La DIS debe desaparecer: Lic. Fernando Berrocal Soto - TicoVisión
Escrito en 10/05/14 a 05:53:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con el mayor respeto y admiración, le preguntamos al señor Berrocal: ¿Por qué no cerró Usted la DIS cuando ejerció el cargo de Ministro de Seguridad Pública?, y es hasta ahora que se atreve a hablar al respecto?

La DIS debe desaparecer - TicoVisión


10 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión, Lic. Julian Frech Ayub | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La DIS debe desaparecer



Por el Lic. Fernando Berrocal Soto *
Ex Ministro de Seguridad Pública

    10 de mayo de 2014.-  1.- La guerra fría terminó hace más de dos décadas y, con ello, la misión para la que fue creada la DIS.

2.- No existe absolutamente ninguna razón para que exista una especie de "policía política" en Costa Rica. Eso es contrario a nuestra institucionalidad democrática.

3.- Mientras la DIS esté adscrita por ley al Ministerio de la Presidencia, la DIS será una "policía política", por la naturaleza de ese Ministerio.

4.- La DIS debe transformarse en la DIPOL (Dirección de Información Policial), adscrita funcionalmente al Ministerio de Seguridad Pública, con funciones de investigación e información en narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y seguridad del Estado.

5.- Por encima del Ministerio de Seguridad, debe existir una instancia, al más alto nivel, denominada Consejo de Seguridad, que se reúna frecuentemente, bajo la coordinación del propio Presidente de la República y con la participación del Ministro de la Presidencia, el Ministro de Seguridad Pública, el Ministro de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Fiscal General de la República y el Presidente de la Sala III del Poder Judicial.

6.- Las funciones de ese Consejo de Seguridad, serían en su área de competencia, iguales a las propias del Consejo Económico en las suyas y a las del  Consejo Social en las  propias: funciones de  dirección superior, evaluación,

coordinación y decisión de acciones en materia de Seguridad del Estado, para ser instrumentalizadas por el Ministerio de Seguridad Pública.

7.- Los informes de la DIPOL, en temas de narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y seguridad del Estado, deben ser conocidos a ese nivel, por medio del Ministerio de Seguridad Pública. Eso es lo democrático y esa es la garantía mayor que se le puede ofrecer a la ciudadanía, en garantía del sistema democrático y el Estado de Derecho.

8.- Nadie, excepto el Sistema Judicial, mediante procedimientos de ley previamente establecidos y rigurosamente cumplidos (principio de legalidad que es inherente al Sistema Democrático) puede determinar quienes sí y quienes no, son BUENOS O MALOS CIUDADANOS. Lo contrario es el principio del autoritarismo.

9.-Digo lo anterior porque me han horrorizado unas declaraciones, seguramente bien intencionadas, pero pasionales, que he leído hoy, encontrándome fuera del país, atribuidas al funcionario recientemente designado para desempeñarse en la DIS, a quien sin embargo en lo personal estimo y conozco como un hombre profundamente inteligente, bien intencionado y de principios democráticos. No creo que esa sean las intenciones de don Mariano Figueres en la DIS, como he leído en una entrevista en El País CR.

10.- Espero que don Mariano aclare o se retracte y que esas declaraciones, si se dieron, sean solo producto de la emoción justificada por el traspaso de poderes. Conozco el pensamiento de altos dirigentes del PAC sobre la DIS y hemos coincidido en este cambio que propongo y que tengo elaborado en un proyecto de ley escrito y que pongo a disposición del nuevo Gobierno de la República.

11.- Mi intención era dejar pasar estos días de emoción y, a mi regreso a Costa Rica, ponerme a disposición del Lic. Celso Gamboa, Ministro de Seguridad Pública, para entregarle este proyecto de ley. De la misma forma ofrezco mi colaboración a don Mariano Figueres, como Director de la DIS. Este es un asunto que debe ser de pleno ACUERDO NACIONAL, por lo delicado y fundamental del tema.



Notas:

  1. Artículo compartido por el Lic. Rafael Ángel Guillén Elizondo, ex Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

  2. Nosotros en TicoVisión, desde el 19 de mayo del 2013, ya habíamos dicho que la DIS perdió la razón de su existencia, pero es hasta ahora que caen del poder quienes se creían invencibles e hicieron mal uso de ese organismo, que tiemblan ante la idea de que el Gobierno de don Luis Guillermo Solís mantenga dicha oficina y la deposite bajo la administración de don Mariano Figueres Olsen, quien promete abrir los expedientes y llevar ante la justicia los casos que así lo ameriten.

    Nuestro artículo de mayo de 2013:
     http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=12889

  3. Con el mayor respeto y admiración, le preguntamos al señor Berrocal: ¿Por qué no cerró Usted la DIS cuando ejerció el cargo de Ministro de Seguridad Pública?

    ¿A qué le temía usted durante su período, que después de manifestar que revelaría los nombres de las altas personalidades de Gobierno ligadas al narcotráfico, entró en un profundo silencio?

    ¿Por qué miembros y afines al PLN nunca criticaron a la DIS e hicieron caso omiso a nuestras críticas, y es hasta ahora, bajo el mandato de don Luis Guillermo Solís que abundan las críticas por las redes sociales?, ¿a qué le temen?

Comentarios de este artículo:
 
 Ojalá se destape el tamal
Escrito en 10/05/14 a 06:25:22 GMT-06:00 Por Administrador
Rodolfo Gerardo Oreamuno Ramírez: Lo primero es destapar el tamal, porque todos sabemos que no sabemos todo lo que ha sido ocultado por años de labor de esta policía de inteligencia... ¡Algo tiene años de oler mal en Costa Rica!

Ojalá que sea el momento del destape y que veamos a algunos caminar a su encierro por ¡¡saqueadores y conspiradores contra la patria!! Si no se ve la acción contundente en este sentido, como lo son los diferentes casos en que se ha utilizado la figura jurídica de las concesiones de obra pública o los viajes sin control en algunos aeropuertos desde donde se presume que han salido y entrado y salido sustancias, órganos y personas al margen de la ley, o del entrenamiento paramilitar en nuestras tierras de una organización armada en plena gestación a vista y paciencia de las autoridades -o con la venia de estas, que por cierto ya nada dice de esto la prensa nacional-... y un largo etc, etc, etc...

Si terminan echando al fuego la evidencia para no perjudicar a algunas familias que han abusado de su poder político o económico, si se entierra todo Dis-que argumentando nuevos códigos del secretismo de Estado y no hay repercusión alguna y continúa la impunidad... pues otra vez será un gato encerrado y una burla más al pueblo costarricense!!.

 Castigo
Escrito en 10/05/14 a 06:47:59 GMT-06:00 Por Edgar
Nada sería más placentero para los costarricenses ver caer a quienes nos tienen en la pobreza por saquear las arcas del estado.
En lo personal, estaría orgulloso de este nuevo gobierno si se diera lo que más quieren muchos, hacer responder ante la justicia las personas que aprovechando un  cargo publico le hacen o hicieron daño a un pueblo y sobre todos cuando el mal recae en los más pobres.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.