Insensatez en técnicos digitalizadores crea caos en el pago a los maestros - TicoVisión
Escrito en 15/05/14 a 08:02:49 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Al parecer un cierto sentimiento de inocencia generado al candor de una elección donde el pueblo masivamente deposito toda la confianza en el hoy presidente, le ha llevado a actuar muy al estilo de un candor...

Insensatez en técnicos digitalizadores crea caos en el pago a los maestros - TicoVisión


15 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Insensatez en técnicos digitalizadores
crea  caos  en  el  pago a los maestros



    San José, 15 de mayo de 2014.-  Los salarios de los administradores educativos y de los docentes administrativos, se digitalizan en cualquier sistema de pago, a cada categoría se aplican las escalas y méritos propios de carrera docente. Si estoy digitalizando dato, no veo porque a un docente le voy a poner un salario final de 20.000 colones para poner un ejemplo. Aunque mi cargo es técnico hay una lógica que me dice que un profesor tiene una escala salarial más elevada que ese salario quincenal.

Ciertamente el ministerio de educación y el sector público presentan con frecuencia problemas de pagos con funcionarios de nuevos nombramientos, no ha sido con aquellas o aquellos que han superado un cierto número de años. Quienes sin problema reciben sus salarios conforme.

Por supuesto que alrededor del tema se tejerá siempre “la teoría de la conspiración”, la verdad es muy frecuente en nuestro medio "ser malpensados" o tener esa malicia de ver que hay una "mano peluda" detrás del sistema de pagos que se realiza por Integra 2.

Y por supuesto que las nuevas autoridades colocadas al mando del Ministerio de Educación, siendo ellos mismos educadores, quizá pensaron que el problema era de  menor magnitud,  y que se podía  solventar con un  poco de empeño y buena

voluntad. Pero de nuevo vuelven a aparecer pagos en las panillas por montos salariales ilógicos, lo que nos lleva a pensar que cualquier software parte de un principio elemental que es ¿quién alimenta el sistema?, porque el sistema puede hacer cálculos sobre la base de la información que se le introduce en la llamada "base de datos".

El trabajo debería concentrarse en revisar caso por caso para verificar si los pagos se han revisado conforme. Se supone que al final de corrido el sistema Integra 2, hay un monto global que nos indica cuánto se pagó, principio contable sencillo e inherente a todo sistema basado en hojas de cálculo. Si se pagó la planilla completa el sistema dirá que gastamos lo correspondiente a ese mes o quincena, si hay faltante pues nos indicará que pueden haber problemas.

De manera que al final del proceso, y si no hay crecimiento de la planilla; es decir, nuevas contrataciones, los números han de cerrar. Visto desde esta perspectiva contable, no deberían surgir en cada planilla esos innumerables casos que hace que un gremio deba ir a la huelga para lograr su pago.

Pues aquí la lógica informática nos dice que hay que devolverse y hacer el "trabajo a pie", es decir, empezar de nuevo a digitalizar el sistema el nombre del educador, el centro de trabajo, las horas asignadas, la categoría docente y su monto salarial y luego los rebajos establecidos por ley más los rebajos acordados por el funcionario.

Pues bien, todo pareciera tan sencillo como pagar horas extras para que los datos sean re- digitalizados y entonces curar los males del ya famoso Integra 2.

Ya a estas alturas esas decisiones sensatas debieron haberse tomado, más aún siendo las autoridades personas que han manejado sistemas de planillas de gran tamaño, pues menos tiempo en reuniones negociadoras y más trabajo en tareas nada complejas hubiesen solucionado el problema, al parecer un cierto sentimiento de inocencia generado al candor de una elección donde el pueblo masivamente deposito toda la confianza en el hoy presidente, le ha llevado a actuar muy al estilo de de un candor y una pulcritud que han permitido que malos hijos de la patria saboteen el inicio de la nueva administración.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Respuesta
Escrito en 15/05/14 a 09:40:49 GMT-06:00 Por Xiomara
Yo soy docente en propiedad desde hace siete años, y créame por lo menos tres veces he tenido que esperar por meses el pago completo de mi salario.

Se me adeuda el pago de carrera profesional o una anualidad (ya ni recuerdo) desde el 2007.  Lo que me enviaron fue un documento diciendo que el caso se iba a analizar, y 7 años después estoy esperando.

Y así como yo muchos otros docentes. entonces los sistemas fallan seamos interinos o no.

Por último, no quiero emitir juicios de valor, pero me gustaría saber a quienes se refiere con "malos hijos de la patria" porque no creo que se refiera a los docentes que invertimos nuestro salario, tiempo de familia y otros recursos para educar.  

 re: Respuesta
Escrito en 16/05/14 a 09:33:18 GMT-06:00 Por Fernando Pineda
Esos malos hijos son administrativos. Mi experiencia dice que hay que despedir a los jefes de los departamentos involucrados en semejante desmadre.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.