¿Cómo entender una educación de calidad? - TicoVisión
Escrito en 01/06/14 a 10:38:47 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
Medir una educación de calidad es muy complejo y va más allá de la opinión que podamos tener comúnmente al respecto. En un esfuerzo de simplificar las cosas, es común pedir prestado del mundo empresarial modelos e...

¿Cómo entender una educación de calidad? - TicoVisión


1 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Educacion | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Cómo entender una educación de calidad?



Por Mauricio Portillo Torres *

    1 de junio de 2014.-  Medir una educación de calidad es muy complejo y va más allá de la opinión que podamos tener comúnmente al respecto. En un esfuerzo de simplificar las cosas, es común pedir prestado del mundo empresarial modelos e indicadores para aplicarlos a los sistemas educativos. Y aunque puede haber algo de ingenuo y de buena intención, a la larga terminan intoxicando lo que debe entenderse por una educación de calidad.

Eficiencia. Si se aplica el criterio de eficiencia en educación se piensa en el adecuado uso del recurso disponible: presupuesto educativo, infraestructura educativa, equipamiento educativo, tecnología entre otros. Aunque todo esto es relevante, ninguno de ellos tiene suficiente peso para asegurar una educación de calidad. Se puede tener una joya arquitectónica como colegio, pero sin asegurar que al interior de la misma haya un ambiente sano de convivencia o se esté impartiendo una formación pertinente.

Eficacia. Cuando deseamos medir el impacto de lo que se hace se recurre a la evaluación. De ahí que existe la tentación de poner cada vez más pruebas para conocer cuánto están aprendiendo nuestros estudiantes. Sin embargo, existe suficiente evidencia internacional de los peligros de esta tentación: mata la creatividad de los estudiantes y de los profesores, limita la innovación pedagógica, la prueba y sus resultados se convierten en un fin en sí mismos, no miden el aprendizaje profundo.

Efectividad. Conocemos la cantidad de estudiantes que se gradúan cada año, así como  aquellos que por  diversas razones  abandonan los estudios. Evidente -

mente se puede mejorar en estas cifras. Pero lo no es sencillo de medir si logramos formar a estudiantes amante de su patria, con espíritu democrático y solidarios Es difícil conocer si encontraron un claro horizonte vocacional en sus vidas tal y como se espera. Sirvan estos ejemplos para demostrar la complejidad del proceso educativo y de las tareas encomendadas a los profesionales en educación.

La buena noticia es que crece el consenso, gracias a los múltiples estudios que se están haciendo, de cuáles son los factores más determinantes para asegurar una educación de calidad. Aquí mencionaré tres de ellos.

Los docentes. El docente no puede ser sustituido por un curso online, ni por una computadora. Los mejores sistemas educativos del mundo valoran a sus docentes y se esmeran para que tengan la mejor preparación posible. Con un alto nivel de preparación y profesionalismo, los docentes pueden hacer frente, colectivamente, a la heterogeneidad de sus alumnos. El buen vínculo entre los estudiantes y los profesores es una poderosa condición para el éxito escolar.

Los factores internos. El estudiante es muy activo en su propio aprendizaje, por esta razón, debe estar motivado, capacitado para aprender de los errores, conocer sus habilidades para el estudio, saber administrar su tiempo. La prueba internacional PISA llama a estos estudiantes resilientes, pues son capaces de superar las limitaciones circunstanciales de su familia o del colegio y lograr éxito educativo.

Cultura educativa. Las altas expectativas hacia los estudiantes, inculcar el valor hacia la lectura, la importancia social y familiar dada al estudio, son soportes esenciales para el aprendizaje. No se puede lograr la excelencia en educación cuando se está atrapado en una cultura del fracaso: donde hay indiferencia al mal desempeño y bajas expectativas de lo que alumnos pueden lograr.

En la actualidad, todos los sistemas educativos del mundo están en proceso de cambio. Los más exitosos, como Finlandia, se han vuelto un referente para los demás. Lo que podemos aprender de ellos es que una educación de calidad requiere de una visión a largo plazo, coherencia en las políticas educativas, relevancia social de la profesión docente, menos individualismo y más colaboración de todos.


*    Educador e investigador. Posee una maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Hizo su tesis de maestría sobre Prácticas educativas de éxito como estrategia de prevención de la deserción y desarrollo del compromiso académico. Ganador del 4°Concurso del BID (Graduate XXI) sobre deserción escolar. Contacto: mportillo@desercionescolar.com

Comentarios de este artículo:
 
 Defining quality education
Escrito en 01/06/14 a 11:25:51 GMT-06:00 Por Gerardo Barboza
Una síntesis muy breve que retoma lo manifestado por la Unicef (http://www.unicef.org/education/files/QualityEducation.PDF). Con la salvedad de que esos organismos internacionales tienen como referente a la OCDE/PISA, con mundialmente conocidas serias falencias. Consultar a PISA es como consultar a un médico brujo en torno a un problema médico científico. Persiste la retórica sobre educación de "calidad" en tanto esta queda circunscrita a la evaluación conductista, local o global, además de tipo neoliberal, con un serio problema epistemológico por tratar de "medir" aspectos cualitativos desde la óptica cuantitativa. Un cordial saludo.

 re: Defining quality education
Escrito en 01/06/14 a 11:31:39 GMT-06:00 Por Mauricio Portillo
En realidad no conozco ese documento de UNICEF , traté de ir al link pero me dió error. Evidentemente es una síntesis , pues se podría escribir muchísimo al respecto.

 re: re: Defining quality education
Escrito en 01/06/14 a 12:10:17 GMT-06:00 Por Gerardo Barboza
El documento se encuentra disponible al público y, especialmente para educadores e investigadores, en la Internet y en la Unicef misma, bajo el título "Defining Quality in Education" desde 2000, fecha de su publicación. De igual manera, el concepto de "calidad en educación" ha sido discutido desde el Informe Delors para la Unesco, inspirado en las ideas neoliberales de Friedman. Esas  ideas fueron asumidas por el Banco Mundial y erróneamente puestas en práctica desde el concepto "total quality management" para los negocios. Ya no sólo es un problema de "medir" cualidades de manera cuantitativa como lo demuestra Niels Bohrs, sino que además se importan ideas de los negocios a la educación, creando precisamente el desastre global en que la han colocado. Costa Rica no es la excepción- la investigación es inexistente y, la poca que así hacen llamar, es sesgada, ideológicamente direccionada. Como síntesis que es este artículo, son imprescindibles las fuentes sobre esa "calidad de educación" expuesta. Las citas son además necesarias para comprender la ideología subyacente en ese concepto de "calidad", y determinar si estamos perpetuando lo que se ha discutido por más de tres décadas y que no ha funcionado. La discusión "moderna" emana de la OCDE...

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.