Los Estudios Sociales y su aporte al conocimiento de los escenarios geográficos - TicoVisión
Escrito en 20/05/14 a 11:30:07 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Hasta muy recientemente el historiador se excedió en un culto por el documento escrito, relegando a otras formas de expresión de la cultura material a otras ciencias. En la actualidad el historiador ha incorporado...

Los Estudios Sociales y su aporte al conocimiento de los escenarios geográficos - TicoVisión


20 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los Estudios Sociales y su aporte al
conocimiento de los escenarios geográficos



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    20 de mayo de 2014.-  Los llamados Estudios Sociales comprenden un conjunto de disciplinas científicas que abarcan particularmente la historia, la geografía y la politología; como cualquiera de nosotros supondrá, no es fácil encontrar a un científico versado en estas tres disciplinas y no lo es por el amplio repertorio de temas y problemas que estudia cada una de estas ciencias, y con el avance incesante del conocimiento es cada vez más difícil mantenerse actualizado en el propio campo en que nos hemos especializado, porque si algo caracteriza la formación científica durante el siglo XX ha sido su tendencia a la especialización.

El historiador se especializa en: Historia Económica, en Historia Social, en Historia de las Mentalidades Colectivas, en Historia Demográfica o bien en Historia del Poder o en Historia Antigua, Historia del Medio Oriente, Historia de América Latina. Se han enumerado una lista de áreas de especialización de la ciencia histórica, observe que dentro de las especializaciones citadas unas son de orden temático, como la Historia de las Mentalidades Colectitas, otras son de carácter regional es decir de una porción del espacio de un continente, un conjunto de países y las otras representan cortes en el tiempo, como la Historia Antigua, o la Historia Contemporánea, sólo este espectro tan amplio de temporalidades, regiones y temas nos muestra la amplitud del campo del observación del quehacer del historiador.

De igual manera, dentro del campo de la geografía sucede el mismo fenómeno, existen aquellos que se especializan en el estudio de lo regional, estudian una determinada porción del planeta como podría ser la geografía de la América Central o del Magreb o de África del Norte, o el Sudeste Asiático; existen geógrafos especialistas en temas como en demografía, o el especialista en geomorfología.

De manera que corresponde al conjunto de las ciencias sociales estudiar aspectos particulares y parciales de la Geografía Local, cada una de ciencias cubre un determinado objeto de observación y análisis. Esta forma de analizar la sociedad, es tan sólo una pequeña parcela de un todo mayor que es el método científico.

Si se quiere entender la historia antigua de los pueblos que habitaron nuestro medio geográfico circundante en épocas pretéritas, la ciencia arqueológica ha perfeccionado una serie de técnicas y métodos de recolección de la información que han hecho progresar enormemente el conocimiento que se tiene hoy de nuestros primeros pobladores, de sus costumbres, de su cultura material y de sus representaciones ideológicas. La aparición de la escritura hizo posible que los pueblos pudieran expresar sus vivencias en documentos de diferentes materiales que hacen posible que el historiador puede adentrarse  en la comprensión de las fuerzas internas que han propiciado los avances y retrocesos de un determinado pueblo, cultura, civilización.

Hasta muy recientemente el historiador se excedió en un culto por el documento escrito, relegando a otras formas de expresión de la cultura material a otras ciencias.

En la actualidad el historiador ha incorporado una mayor cantidad de fuentes no documentales que con la mejora en los medios tecnológicos, como el dominio de la informática,  posibilitan una utilización más sistemática de otros tipos diferentes de fuentes. Se ha reconceptualizado el valor del documento con valor propiamente histórico, hasta llegar a una concepción amplia en que el uso ingenioso de documentos, hasta hace poco desdeñados, se están convirtiendo en materiales que ha permitido el avance en la llamada Historia Cultural, o la Historia de las Mentalidades Colectivas. Innovadoras investigaciones que se han servido de los protocolos donde se registran las compra- venta de las propiedades, permiten establecer con gran exactitud los fenómenos de apropiación de la tierra, las mortuales permiten reconstruir el patrimonio de aquéllas familias que teniendo acceso a un escribano o abogado, dejaron constancia de sus bienes materiales y de la forma en que los distribuían entre los herederos, con lo cual se puede estudiar las formas de consolidación de los capitales, el bagaje material de la familia etc.
 
El estudio de las noticias periodísticas ha demostrado ser una prometedora fuente, desde el estudio de los escritos sobre temas ideológicos, hasta el estudio de los avisos económicos, han permitido una ampliación de la temática que tradicionalmente cubría el historiador. Las mismas recetas de cocina de una determinada época nos pueden ilustrar sobre aspectos de la vida cotidiana, los platos populares, el estudio del consumo medio de calorías, los productos locales y exóticos utilizados en la preparación de los platos.
 
El sociólogo más preocupado por la organización del tejido social, buscará entender el comportamiento y la dinámica que explican el movimiento de la sociedad, las estructuras sociales, la inserción productiva de los grupos sociales y su efecto en la división social del trabajo y su consecuente jerarquización.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.