Costa Rica debe ser firme en fortalecer derecho a la libertad de expresión - TicoVisión
Escrito en 05/06/14 a 06:34:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Quienes trabajamos en derechos humanos conocemos de la importancia de fortalecer más bien a la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y este tipo de decisiones lo que pretende más bien es disminuir...

Costa Rica debe ser firme en fortalecer derecho a la libertad de expresión - TicoVisión


5 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica debe ser firme en
fortalecer derecho a la libertad de expresión



“El derecho a libertad de expresión es fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático y su protección requiere de todos los esfuerzos necesarios por parte de los organismos defensores de derechos humanos y del país en general. Costa Rica debe ser firme en fortalecer el derecho a la libertad de expresión, por su tradición y decisión, y así lo debe manifestar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza hoy en Paraguay”.

    San José, 5 de junio de 2014.-  Así lo expresó ayer por la mañana la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, al argumentar que Costa Rica a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores debe dejar claro su posición en esta reunión de la OEA el rechazo tajante a cualquier intención que tenga como objetivo plantear reformas, entre otras, como la propuesta en el seno de ese organismo internacional relacionado al establecimiento de un fondo único para captar todos los aportes y distribuirlos entre todas las relatorías de la OEA.

Quienes trabajamos en derechos humanos conocemos de la importancia de fortalecer más bien a la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y este tipo de decisiones lo que pretende más bien es disminuir el presupuesto de esta relatoría, bajo un pretexto que no tiene pies ni cabeza”, dijo la Defensora de los Habitantes de Costa Rica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una herramienta internacional muy valiosa que tienen los países de la región para atender los reclamos de las poblaciones en la protección de los derechos humanos. La independencia de la Comisión debe mantenerse y en lugar de su debilitamiento económico más bien debe visibilizarse con fuerza sus aportes en la protección de los derechos humanos de la región.

Solicitamos a nuestra Cancillería que siga sus esfuerzos en el sentido de velar por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no permitir, bajo ninguna circunstancia, que existan reformas que atenten contra su funcionamiento”, agregó Taitelbaum.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.