Gobierno Solís amenaza a los maestros – TicoVisión
Escrito en 18/05/14 a 01:07:51 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Hay que tener un poco de vergüenza y no manipular las necesidades de la población infantil para chantajear al gremio de los educadores en su justa demanda por un salario completo y a tiempo. Es perverso hacer uso de...

Gobierno Solís amenaza a los maestros - TicoVisión


18 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Análisis opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno Solís amenaza a los maestros



Por el Lic. Julian Frech Ayub

    San José, 18 de mayo de 2014.-  En un comunicado de Casa Presidencial, bajo el sutil titular “Gobierno llama a los educadores a volver a las aulas” y que a continuación citamos íntegramente, lejos de ser un llamado lo que encierra es una amenaza con sanciones drásticas que terminaría de hundir a los maestros.

El comunicado dice textualmente: “El Gobierno de la República hace un llamado a las y los educadores a volver a las aulas, en tanto la administración reconoce las razones legítimas del movimiento, pero desde el inicio de su gestión ha hecho todos los esfuerzos técnicos y humanos posibles para normalizar la situación de pago de los docentes.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, ofreció esta tarde (ayer por la tarde) una Conferencia de Prensa, en compañía de los ministros de la Presidencia, Melvin Jiménez Marín, y Trabajo, Victor Morales Mora. El Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con las y los educadores, así como con las niñas, los niños y los jóvenes, que tienen derecho a recibir educación.

Audio:

El proceso de diálogo con los gremios del Magisterio Nacional continúa abierto. El Gobierno de la República se compromete a seguir realizando pagos adelantados.

Las y los docentes que regresen a sus labores en el plazo inmediato no recibirán ningún tipo de sanción o rebaja salarial, dado que el Gobierno de la República reconoció la justicia del movimiento. No obstante, una vez cancelada la mayor parte de los adeudos, y estando en curso una solución integral al problema, es imperativo volver a las aulas
”.

Este comunicado me recuerda a los ya famosos comunicados “Chinchilla Miranda” con el estilo y toque maestro del señor Oscar Arias Sánchez, con las frases célebres de “la administración reconoce las razones legítimas del movimiento”; el Gobierno “ha hecho todos los esfuerzos” (que esfuerzos no son soluciones); “El Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con las y los educadores” (compromiso ¿a qué? Si los salarios no llegan a los bolsillos de los maestros); “El proceso de diálogo con los gremios del Magisterio Nacional continúa abierto” (¿abierto a qué?, ¿a seguir hablando sobre promesas de pagos en tractos cuando los maestros ya algunos están perdiendo su casa, otros apresados por no pagar las pensiones alimentarias y la mayoría con el crédito cerrado en la pulpería para el sustento diario de la familia?).

Pero lo más grave de todo, es una clara amenaza a quitarles más salario y a “sanciones, indicativo posiblemente de despidos, pues no aclara el comunicado qué tipo de sanciones aplicaría. Léase el párrafo: “…los docentes que regresen a sus labores en el plazo inmediato no recibirán ningún tipo de sanción o rebaja salarial…”.

Dice la señora Ministra en su discurso, que es urgente que los maestros regresen a las aulas porque hay 600 mil niños que no reciben alimentación en los comedores escolares (¿Demagogia?, lo escucharán en el audio). Demagogia porque ni el personal de cocina, ni los conserjes etc., fueron a la huelga, y hasta donde tengo conocimiento, los maestros “dan clases en sus materias correspondientes”, ellos NO COCINAN, NO LAVAN PLATOS, NO LIMPIAN LOS PISOS NI SON LOS QUE ABREN Y CIERRAN LAS ESCUELAS.

Hay que tener un poco de vergüenza y no manipular las necesidades de la población infantil para chantajear al gremio de los educadores en su justa demanda por un salario completo y a tiempo. Es perverso hacer uso de dichas manipulaciones para tratar de indisponer a los padres de familia en contra de los educadores en huelga.

Los comedores escolares dependen económicamente de las Juntas de Educación y Patronato Escolar, los que compran la comida con el dinero que aportan los padres de familia mensualmente, más un aporte de menos de 200 colones por niño que "generosamente" brinda la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (DANEA), órgano del Ministerio de Educación Pública (MEP). Ellos, al igual que los conserjes y las cocineras, tampoco están en huelga. Y algo mas, a los  educadores que quieren hacer uso del comedor escolar se les cobra la suma de 3 mil colones semanales para poder comer en dichos lugares. El que no paga no come, aunque al final del día la comida sobrante tenga que ir a parar al basurero. Basta de demagogia y de rasgarse las vestiduras.

Hace como unos tres o cuatro días, en declaraciones brindadas por la señora Ministra a un medio televisivo nacional, manifestó que muchos padres de familia estaban preocupados porque no tienen donde dejar a sus hijos; pregunto: ¿desde cuándo las escuelas y colegios son guarderías? ¿No existe para ello las tan afamadas “Redes de Cuido” de doña Laura Chinchilla y que don Luis Guillermo Solís ha alabado vehementemente?

También le pregunto a la señora Ministra; ¿trabajaría usted por amor y preocupación a esos niños que tanto menciona sin recibir la jugosa pensión de más de siete millones de colones (7.887.587,05) que recibe mensualmente?

Se conocen los meses adeudados y los montos a devengar por los maestros, así que perfectamente pueden pagar con dinero, papel y lápiz, para luego tomarse todo el tiempo que requieran en alimentar al famoso “Integra II”. Las diferencias que puedan surgir luego en pagos de más o de menos etc., se pueden subsanar posteriormente.

La Ministra repite incansablemente que es un problema “heredado, es cierto, pero también es cierto que de antemano y con mucha anticipación, conocían el problema, e inclusive ya don Luis Guillermo se había reunido con el pseudopoeta de los años sesenta.

El Estado como patrón tiene la obligación de resolver el problema, heredado o no, a la mayor brevedad posible. Para ello goza de la potestad de imperio que le otorga el sistema jurídico. Ni el patriotismo, ni las buenas intenciones, ni los esfuerzos técnicos y humanos sirven para comprar en el supermercado, pagar el agua, la luz, el alquiler, los préstamos ni echarle gasolina al carro.

El sagrado derecho a la educación de los niños pasa primero por el derecho al salario de quienes imparten dicha educación. Sin cacao no hay chocolate.



Comentarios de este artículo:
 
 Excelente comentario
Escrito en 18/05/14 a 01:41:27 GMT-06:00 Por Gerardo Barboza
Otros medios de información (a medias) deberían seguir el ejemplo de Ticovisión. Al parecer las torpezas en educación continúan, iniciadas en otras "administraciones" o heredadas a nuevas... Lo curioso es que paralelo a lo que sucede en Costa Rica, sucede en Panamá y Colombia; sin dejar de tomar en cuenta que viene dándose desde años en otros países como consecuencia del ataque y saqueo neoliberal a la educación pública. Mis sinceras felicitaciones a este medio y al distinguido Lic. Frech quienes, con otros contados homólogos de ustedes, deberían dar cátedra a otros que no pueden más que desinformar. ¡Con Costa Rica no se juega...! Eso esperamos y está por verse...

 situación
Escrito en 18/05/14 a 03:47:07 GMT-06:00 Por Silvio Calderon
Hoy más que nunca los y las maestros no deben bajar los brazos, por que ellos y ellas son profesionales y deben debengar ese salario para cubrir sus deudas.
Las escuelas y colegios no son albergues o centros para cuidar a una gama de personas, son centros para aprender y analizar el conocimiento.
Ahora bien, quien les va a dar de comer a los hijos e hijas de los miles de educadores que dependen de ese salario? Quien les va pagar la gasolina a los educadores y educadoras para ir a su trabajo?
Sabemos que es un problema heredado, pero nadie a salido acusado y que han dicho... que no van a buscar culpables? Y los daños causados a los miles de educadorez quien los va a cubrir?
Es la hora de hacer un gran cambio en el MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA, no se puede seguir politizando este ministerio.

 ¡Excelente!
Escrito en 18/05/14 a 03:49:25 GMT-06:00 Por Lorena
Comparto al 100% este excelente comentario. Basta ya de tanta injusticia con los educadores, y de tanta miopía por parte de las autoridades. Este nuevo gobierno ya deja mucho qué desear. Si por la víspera se saca el día...

 el desmantelamiento del sistema educativo
Escrito en 18/05/14 a 04:37:29 GMT-06:00 Por angel frias coca
Estimado Julián, su columna de hoy, me parece muy ajustada a una realidad, que no por esperada deja de ser menos traumática. Una realidad fruto de un neoliberalismo cruel, dictaduras encubiertas, a las que por desgracia para los pueblos del mundo, no tenemos como librarnos de ellas. Lobos con piel de corderos, que amparados en el temor (unas veces por las religiones y otras por las armas) se implantan en los gobiernos. Ayer, en una carta abierta al presidente, le comunicaba mi temor a unos contactos que había tenido con antiguos acaparadores de poder, pues bien, lo que ayer era un temor, hoy tras leer su columna compruebo, que son temores fundados y contemplo con inquietud, que empieza a pasar lo que ocurrió en España, que en base a culpar de todo a los maestros, se está desmantelando la educación pública. En definitiva, todos estos movimientos al parecer forman parte de un plan maquiavélico preestablecido y orquestado desde las altas esferas, para encarrilar a los descarriados pobres del mundo, que empiezan a pensar por sí solos.

 Pago a los educadores.
Escrito en 18/05/14 a 08:05:43 GMT-06:00 Por william Meneses CH
Honra a Don Jose Ma Figueres Ferrer  el haber abolido el ejército.  Uno de los distintivos costarricenses en todo el mundo es: Costa Rica, el país que tiene màs maestros que soldados. Y tiene màs maestros que soldados porque su ejército son ellos,  los maestros.  A quien le cabrá la “honra” de disolver ese ejército, pues parece ser ese el plan, como quieren hacerlo con otras instituciones del estado. ¿Qué tal si, les atrasamos un toque el alquiler a los grandes arrendatarios de estos grandes edificios que alquila el gobierno, y en el que gasta mil millones diarios? Recuerdo en los viejos tiempos que una demanda de desahucio  se iniciaba cuando ya el inquilino tenia atrasadas tres mensualidades y aun asi el litigio duraba varios meses y mientras tanto el inquilino permanecía en el inmueble. Es decir, un atraso del gobierno de  noventa días en alquileres representa un estimado de 90 mil millones, suma bastante paliatoria para la situación que viven los maestros y, los 4 pelagatos que nos tienen màs que atornillados, con la robadera de los “chorizo-alquileres” que esperen, y si no que inicien un proceso de desahucio contra el estado y en ese lapso resolvemos lo de los maestros. Es menos inhumano y más justo.  ¿No les parece? Señor presidente nací en 1951 y desde esa fecha hasta el año 1975, vi como mi madre o mi padre, siempre tenían como màs importante el pago del agua, la luz y la comida. Si las necesidades apremiaban, a quien último se le pagaba era al arrendatario, se viniera el pleito que se viniera. Nunca nos echaron de ninguna casa y si eso estaba presto a suceder, siempre existía la salida de alquilar otra casa. Ud. sr. Presidente, es nuestro cabeza de hogar, use la inventiva y no se convierta en cabeza de hogar, de “a hogar” a cualquiera!  Mi padre, pese a que fue alcohólico y aunque a veces nos dejó con hambre o sin casa momentáneamente, nunca nos dejó sin escuela y si no había zapatos rotos entonces pues, descalzos. Pero la escuela era la escuela y punto ¡y Ud. no es alcohólico! Sr. Presidente. Confié en Ud. como confié en mi padre, que en paz descansa.

 DESDE ADENTRO DE LA HUELGA
Escrito en 18/05/14 a 10:07:12 GMT-06:00 Por yeny
Doña Sonia Martha Mora, mi preocupación con lo que usted plantea es que dice que solamente deben a personas de recargo de lecciones. Pero yo puedo darle nombres al menos de 10 personas en mi colegio, incluyéndome a mi, de compañeros que no les han pagado nada desde febrero, es decir nos deben ya casi cuatro meses. Y no estamos hablando de recargos, estoy hablando de SALARIO REGULAR. yo tengo CUATRO MESES SIN SALARIO, QUE HARÍA USTED.

 MENTIRA
Escrito en 18/05/14 a 11:53:37 GMT-06:00 Por david
Su cita "textual" no es lo que el Presidente dijo. ¿Por qué tergiversa sus palabras? Él dijo: "Tengan certeza las y los educadores que no habrá sanciones ni sufrirán deducciones salariales, sin embargo, el tiempo se agota, por lo que apelo con vehemencia a la responsabilidad, vocación de servicio y solidaridad que caracteriza al personal del Magisterio Nacional."
¿Por qué miente?

 re: MENTIRA
Escrito en 19/05/14 a 11:22:30 GMT-06:00 Por Administrador
Las palabras del Presidente a que usted hace referencia, fueron posteriores al comunicado de Casa Presidencial y a las palabras de la Ministra en el audio incluido en este artículo.

Da la impresión que don Luis Guillermo leyó nuestro artículo y rectificó lo dicho en su "propio comunicado".

Esas contradicciones, en tal caso, son inestabilidades que demuestran que las palabras dichas con anterioridad, no fueron pensadas adecuadamente (sus repercusiones), o que fueron sugeridas por alguien más.


Lic. Julian Frech Ayub

 re: MENTIRA
Escrito en 19/05/14 a 10:02:33 GMT-06:00 Por Anonimo
El no está mintiendo, eso lo dijo doña Sonia en un comunicado de prensa

 Gobierno de Solis amenaza a educadores
Escrito en 19/05/14 a 01:01:06 GMT-06:00 Por Anonimo
Excelente articulo. Gracias por todos aquellos que no tenemos voz. Gracias por hablar de la realidad de muchos y la ignorancia de otros. Gracias por expresar lo que algunos poderosos desearian silenciar. Esperemos la pronta solucion a estas injusticias.

 Me quedo sin casa  por falta de pago al Banco
Escrito en 19/05/14 a 04:40:45 GMT-06:00 Por Profesora
Quisiera compartir la dificil situacion en la q me encuentro y se encuentran muchos colegas, y q quizas nuestros politicos ignoran...el Mep me adeuda mi salario desde febrero a la fecha x lo q no pude cancelar la cuota del Banco y mi casa la pasaron a cobro judicial sin importar la situacion por la q estamos pasando...para rescatar mi casa debo cancelar 4 cuotas atrasadas y ademas los honorarios d un abogado q andan alrededor de 1 500 000 colones. Para cancelar tal cosa debo conseguir dinero sobre el cual tengo q pagar intereses lo peor de todo manchado en la Sugef no cualquiera te presta nada...lo ironico d esto el Gobierno (MEP) me debe por trabajo ya hecho  y el Gobierno (BCR) me quita y cobra pertenencias x no pagarle ...Senora Ministra como quiere q volvamos a las aulas si no tengo como y menos sabiendo q mis hijos y yo nos podemos quedar sin techo donde vivir...Y sin nada q comer. ..

 Los  educadores
Escrito en 19/05/14 a 04:48:06 GMT-06:00 Por Anonimo
Que  pena  solo en Costa  Rica  pasa  esta situacion  con  los  educadores. Que  se  puede  esperar  con  una  persona  que  ejerce  la  presiencia  nacional  hace  unas  cuantas  semanas,  y  no  tiene  la capacidad  ni  la  voluntad  de  resolver  algo  tan  basico  como  es  el  salario  de  los  educadores. Que  se  puede  esperar  de  un Gobierno  asi  en  el  futuro de  os  proximos  4  anos,  en  que  estas  personas  estan  manejando  el  pais,  se  les  ha  olvidado  que  son  humanos  y  que  tienen  necesidades  basicas.

 CONFUSIÓN
Escrito en 20/05/14 a 01:11:31 GMT-06:00 Por Mariela
En la televisión (canal 7)Escuché a doña Ofelia, Defensora de los Habitantes, decir que los educadores debían pensar en la cantidad de niños que tenían su única comida del día en las escuelas, no fue LGS. Ahora, la principal confusión es ¿por qué los educadores esperaron para presionar e iniciar la huelga a  unos pocos días para el cambio de gobierno? ¿Por qué no inició en marzo? No es comprensible la forma en que el sindicato está negociando o mejor dicho NO está negociando. Todo huele muy mal y muchos educadores están siendo manipulados.

 re: CONFUSIÓN
Escrito en 20/05/14 a 07:39:52 GMT-06:00 Por Anonimo
Había que agotar todas las vías posibles antes de que saliera la sociedad tachándonos de impacientes y revoltosos. NADIE puede decir que no tuvimos paciencia, porque son años de estar dando tiempo a que se arreglen las cosas y nada.

 re: CONFUSIÓN
Escrito en 20/05/14 a 05:44:03 GMT-06:00 Por Administrador
La presión inició mucho antes del cambio de gobierno y fue anunciada la huelga, que si usted recuerda, no era la primera.

El que le tocara al nuevo gobierno fue el resultado de que el proceso electoral tuvo características distintas y llegó a una segunda vuelta, que impidió se diera antes y ello obedece a que el ministro Garnier dejó todo para el último momento (posiblemente calculado adrede)

Yo preguntaría más bien el ¿por qué retardo el ministro Garnier la solución para que la crisis se incrementara justo durante del período electoral y cambio de gobierno?

El señor Garnier debe también ser investigado, no solamente los (caballos de Troya dejados por su ministerio) digitadores.

A estas alturas, tanto la investigación del departamento encargado de la digitalización como el ex ministro garnier ya debieron haber sido intervenidos e indagados por la Asamblea Legislativa.

Lic. Julian Frech Ayub

 Punto a considerar
Escrito en 20/05/14 a 08:36:53 GMT-06:00 Por Julian
A pesar que estoy muy de acuerdo con el movimiento, nadie trabaja de gratis, también es cierto que personal que no son maestros se han unido a la huelga, entonces guardas, cocineras y personal administrativo se ha unido por solidaridad, por lo tanto si afecta servicios de los centros educativos, creo que el comentario indicando que este personal no está laborando no está correcto.  Se de primera mano de maestras que decidieron continuar dando clases que al final no lo lograron porque en la escuela no hay guarda que abra o cierre los portones

 Sorprendida.
Escrito en 20/05/14 a 01:12:09 GMT-06:00 Por Educador
Tantos años de experiencia laboral, imagino q en algun momento pensó como nosotros, cuando padres se olvidan de sus hijos porq piensan q nosotros los podemos cuidar hasta la hora q ellos deseen ir a recogerlos. Señora, por favor, usted sabe q no somos guardería, ni niñeros.... por favor, las familias cuando estan de vacaciones no dicen eso verdad! o tampoco dicen la verguenza q se llevan cuando los llaman,  Porq no recogen a sus niños o porq nunca llevan sus tareas. No somos guarderia, somos entes educadores.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.