¿Colombia a la vanguardia en tecnología de Internet? - TicoVisión
Escrito en 31/05/14 a 10:23:41 GMT-06:00 Por Administrador
Ciencias y Tecnologías
El gobierno de Santos espera que para 2014 la cobertura digital llegue a 100 por ciento de los municipios de Colombia, ya sea por fibra óptica o través de microondas terrestres y satelitales, en las zonas más...

¿Colombia a la vanguardia en tecnología de Internet? - TicoVisión


31 de mayo de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión / Notimex | Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Colombia a la vanguardia en tecnología de Internet?



    31 de mayo de 2014.-  "Colombia tiene fuertes iniciativas en el desarrollo de dispositivos móviles y la industria software, que son impulsados desde el ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)", dijo en entrevista con Notimex.

El investigador en tecnologías de la información aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos entendió "desde hace cuatro años que el desarrollo tecnológico es clave para el crecimiento económico".

Desde dicho ministerio se está "promoviendo la creación de nuevas empresas en el desarrollo del software, tanto en aplicaciones grandes como para dispositivos móviles".

Colombia tiene más de 70 por ciento de los mil 100 municipios conectados con internet de alta velocidad, según las estadísticas del ministerio de las TIC.
Foto: © Steven Vidler

Según el reporte oficial, las metas del ministerio era una cobertura de 700 municipios conectados digitalmente y al cierre de 2013 sumaron 777, lo que significó que 70.6 por ciento de las poblaciones de Colombia tiene el servicio de Internet a través de la fibra óptica.

El gobierno de Santos espera que para 2014 la cobertura digital llegue a 100 por ciento de los municipios de Colombia, ya sea por fibra óptica o través de microondas terrestres y satelitales, en las zonas más alejadas como son las regiones de la Orinoquía y el Pacífico.

"Colombia está entre los primeros consumidores en América Latina en el uso de las redes sociales y está creciendo en los distintos niveles socio-económicos", subrayó el investigador.

De acuerdo con los estudios académicos, el nivel en el que más se mueven las redes sociales es el personal, seguido del educativo y de área organizacional.

"En 2003 la penetración de Internet en la región era de 10 por ciento. Ocho años después, el índice escaló a 37 por ciento (27 puntos de crecimiento) y para este año podría llegar a 45 por ciento", según un estudio del portal InternetesMercadeo.

"Los tres países con mayor índice son Chile (58 por ciento), Puerto Rico (55) y Colombia (50). Más abajo, el país con más población de la región, Brasil, tiene 38 por ciento, seguido de México con 34 por ciento y Venezuela con 37 por ciento", precisó el estudio.

Agregó que el aumento en la penetración en Colombia se "debe a los programas gubernamentales de acceso a la red, al interés de las empresas prestadoras del servicio en reducir los costos y además de los usuarios en conocer las nuevas tecnologías para cuestiones personales y profesionales".

En cuanto a los usos principales de Internet en Latinoamérica se encuentran en los dos primeros lugares el correo electrónico (89 por ciento) y la visita a redes sociales (84 por ciento).

El e-mail siempre ha estado en el tope, "pero es increíble el avance del social media, que es relativamente reciente; hace cinco años no aparecía en los cuadros y sólo comenzó a repuntar hace tres años".

Otro usos con altos porcentajes son "la lectura de noticias, con un aumento de 80 por ciento, la descargar de archivos y el chat, ambos con 75 por ciento, la visualización de videos, la búsqueda de información de trabajo o de estudio que tienen menos de 70 por ciento".

También otros usos han crecido astronómicamente como las reservas de turismo (crecimiento de 152 por ciento), la telefonía IP (148 por ciento) y los fotoclasificados (140 por ciento).

El gobierno electrónico subió también, con trámites oficiales en línea creciendo 134 por ciento, concluyó el estudio de mercadeo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.