Disyuntiva del atraque de las naves artilladas de EEUU en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 03/06/14 a 11:50:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nuestros legisladores deberían exigir la lista de naves con las especificaciones técnicas y tipo de armamento portado por las embarcaciones, y asesorarse al respecto para poder asignar o no y de manera expedita...

Disyuntiva del atraque de las naves artilladas de EEUU en Costa Rica - TicoVisión


3 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Disyuntiva del atraque de las
naves artilladas de EEUU en Costa Rica



Por el Lic. Julian Frech Ayub

    San José, 3 de junio de 2014.-  Cada vez que hay que renovar los permisos de atraque de las naves artilladas de la Marina de los Estados Unidos en puertos costarricenses, la Asamblea Legislativa se enfrasca en una discusión de días y semanas entre quienes están a favor y quienes están en contra del atraque.


Estas naves llegan al país bajo un convenio ya firmado por ambos países en relación con la cooperación o actuación conjunta en el combate al narcotráfico, en cuyo caso las naves deberían ser las convencionales guardacostas que no sobrepasan los 50 metros de eslora (longitud entre la proa y la popa) y algunas fragatas clase Oliver Hazard Perry que llegan a tener hasta 136 metros de eslora, requeridas para portar hasta dos helicópteros, generalmente SH-60 Seahawk (para patrullaje marino). Este tipo de naves son normales en el patrullaje costero y alta mar, y por supuesto que deben ser artilladas con ametralladoras generalmente calibre 25 ó 30 milímetros (una en la proa y una en la popa).


Las naves antes mencionadas no son diseñadas, ni tienen la capacidad para una invasión militar ni para enfrascarse en un combate naval (confrontación entre países), son estrictamente para el patrullaje, por lo que no veo que ello nos convierta en un país militarizado o con ejército prestado.


Sin embargo, cuando se gestionó el permiso anterior, hubo testimonio de personas que mencionaban haber visto embarcaciones de mayor capacidad y eslora y con torretas de varias ametralladoras (tipo “destructor”) que las harían ser capaces de involucrarnos, por ejemplo, en una invasión a Nicaragua. En este caso sí se justifica la negativa al atraque de dichas naves en nuestros puertos.
Guardacostas
Fragata tipo Oliver Hazard Perry

El problema que tenemos es el desconocimiento de la mayoría de nuestros diputados sobre poder diferenciar el tipo de navíos a los que se les otorga o no el permiso. Tampoco durante las discusiones en la Asamblea Legislativa, a las cuales doy seguimiento, se mencionan específicamente el tipo de naves en discusión y si los Estados Unidos entrega una lista con las especificaciones de las mismas.

Nuestros legisladores deberían exigir la lista de naves con las especificaciones técnicas y tipo de armamento portado por las embarcaciones, y asesorarse al respecto para poder asignar o no y de manera expedita el permiso correspondiente; pues no es lo mismo una fragata de patrullaje que un destructor de guerra; y nuestros legisladores pierden demasiado tiempo en estas gestiones, tiempo que se podría aprovechar en resolver la enorme cantidad de problemas que padecemos a lo interno.

Creo que debemos ser un poco más realistas; el día que tengamos el capital para adquirir naves similares suficientes para el patrullaje del narcotráfico, rompamos el convenio. Convenio derivado de haber escogido el camino del combate al narcotráfico. O podemos optar por la opción propuesta por el Presidente de Guatemala de legalizar las drogas bajo regulación del Ministerio de Salud. Mientras tanto, adquiramos el conocimiento antes sugerido para tramitar de manera más expedita los permisos de atraque.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.