Se restablece la monarquía en España y surge un nuevo escenario – TicoVisión
Escrito en 02/06/14 a 07:24:11 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Evidentemente la monarquía española muy posiblemente ya había estudiado las consecuencias de la abdicación y no veía un problema al continuismo. No obstante el notable deterioro de la economía española,  el aumento del...

Se restablece la monarquía en España y surge un nuevo escenario - TicoVisión


2 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Se restablece la monarquía en
España y surge un nuevo escenario



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Felipe VI
(Foto: Robert Ramos, España)
    2 de junio de 2014.-  Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias fue proclamado como rey de España, adquiriendo el nombre de Juan Carlos I de Borbón y restableciendo la monarquía española después de la muerte de Franco en 1975.

Con el juramento de Juan Carlos I ante las Cortes, se restablece por tercera ocasión a la Casa de Borbón como la legítima familia a cargo de la Corona Española, luego de que ésta fuera removida el 14 de abril de 1931 y con la victoria de Franco sobre la Guerra Civil Española, instaurando un régimen de derecha, facistoide y dictatorial.  Para lograr que se pudiera convertir en el nuevo rey fue preciso hacer algunos arreglos formales como declararlo nieto y heredero legítimo de Alfonso XIII de Borbón el 22 de noviembre de 1975 y fue exaltado al trono el 27 de noviembre del mismo año.

Por su parte el hijo del heredero legítimo de Alfonso XIII, Juan Carlos de Borbón, renunció de manera voluntaria ante las Cortes sus derechos para acceder al trono, por lo que Felipe se nombró como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977, al ser el heredero legítimo de la Corona.

A la muerte de Francisco Franco en 1975, Juan Carlos se alineó a los sectores más conservadores y juró por continuar  los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el franquismo. Un Referéndum popular donde se implementaba la reforma política que aseguraba la transición democrática de España lo consolidó en su cargo de monarca de España. Los españoles le dieron el 94 por ciento del si a las reformas políticas y se abre entonces paso un nuevo régimen la, Monarquía Parlamentaria.


El 23-F Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA MONARQUIA PARLAMENTARIA

Entre los grandes logros de Juan Carlos I, se encuentran la promulgación de la Constitución española, la cual delimita las funciones del rey, prohibiendo la participación de la Corona en asuntos políticos, efectivamente convirtiendo a España en una Monarquía Parlamentaria. También soslaya al heredero elegido por Franco.

Uno de los golpes más duros que recibió fue en el conocido “23-F”, el 23 de febrero de 1981, cuando se intentó un golpe de Estado por parte de algunos mandos militares liderados por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, quien asaltó con soldados al Congreso de Diputados durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD. Los guardias civiles pensaron que recibirían el apoyo de Juan Carlos I para continuar con su golpe de Estado, pero éste resultó ser fallido – para la gran sorpresa de los participantes – cuando el rey realizó una intervención televisiva para desautorizar el golpe, terminando con la insurrección.

Esto ayudó a aumentar su carisma entre distintos sectores públicos, con lo que se consolidó la Monarquía en España.


ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA

Juan Carlos fue coronado el 22 de noviembre de 1975, siendo testigo del proceso democrático que atravesó España tras la muerte del gobernante Francisco Franco.

En nota entregada al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el rey le entrega una nota escueta firmada el 02 de Junio del 2012 en el Palacio de la Zarzuela.

Posteriormente en un mensaje televisado, el rey explicó los motivos de su decisión: "Una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista".

La noticia había sido comunicada horas antes por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Este explicó que el gobierno convocará un consejo de ministros extraordinario y promoverá un cambio legislativo inmediato para acelerar lo más posible la sucesión de la jefatura del Estado a manos del príncipe Felipe de Borbón, de 46 años.

Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica.

Juan Carlos comunicó las razones de su decisión en un mensaje dirigido al pueblo español: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven".


LA IZQUIERDA ESPAÑOLA; CONTINUISMO Y RUPTURA.

Las figuras políticas más prominentes del Partido Socialista Obrero Español, como Alfredo Pérez Rubalcaba, muy afines la clase política, aceptan el continuismo de la monarquía con el príncipe Felipe de Borbón, pero otros sectores de la izquierda vislumbran la posibilidad de un referéndum.

La izquierda española se ha movido este lunes entre la versión más comedida y oficialista del PSOE; y las reivindicaciones de las fuerzas emergentes, que han exigido la convocatoria de un referéndum. José Antonio Pérez Tapias, candidato de la izquierda Socialista a la secretaría general del partido, ha considerado que la decisión del Rey debe suponer la apertura de un proceso constituyente que conlleve la celebración de un referéndum.  Quien expreso: “en este momento, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana".

Evidentemente la monarquía española muy posiblemente ya había estudiado las consecuencias de la abdicación y no veía un problema al continuismo. No obstante el notable deterioro de la economía española,  el aumento del desempleo, el quiebre de importantes sectores de la economía bancaria y el serio problemas de las hipotecas, dejan abierto un espacio político impensable antes de que se conociera la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón.


ESPAÑA ANTE UN NUEVO ESCENARIO

En medio de una economía atribulada, de un deterioro de la clase política y de la incredulidad de amplios sectores populares en la política partidaria, la abdicación del rey Juan Carlos, abre un nuevo debate a la ya agitada vida política española. Múltiples caminos se abren en un momento de gran agitación en España y Europa. De momento los actores políticos apenas empiezan a vislumbrar los nuevos escenarios sin que aún haya una corriente predominante y es normal, la abdicación viene a presentarse y es una noticia en curso.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.