraestructura y el deterioro generalizado de la infraestructura vial, de la seguridad social, la pobreza que no cesa de expresarse en las calles, un aumento del pequeño ladronzuelo a tal punto que ya no se hace la denuncia. Sus datos sobre muchos temas tenían una capa profunda de barniz que le impide ver el verdadero cuadro de una nación que ha visto de manera progresiva el deterioro de sus condiciones de vida; pero usted, con los lentes del surrealismo, nos pintó un país como en los cuentos de hadas.

Su discurso fue una pieza de retórica, lo recitó usted como una actora que memoriza sin visión crítica y analítica. La verdad, creo que el pueblo nunca podrá decir cuánto daño le han producido en estos últimos 30 años donde los jóvenes han sido los más sacrificados. Y… la realidad, por más que se maquille está ahí, como la verdad que no puede esconder. Concluyó usted un período más sin mayores éxitos que el haber continuado gobernando con una camarilla de mediocres funcionarios. Sus calificaciones en las evaluaciones, son el mejor reflejo de que su administración estuvo llena de frustraciones.

Su informe del Estado de la Nación no es de recibo para los sectores populares, para la clase obrera, para el artesano, para el trabajador del campo, ellas y ellos solo han visto pasar esos nubarrones que nublaron su mente y que le impidieron darle la dirección a la nave gubernamental que usted piloteaba. El viaje no ha concluido, no, ahora nos toca evaluar y hacer el recuento de los daños e iniciar un nuevo proceso de reconstrucción nacional.

Y no se preocupe, ya antes lo escribió un gran líder político latinoamericano, “la historia la juzgará"; las visiones interiores no corresponden siempre a la lectura de una realidad que es más compleja que cuando se la mira a través de los ventanales egocéntrico, desde una posición de confort y asepsia sin olores y sabores del que está en la multitud.
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado.




*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Último informe de labores de la Presidenta
Escrito en 04/05/14 a 09:58:57 GMT-06:00 Por ReAcToR

No cabe duda de que el Último Informe de Labores de la Presidenta Chinchilla fue Justo lo que se Esperaba… “Laura Chinchilla resaltó logros en cinco ejes y habló poco de los faltantes de su Gobierno”; en su primer segmento lo dedicó a analizar la época en la cual gobernó, como lo dijo en múltiples mensajes y discursos en actividades y comunidades, desde hace varios meses; en la parte final de la rendición de cuentas de los cuatro años de gestión, Laura Chinchilla reconoció acciones que emprendió, pero que no logró concretar, como la sonada Trocha o el plan fiscal; en síntesis, “Chinchilla hace recuento de “situaciones críticas” que enfrentó su gobierno”; como era de esperarse “Laura Chinchilla se despide y admite “pocas batallas” que no logró ganar”; pero “admitir” No es lo mismo que ´aceptar la responsabilidad por´ y mucho menos que ´asumir la responsabilidad de´; que fue lo que la Presidenta Laura Chinchilla hizo atribuyéndole la responsabilidad a todo y a todos: la prensa, los medios de comunicación, la situación económica, el clima, los ciudadanos, la Sala IV, los Diputados, la Defensoría,…, etc; etc; etcétera… Todos, Menos Ella.
O será entonces casualidad que “Analistas: Administración Chinchilla Miranda reprueba su gestión de 4 años”; o que “Algunos diputados se preguntan en qué país vive la Presidenta”.
Exaltar los logros de la Administración está bien; es correcto y es lo que se espera; pero no admitir la mea culpa y lo que es peor atribuírsela a quienes no tienen responsabilidad en ella; es engañarse a sí mismo; porque lo que es a los demás (salvo los siervos menguados del Partido Libre-Corrupción Nacional); la retórica política y la demagogia furtiva del Gobierno Neoliberal; ya No lo engaña más… La gente, el Pueblo, la ciudadanía; ¡Por Suerte! ¡Ya está abriendo los ojos! y Ahora, Exige un Cambio Político en la Forma de Gobernar y de Ser Gobernados… Esperemos que el nuevo Gobierno tome nota y se comprometa a realizarlo, de Hecho, No de Palabra.

 Cassius Driveway says......
Escrito en 22/03/22 a 02:35:58 GMT-06:00 Por Cassius Driveway
Hi there, it was a really exceptional experience for me when I checked out your website. I hope you don't mind if I congratulate you on the wonderful quality of the work you have done here and to wish you bon chance with it as you grow into the future. It was a pleasure to surf your website and I will certainly be calling back again shortly to find how you are getting on. All the best and I'll see you here again before long - Cassius Driveway
https://drivewayz.blogspot.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.