A limpiar la casa caiga quien caiga: MOPT - TicoVisión
Escrito en 08/06/14 a 09:52:53 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
Un excelente testimonio de don Sergio Erick Ardón, del grado de corrupción que sufre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Hecho irrefutable vivido en carne propia y que, gracias a la integridad de don Sergio...

A limpiar la casa, caiga quien caiga - TicoVisión


8 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




A limpiar la casa, caiga quien caiga


Por Sergio Erick Ardón Ramírez

    8 de junio de 2014.-  Hace unos años tuvimos una experiencia que tiene que ver con asuntos morales y que vale la pena contar. Antes de que se empezaran los trabajos en la carretera San José -Caldera, la famosa 27, nos visitó una cuadrilla de evaluadores del MOPT que fijaron el precio de los terrenos que serían expropiados. 550 colones por metro cuadrado, fue su avalúo. Sonaba bajo, pero bueno, la dueña del terreno que es mi esposa, consideró que tratándose de meter el hombro ante un asunto de interés nacional ella aceptaba, tuvo mi respaldo. Días después nos visitó un vecino acompañado de un abogado, que nos propuso rechazar el avaluó del MOPT e ir a juicio. La mecánica sería así: Se presentaba en el juzgado correspondiente el desacuerdo, el juzgado nombraba un perito propio para hacer el nuevo avalúo y ese era el precio que debía pagar el estado. El perito fijaría un precio alto y tanto él como el abogado recibirían un porcentaje. Rechazamos la oferta, y nos atuvimos a lo fijado por el evaluador del MOPT. Luego supimos que el vecino había recibido por su tierra a expropiar 7.000 colones el metro cuadrado, y nosotros, de cerca de por medio, 550.

Eternizándose la cancelación acudimos al Departamento de Tierras del MOPT para preguntar. Ahí se nos explicó que la Contraloría tenía el asunto y que después debía pasar a  Tesorería Nacional.  Visitamos  ambas instituciones para

indagar los tiempos, que serían largos. A nuestra casa llegó el funcionario de Tierras que nos había atendido y nos dijo que las cosas podrían moverse rápidamente, si le dábamos un millón de colones. Lo echamos de la casa. A la oficina del ministro Bernardo Arce nos presentamos a denunciar al funcionario. Eran los tiempos de José María Figueres. Arce, que no se escandalizó, nos propuso un mecanismo de pago del soborno que permitiera agarrar al funcionario corrupto. Le aseguramos nuestra plena disposición a ayudar. Quedó de comunicarse. Nunca lo hizo.

Cuento esto porque puede ayudar a convencer, a los que aún dudan, del grado de descomposición moral en que el país se encuentra, y que de arriba hacia abajo ha penetrado la sociedad.

Cuando los funcionarios, los empresarios y la ciudadanía en general, entienden que todo se vale, que todo cabe, que siempre el que comete pillerías se sale con la suya, estamos ante un cuadro fatal que de no enmendarse nos llevará al fracaso como sociedad y a conflictos dolorosos. Cuando el dinero y los bienes materiales los convertimos en suprema aspiración, y dejamos de lado los valores de la honestidad y la solidaridad, vamos a paso rápido hacia el desastre. Detrás del abrumador triunfo electoral de Luis Guillermo Solís, está en primer lugar el rechazo de este pueblo a esas conductas. Que los gobernantes no lo olviden, y que no tiemblen las piernas a la hora de cortar por lo sano, sea quién sea el delincuente.

Comentarios de este artículo:
 
 comentario
Escrito en 08/06/14 a 12:35:51 GMT-06:00 Por Edgar
Felicito a este valiente por reforzar en quienes no estamos equivocados del grado tan profundo de corrupción que existe en este país y darle una herramienta de ejemplo a los que no creen en la corrupción, por eso en lo personal doy razón a las personas que se enojan y tal ves pronuncian cosas que no se debiera pero es al sentimiento de impotencia que tenemos ante los monstruos de la patria, que siguen carcomiendo la economía del pueblo. En este sentido el actual gobierno debe conocer muy bien donde esta parado y no dejar dudas como es el caso de la eliminación  del decreto sobre evasión fiscal. Es un hecho que muchísimos casos de corrupción quedarán en la impunidad aunque se conozcan los responsables, porque fueron muy bien elaborados previo acomodo a le ley.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.