El país de las impunidades a 30 años de La Penca: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 29/05/14 a 10:17:09 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Pero haciendo honor al Día del Periodista Costarricense (30 de mayo), no puedo omitir dos “puñaladas matreras” asestadas por la espalda al periodismo nacional, y muy posiblemente con políticos nacionales detrás...

El país de las impunidades a 30 años de La Penca: Costa Rica - TicoVisión


29 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El país de las impunidades a 30 años de "La Penca"



Por el Lic. Julian Frech Ayub

    San José, 29 de mayo de 2014.-  Mañana 30 de mayo se conmemoran tristemente los 30 años del grave y criminal atentado de “La Penca” ocurrido en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en 1984; sitio en el que el otrora ex contra-revolucionario Edén Pastora Gómez daba una conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo y en el que muchos de ellos perdieron la vida, salvando su existencia milagrosamente, el periodista costarricense Nelson Murillo.

Fue hasta veintiún años después, en el 2005, que el Colegio de Periodistas de Costa Rica entabló una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual hasta el día de hoy no ha dado ningún resultado positivo sobre las investigaciones (si es que las hubo) sobre el caso. En el 2005 ya había muerto en Argentina, el autor material de dicho atentado, Roberto Vidal Gaguine, quien murió en 1989, y probablemente ya han desaparecido la mayoría de las personas que estuvieron presentes y podrían dar alguna información al respecto; como el “supuesto” periodista Peer Anker Hansen (que algunos afirman era el argentino Roberto Vidal), que entró a Costa Rica con pasaporte de Dinamarca acompañado por el periodista sueco Peter Torbinsson, y que en aquél entonces  involucraban como  autores intelectuales del  criminal atentado a  Daniel

Ortega (hoy presidente inconstitucional de Nicaragua), al comandante Tomás Borge (Ministro del Interior de aquel tiempo y ya fallecido) y a “Renán Montero” (coronel cubano Andrés Barahona López, jefe de la Dirección Quinta del Ministerio del Interior). Varias veces estuvieron detenidos en Costa Rica para luego liberarlos y posteriormente desaparecieron.

En el atentado murieron dos periodistas costarricenses y la estadounidense Linda Frasier, mientras que otros 29 comunicadores y el jefe guerrillero Pastora fueron heridos.

Ni el OIJ, ni la Fiscalía, ni la famosa y polémica DIS, pudieron nunca investigar como es debido y mucho menos encontrar y apresar a los culpables; pero más grave aún, ni uno de los gobiernos costarricenses invocaron nunca la ayuda de agencias reconocidas para resolver estos casos, como la francesa INTERPOL o la inglesa Scotland Yard.

Hoy, antes de iniciar sus sesiones ordinarias, los legisladores recordaron tan triste y trágico día mediante diferentes intervenciones que acusaban la endémica enfermedad de la impunidad que padecemos, e hicieron diferentes observaciones sobre lo que ha sido la mayor tragedia para el periodismo costarricense y los corresponsales internacionales. Finalizaron los legisladores honrando la memoria de los caídos en “La Penca”, con un minuto de silencio.

Pero haciendo honor al Día del Periodista Costarricense (30 de mayo), no puedo omitir dos “puñaladas matreras” asestadas por la espalda al periodismo nacional, y muy posiblemente con políticos nacionales detrás de ambas muertes, como lo son los asesinatos del recordado y aguerrido periodista Parmenio Medina y la joven y no menos aguerrida periodista Ivania Mora; AMBOS CASOS IMPUNES.

Parmenio Medina era un periodista colombiano naturalizado a costarricense, que nos vino a enseñar un periodismo “valiente e investigativo” que desnudaba a “moros y cristianos” sin pelos en la lengua (como este servidor). Algo que tenía molestos (con arena en los ojos) a nuestros políticos, quienes supieron contenerse al menos públicamente, pues en muchas ocasiones, Medina denunció haber recibido amenazas telefónicas anónimas, pero asociadas a denuncias recién hechas de su parte. Sin embargo, fue hasta que Parmenio Medina arremetió contra el sacerdote Minor Calvo, por algunos ilícitos económicos con la emisora “Radio María” que este dirigía, que alguien, o algunos, aprovecharon la ocasión de asesinar vilmente a Parmenio e inculpar o asociar a dicho crimen al Padre Calvo. Ni siquiera se le procesó por los supuestos ilícitos en Radio María, algo que nunca quedó claro pues expeditamente se le procesó y encarceló por varios años y sin pruebas fundamentadas; es decir, fue uno de los chivos expiatorios para encubrir a quienes realmente estaban detrás del asesinato. Minor Calvo ya está libre, pero le arruinaron su vida sacerdotal, pues los sacrosantos de la Curia Episcopal le dieron la espalda y confabularon en su contra para encubrir las dudosas inversiones de la Curia por medio del obispo Ángel San Casimiro en el también dudoso “Grupo SAMA”. La Fiscalía no ha profundizado en aclarar el crimen de Parmenio: OTRO CASO IMPUNE.

A Minor Calvo, tanto la Curia como el Estado, están obligados a extenderle una DISCULPA PÚBLICA y desde luego indemnizarle económicamente por los daños causados a su persona.

En el caso de Ivannia Mora, quien fue asesinada el 23 de diciembre de 2003 y por cuya muerte hubo seis imputados, que de ser imputados no pasaron y la Fiscalía dejó diluir en el tiempo el caso para que también quedara IMPUNE. Nuevamente uno se pregunta: ¿quién o quienes detuvieron las investigaciones?, ¿Qué pasó con la Fiscalía, con el OIJ y con la oprobiosa DIS?

La periodista Mora, era especializada en asuntos económicos; ¿a qué grupo o grupos económicos poderosos hizo temblar con sus investigaciones para que se tomaran la molestia de enviar un sicario motorizado a balearla? ¿Qué tan poderosos son que las investigaciones se estancaron y quedamos con un nuevo CASO DE IMPUNIDAD? ¿Será por temor inculcado por esos crímenes que hemos caído en un periodismo mediocre de lecturas de cables de agencias, revistas, deportes y farándula?

Los anteriores casos de IMPUNIDAD se refieren solamente a periodistas por estar conmemorado el Día del Periodista, pero existen DECENAS de casos de impunidad de índole política que incluye a ex presidentes de la República y mandos medios, diputados, ministros, presidentes de instituciones, miembros de las Policías y hasta jueces del poder Judicial.

Don Luis Guillermo Solís nos prometió un CAMBIO… ¿No será ya la hora de iniciar las intervenciones sorpresa en los Poderes e Instituciones públicas, iniciando por depurar el Poder Judicial y todas sus dependencias para así garantizarnos que las siguientes intervenciones y los culpables que se encuentren sean LIMPIA Y EFICIENTEMENTE PROCESADOS llegando a encarcelar a los CUELLO BLANCO, y no que se diluyan los casos hasta el olvido?, es decir, ¿no será ya la hora de iniciar el CAMBIO? ¿Quedará también el caso Integra 2 y los ex funcionarios del MEP en la IMPUNIDAD?... NECESITAMOS MÁS PERIODISTAS CON LOS HUEVOS DE PARMENIO, ¿O TAMBIÉN HABRÁ QUE IMPORTARLOS?

Comentarios de este artículo:
 
 Una pregunta sobre el atentado de la Penca.
Escrito en 02/06/14 a 09:42:26 GMT-06:00 Por Guillermo Carvajal

En domingo 1 de Junio 2014 canal UCR pasó un reportaje sobre la Penca del periodista  sueco sueco Peter Torbinsson,en este reportaje hay una entrevista con Tomas Borge, pero en el documental se deja ver una cierta relación de Torbinsson con quien llevaba la bomba que causó la muertes. ¿ conoces ese documental? Un saludo muy  interesante tu articulo. Yo se lo Envié a Nelson Murillo Murillo una de las víctimas.

 re: Una pregunta sobre el atentado de la Penca.
Escrito en 03/06/14 a 04:15:11 GMT-06:00 Por Administrador
Efectivamente conozco el documental. Lo vi cuando fue emitido hace cinco años, antes de que muriera el criminal de Tomás Borge, y lo volví a ver el día que lo pasó la UCR.

Torbinsson fue un chivo expiatorio accidental. En la confusión sobre los cambios repentinos de dónde se realizaría la conferencia de prensa, el argentino se sintió desprotegido y para huir antes de ser descubierto le pidió a Torbinsson que por favor le cuidara el maletín. Torbinsson lo colocó en el suelo pero no en la ubicación previamente planeada donde el argentino debería colocarlo para que la explosión no dañara a Edén Pastora. Edén Pastora sabía del atentado cuyo propósito era culpar a la CIA. En un artículo posterior, quizás revele cómo y cuándo Edén Pastora, a quien conocí personalmente y mantuve amistad por muchos años, hasta que lo mandé a la “M” por la traición, pues formé parte de la reunión inicial de la formación de la “Contra” cuando Edén se infiltró dando la imagen de estar realmente en contra del régimen.

Los señores Periodistas no deben solamente poner las demandas actuales. En realidad deben ¡exigir! Al Estado costarricense que acuse PENALMENTE ante la Corte Penal Internacional, a los señores Daniel Ortega, Lenin Cerna y a Edén Pastora, antes de que estos fallezcan como ya pasó con Tomás Borge, pues los cuatro formaron parte de la dirección intelectual del atentado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.