El PLN no despierta a reconocer que Costa Rica cambió: Tienden al suicidio - TicoVisión
Escrito en 09/05/14 a 05:58:29 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
El Partido Liberación Nacional, a mi juicio, está en crisis desde antes del 2006. Recuerdo que se rumoraba sobre su posible desaparición, lo cual creo habría sucedido de no presentarse Oscar Árias Sánchez a...

El PLN no despierta a reconocer que Costa Rica cambió: Tienden al suicidio - TicoVisión


9 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El PLN no despierta
a reconocer que Costa Rica cambió



Por el Lic. Julian Frech Ayub

    San José, 9 de mayo de 2014.-  Haber escuchado a la mayor parte de la fracción legislativa del PLN manifestar que serán un “bloque de oposición” y no de concertación, me hace pensar que dicho partido todavía no ha logrado asimilar o entender, de que Costa Rica definitivamente cambió. Y mucho menos comprender el grado de la crisis interna de que son sujeto.


Debo destacar, que no solamente el “irreal discurso” de doña Laura Chinchilla del 1 de mayo, donde perfila una Costa Rica llena de grandes logros “para todos y todas” gracias a su administración, recalcando el crecimiento de la economía como una ventaja pluralista en la distribución de esa riqueza, aunado al discurso que emitiera el nuevo jefe de fracción, don Juan Luís Jiménez Succar, me demuestra el menosprecio a la inteligencia de un nuevo Costarricense que durante todo el proceso electoral clamaba por un cambio, o a que ellos, por falta de contacto directo con el pueblo, no se han dado cuenta, no han puesto los pies sobre la tierra para entender que mientras unos pocos engrosaban sus bolsas, los niveles de pobreza se profundizaban a niveles de hambre en esa población desconocida, invisible ante sus ojos.

El Partido Liberación Nacional, a mi juicio, está en crisis desde antes del 2006. Recuerdo que se rumoraba sobre su posible desaparición, lo cual creo habría sucedido de no presentarse Oscar Árias Sánchez a prácticamente, comprar el partido para lograr su segundo mandato presidencial y profundizar las ideas “neoliberales” en beneficio de él y del grupo de poder que le acompaña.
      
Las deserciones que acaecieron, como las de don Alberto Cañas (uno de los pilares del PLN original), el alejamiento de don Luis Alberto Monge (Bastión de la fundación del PLN), la deserción de Rolando Araya, Otón Solís, Álvarez Desanti y tantos otros, fueron suficientes indicativos para que pusieran “las barbas en remojo” y reencausaran su rumbo. Pero contrariamente, hicieron caso omiso llenando las vacantes de dicho partido de nuevas caras “negativas”, oportunistas y corruptas de “cuello blanco” que generaron la crisis nacional que hoy padecemos todos y que han profundizado la crisis interna del PLN al grado de que Bernal Jiménez, eufórico y descontrolado, desconociera al gobierno de Chinchilla como un gobierno de Liberación Nacional. Hoy, Oscar Árias, su mentor que pretendía manipular a Chinchilla, la viene descalificando con palabras muy duras, al grado que doña Laura las consideró “ofensivas”. Me atrevo a creer que justamente porque la señora Chinchilla no se dejó dominar por Árias, él mismo le tejiera las zancadillas con sus fichas, muchas dentro del Parlamento, para que ella no lograra sus objetivos.

Si el Partido Liberación Nacional no se adapta a los requerimientos del pueblo. A la nueva manera de hacer política. Si no unifican su ideario a sus raíces y pretenden seguir la política de trampas y zancadillas entre ellos mismos y a los demás partidos, será un SUICIDIO HISTÓRICO que beneficiará al pueblo. Pero al mismo tiempo, debe ser la voz de alerta para que don Luis Guillermo Solís se proteja en todos los campos de su gobierno, algo que creo que ya captó al colocar a don Mariano Figueres a cargo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS); tema que trataré en otra oportunidad.

Comentarios de este artículo:
 
 Lo que el PLN y la plutocracia neoliberal no han..
Escrito en 09/05/14 a 11:29:02 GMT-06:00 Por ReAcToR

Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; “Concluyó una etapa histórica: Luis Guillermo Solís y sus jerarcas ya son el nuevo Gobierno”; el ahora Presidente de la República “Luis Guillermo Solís asegura que responderá a la “primavera política” que vive el país”; con ello, “Costa Rica rompió el modelo y hoy entrega el mandato a un profesor que prometió “el cambio””.
Y es que, lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender es que, “el Cambio” que el Pueblo, que la Ciudadanía pide, No es un cambio de partido político; por el simple y sencillo hecho de que, el de Gobierno, ya lleva 2 periodos consecutivos como “ingenuamente” los Corruptos del Partido Libre-Corrupción Nacional han querido hacer ver a precisamente, ingenuos políticos.
No, el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía pide es precisamente en la forma de hacer política tradicional; política corrupta por y para políticos corruptos; un Cambio de las Palabras a los Hechos; Dejar de lado la Retórica y la Demagogia Política y Pasar a la Acción Política, a la Acción Ciudadana… Y eso fue lo que encontraron en el hoy Presidente en Ejercicio Luis Guillermo Solís.
“Solís mencionó que el pueblo no espera milagros, sino el eficiente manejo de los asuntos públicos y no persigue otro sueño más que el de construir una sociedad de oportunidades crecientes para el mayor número. Además recalcó que más que el triunfo del Partido Acción Ciudadana, su gestión significa nuevas actitudes y formas de hacer gobierno, no por las personas, sino porque el pueblo quiere vivir libre de la necesidad y del temor. “Costa Rica entra jubilosa a la era de la democracia ciudadana, con renovadas formas en la participación y fiscalización efectiva”, mencionó el historiador y profesor.”…
Es así que, entre otras cosas, responsable y conscientemente ““Esto no es un cheque en blanco”, advierte Presidente Solís”; humilde y solidariamente dice el “Presidente Solís: “Cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme”.
Y es que reconocer que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y que el éxito y la superación están en aceptar los errores para poder corregirlos; es precisamente el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía espera en la forma de gobernar y de hacer política en nuestro país y en nuestros gobernantes.
Es lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; que el Pueblo, que la Ciudadanía No quiere crecimiento económico, haciendo a los ricos cada vez más ricos y en menor cantidad y a los pobres cada vez más pobres y en mayor cantidad; que el Pueblo, que la Ciudadanía No quiere un Gobierno Autocrático, Político y Partidista que gobierne para sí mismo y lo Peor, para los de Afuera; que el Pueblo, que la Ciudadanía No quiere eso mismo de sus Instituciones Públicas; que Éstas (Instituciones Públicas) son del Pueblo, de la Ciudadanía, No del Partido Político, No del Gobierno y que por lo tanto Deben estar al servicio del Pueblo, de la Ciudadanía, No de la Empresa Privada, No del Comercio o de los Intereses Extranjeros; que el Crecimiento Económico únicamente es Bueno cuando es para Todos, cuando es Justo, cuando es Equitativo; que Ocurre lo Mismo con la Distribución de la Riqueza.
Es lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; que lo Contrario, Es Propiciar la Desigualdad Social y Económica; Es Expandir la Brecha Social y Económica; que No Es el Modelo de Desarrollo Económico y Social que el Pueblo, que la Ciudadanía quieren; que No Es el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía quieren.
Es una verdadera lástima que la ahora ex Presidenta no haya entendido eso y que por el contrario “Laura Chinchilla se despide en Twitter con sus “convicciones robustecidas”; es una lástima porque precisamente por esa actitud es que “Ticos se despiden del gobierno de Laura Chinchilla con memes”; nada positivos para ella y para su Gobierno.
Es una lástima porque significa pretender hacer creer al Pueblo, a la Ciudadanía que todos están equivocados: “Diputados y Defensora mencionan faltantes en cuatro años y Gobierno se defiende”; “Analistas: Administración Chinchilla Miranda reprueba su gestión de 4 años”, “Sectores ponen nota regular a la administración de Laura Chinchilla” (por no decir, Deficiente); No es eso tratar de engañar al Pueblo, a la Ciudadanía y a Sí Misma.
CRHOY-caricatura-08-05-2014
Ahora lo que queda es esperar que tal y como Luis Guillermo Solís asegura, sepa responder a la “primavera política” que vive el país y al “cambio político” que el Pueblo, que la Ciudadanía esperan de él. ¡Esperemos que así sea!
Posdata, para contrastar, las dos visiones, dos frases del día
La frase del día Luis. Guillermo Solís
“No hay que tenerle miedo a la libertad, a la posibilidad de construir sueños inalcanzables, atarnos a lo cotidiano nos impide ver el universo trascendente. Las estrellas brillan más cuando están en el cielo más oscuro…", citando a su madre,
La frase del día. Laura Chinchilla
Yo no creo que mi gobierno se pueda comparar con otros gobiernos del pasado en temas negativos (…)No somos tampoco lo peor que ha tenido la historia del país. Perdonen pero eso no es así".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.