Organizadores y organismos del futbol ''Brasil 2014'' deshojan margaritas - TicoVisión
Escrito en 09/06/14 a 05:11:42 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
No se vale socarle la cintura al pueblo para darle más circo, los pueblos hoy quieren una política de inversiones racionales, lo que nos lleva a pensar que los jerarcas de FIFA y de la Federación brasileña de fútbol...

Organizadores y organismos del futbol ''Brasil 2014'' deshojan margaritas - TicoVisión


9 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Organizadores y organismos del futbol
''Brasil 2014'' deshojan margaritas



Brasil es hoy día una constatación de que los pueblos se agobian del circo y piden el pan.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    9 de junio de 2014.-  Me imagino que ni Joseph Blatter, ni Michel Platini, ni todos los delegados que aprobaron la sede para el mundial de Brasil 2014, y memos aun Ignacio Lula Dos Santos, se imaginaron la respuesta popular que hasta ahora han obtenido del país por esencia amante del fútbol. Las manifestaciones que iniciaron hace más de 18 meses no han cesado y presionado en las grandes ciudades con: piquetes,  huelgas, cierres, manifestaciones, paros de buses, trenes, metros, y una gran agitación social en todos los rincones de ese extenso país. Y todos pensamos que en el país de la caipiriña y el futibol, el país de los Pele y los genios del fútbol de México 70, ha dicho que no habrá mundial y que si habrán manifestaciones.

Curiosamente, el gobierno de la presidente Dilma Rousself, no es un gobierno de derecha, ni un gobierno anti-popular,  es un gobierno  populista con

posiciones progresistas. Como dicen en el fútbol se fueron en la finta todos, los pueblos por lo general tardan mucho en reaccionar, y racionalizar su poder y solo los hechos desproporcionados los llevan a tomar conciencia. Pues si para que tantos estadios sin hospitales, ni escuelas, para que tanta infraestructura deportiva que luego podría o no tener un uso diferente.

No se vale socarle la cintura al pueblo para darle más circo, los pueblos hoy quieren una política de inversiones racionales, lo que nos lleva a pensar que los jerarcas de FIFA y de la Federación brasileña de fútbol deshojan la margarita esperando que el 12 de Junio del 2014 todo sea fiesta y que no haya un fiasco.

Explicaba la presidente Dilma  Rousseff que hay un mal humor y que “Las críticas a la organización del Mundial de fútbol han sido duras con el Gobierno de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). Los retrasos en las obras y sus costes, más elevados que en otros países organizadores del campeonato, las protestas y la falta de adhesión de la población brasileña al evento llaman la atención a pocos días del Mundial. Sin embargo, la presidenta defendió la organización del Mundial, en una cena el pasado martes ante un grupo de periodistas de medios internacionales en el Palácio da Alvorada [la residencia oficial del jefe de gobierno brasileño en Brasilia]. En su opinión, ha habido más aciertos que errores, y está convencida de que al final los brasileños se rendirán a los encantos del futbol.” (Entrevista al País Internacional)

Y esas son las grandes paradojos de historia social, porque cuando la conciencia social despierta ya el circo pierde su encanto y la gente prefiere las inversiones en sectores donde sienten que hay déficit como en hospitales, escuelas, vivienda, transporte.

La gran pregunta es entonces y ¿Quien querrá de este lado del mundo organizar un mundial en un país medianamente desarrollado? Pareciera que FIFA, el Comité Olímpico Internacional tendrán que mesurar sus peticiones a los países anfitriones y deberá utilizarse y modernizarse la vieja infraestructura para  no construir obras de altísimo presupuesto cuya inversión no será compensada con el uso masivo. O bien pensar en que la estructura pueda luego sin grandes problemas de inversión convertirse en un centro educativo, en un hospital, en gran salón de eventos sociales.

Ya Sudáfrica nos había llamado la atención sobre este tema, pero hoy es nada menos que el país por excelencia futbolera donde el pueblo ha emprendido un boicot sin presedentes, al punto de preguntarnos ¿y tendremos mundial?, particularmente no tengo una respuesta, solo depende de la prensa internacional y de algunos comentarios de amigos, pero sé que será el primer golpe al balón el que va a disipar estas grandes preguntas que se plantea el pueblo brasileño.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Copa del Mundo
Escrito en 09/06/14 a 11:38:12 GMT-06:00 Por OscArtS
Un articulo que le podria interesar.

http://www.independent.co.uk/sport/football/worldcup/world-cup-2014-enter-sepp-blatter-and-his-fifa-army-to-enjoy-the-perks-of-office-9517733.html

 Libro sobre Blatter y corrupcion en la Fifa
Escrito en 09/06/14 a 11:43:00 GMT-06:00 Por Anonimo
Omertà: La FIFA de Sepp Blatter, familia del crimen organizado (Spanish Edition) [Kindle Edition]
Andrew Jennings (Author)

Dice la descropcion del producto:

“En Omertà muestro que la cúpula de la FIFA, antes dirigida por el brasileño João Havelange y ahora por Sepp Blatter, cumple con todas las características que definen a un grupo del crimen organizado”, dice Andrew Jennings.

“Mis investigaciones me llevaron a confrontar a la mafia en Palermo, luego al palacio de cristal y mármol de la FIFA en Zúrich, y hasta las guerras de pandillas en Río de Janeiro, siguiendo el rastro de maletines llenos de lingotes de oro”.

“La Copa Mundial de la FIFA 2014 será jugada en medio de la rabia de la mayoría de la población amante del fútbol de Brasil. Si la policía antimotines, fuera de control, mata a algún manifestante, la responsabilidad será de Sepp Blatter, quien hace años suscribió la corrupción que hoy envuelve al Mundial”.

“Al principio pensé que habría solo unos cuantos maleantes que exponer dentro de la FIFA. Pero luego, fuentes maravillosas dentro de la organización se pusieron en contacto conmigo, y me entregaron cajas de registros internos y confidenciales de las finanzas de la FIFA. Me di cuenta de que la magnitud de la corrupción y de su encubrimiento era asombrosa. No eran solo unos cuantos maleantes. ¡La FIFA, como institución, era mafiosa!”.

“Algunos de los castigos más duros impuestos por Blatter a funcionarios del fútbol durante los últimos cuatro años de escándalos no fueron por corrupción, sino por haber hablado con reporteros encubiertos, rompiendo así el voto de la omertà”.

“Está probado que algunos de los miembros del Comité Ejecutivo de Blatter son maleantes. Otros, que disfrutan de salarios fabulosos, fees y bonificaciones, acceso a boletos del Mundial y subsidios no auditados, miran hacia otro lado, con sus bocas y ojos cerrados, manteniendo la omertà. El dinero del fútbol es el mayor lubricante para la maquinaria de la FIFA, y para mantener a Sepp Blatter en el poder”.

http://www.amazon.co.uk/gp/product/B00K03GCQS

 Corrupcion en la Fifa
Escrito en 09/06/14 a 11:52:17 GMT-06:00 Por Anonimo

http://www.transparencybooks.com/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.