La Internet y su impacto cultural - TicoVisión
Escrito en 16/05/14 a 09:42:38 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Interesante análisis sobre “La Internet y su impacto cultural”, así como “La Internet y su efecto en las campañas políticas”, realizado por el Dr. Guillermo Carvajal. En general, el ser humano del siglo XXI...

La Internet y su impacto cultural - TicoVisión


16 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Tecnología y Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Internet y su impacto cultural



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    16 de mayo de 2014.-  En la era de la comunicación, como la han denominado algunos especialistas a nuestra época 1990-2014, la red de redes ha jugado un papel primordial en muchos campos de la cultura y el conocimiento. Las aplicaciones del conocimiento digital han permito avances sustanciales en todos los campos del saber humano y como todo conocimiento humano, también ha estado ligada a usos indebidos para fines nada constructivos de nuestra vida social.

Uno de los grandes aportes que hemos señalado ya, es el acercamiento de los seres humanos con su cultura y sus valores y ha permitido el conocimiento más cercano de miles de otros pueblos con sus lenguas, costumbres y culturas. Aunque claro, no siempre la convivencia se realiza dentro de los cánones más edificantes para todas las culturas involucradas. Las salas de Chat acercan al género humano en esa dimensión de intimidad y comparten vivencias y formas de pensar. De hecho ya esto genera participaciones diferentes de los interactuantes, toda vez que se requiere en general que el conocimiento de otras lenguas. No obstante los traductores en línea permiten convertir nuestras ideas en casi todos los idiomas del planeta.

En general, el ser humano del siglo XXI ha configurado una sociedad de la comunicación y  ha impactado las  formas  tradicionales  de aprender  y de inter -

actuar, no siempre es posible distinguir si el que esta al otro lado de la línea es o no una persona poseedora de un diploma universitario. Aquí en las conversaciones de los Chat los interactuantes se igualan, quizá la escritura, la ortografía y la forma lógica de exponer las ideas haga diferencia, pero no impide la comunicación. Ya que impera un estilo de comunicación escueto, el mensaje sintetizado, casi ideográfico, más que el mensaje elaborado y bien escrito.

Ya hemos señalado los beneficios culturales; cientos de miles de libros en línea de descarga gratuita, películas, exposiciones, visitas virtuales a museos y ciudades. Video conferencias y la interacción social en las salas de Chat y en las redes sociales. No obstante eso no impide otros usos más allá para los interactuantes.

De manera que tampoco podemos hacer la apología de la Internet, su uso demanda del usuario precavidos y con una previa definición de objetivos de lo que busca en este depositario de nuestra cultura universal. Habrá claro, sitios  para evitar a aquellos no deseables y que lo llevarían a convertirse en un usuario  dañino para la sociedad al convertirse en usuario.

La Internet y su efecto en las campañas políticas.

Si el poder de las redes sociales ha sido un tema que ha llamado la atención de los especialistas, ya para la primera elección de Barack Obama, quedó demostrado que a través de las redes sociales, con mensajes escritos y con videos se podía llegar al electorado de una manera más cercana, y que el usuario sintiera al candidato en la intimidad de su PC. El arrastre de Obama estuvo en saber exponer mensajes que contenían las ideas del programa del Partido Demócrata,  expresadas como ideas propias, el estilo y la forma en que lo hizo hablan de su capacidad personal para utilizar este tipo de medios de comunicación. Así su red de contactos se multiplicó rápidamente y demócratas y republicanos querían tener a ese interlocutor en su intimidad. El resultado de la campaña fue un rotundo éxito y superó en las elecciones internas a una adversaria altamente calificada,  nada menos que a la esposa del expresidente Clinton, a la Señora Hilary Rodman.

Otro ejemplo, quizá menos exitoso en sus resultados, pero al fin un ejemplo de cómo los pueblos a través de las redes sociales pueden derrocar el poderío militar de las dictaduras militares. La famosa “primavera árabe”, notable en Egipto, pero igual en Siria

y otros países del Medio Oriente, por cierto, cuyos resultados aún no concluyen, ni nos indican que los procesos sociales iniciados a través de las redes sociales siempre desembocan en la paz social.

Lo cierto es que en una primera etapa a través los mensajes de inconformidad, se empezaron a convertir en la tónica de comunicación de quienes se oponían al gobierno de Hosni Mubarak. La red no solo sirvió para pasar los mensajes sino que a su vez para fijar los sitios de encuentro y rompió con el dominio de la información en Egipto.

Más recientemente y viniendo a hasta nuestra propia realidad, la campaña que concluyó con la larga hegemonía de los neoliberales del partido Liberación Nacional y sus partidos secuaces, cayó producto de una masiva participación de al menos dos candidatos opositores a los grandes principios que eran el recetario de la cúpula en el poder. Tanto José María Villalta del frente Amplio como Luís Guillermo Solís rivera, hicieron un uso extenso de las páginas de las redes sociales, hecho que tampoco exoneró a los neoliberales que de igual manera sus candidatos Johnny Araya Monge, Otto Guevara y Rodolfo hicieran uso de la red.

De igual manera la campaña política de Costa Rica demostró que el uso audaz de las redes sociales, permite llegar a un público ávido de información y que a través de esta comunicación tan cercana la gente elabora su propia percepción del candidato. La combinación de la campaña electoral puerta a puerta y del uso de las redes sociales, se combino de manera ingeniosa y los simpatizantes podían exhibir en sus muros fotografías con los candidatos de sus preferencias.

No cabe duda que en adelante el manejo de las redes sociales se convertirá en un escenario de contienda política donde los ciudadanos podrán dirimir sus preferencias políticas.  Con ello queda claro que el uso innovador de estas tecnologías del mundo de la información, resultan en armas para los pueblos y los ciudadanos que aspiran a una vivencia democrática en profundidad, y todo ello nos deja claro que el uso de la Internet, ha permeado intersticios de nuestras vidas privadas, somos más ciudadanos públicos que ciudadanos privados.

Finalmente no debemos negar otros usos de la red de redes y sus efectos culturales que hemos llamado la “cultura chatarra” y que desarrollaremos en un próximo artículo.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 El Internet Costa Rica
Escrito en 30/05/14 a 08:20:35 GMT-06:00 Por Henry
En estos momentos la internet se ha transformado de ser una simple red empresarial a una red global en la cual todos pueden tener acceso, si bien en latinoamérica hace 10 años no era importante ahora el internet Costa Rica es indispensable para que las empresas, lugares y hasta (como lo señalan aqui) partidos políticos tengan más posibilidades de exito.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.