Eduardo Galeano y su Venas Abiertas: Exorcizar las Ciencias Sociales - TicoVisión
Escrito en 12/06/14 a 06:21:19 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Solo diré que al menos, autores como Eduardo Galeano son honestos y saben que la "nueva historia" superó algunas de sus teorías y postulados, me gustaría ver a esos viejos periodistas desdecirse de sus abigarradas...

Eduardo Galeano y su ''Venas Abiertas'': Exorcizar las Ciencias Sociales - TicoVisión


12 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Eduardo Galeano y su ''Venas Abiertas'':
Exorcizar las Ciencias Sociales



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    12 de junio de 2014.-  Algunos comentaristas que han escrito sobre las recientes declaraciones de Eduardo Galeano y su conocido libro "Las venas abiertas de América latina" Siglo XXI editores, edición de 1971. Como científico social me parece un acto honesto del autor reconocer que algunas de las bases fundamentales de su libro han sido echadas por tierra por nuevos investigadores sociales, es el proceso natural de la ciencia en general. No veo que estas declaraciones vayan a afectar las ciencias sociales que están, como todo conocimiento humano, en continuo avance y por ende en revisión.

    Que el libro pareció para mentes conservadoras como las de Eduardo Ulibarri, un libro de teoría, pues es otro asunto, nunca fue un libro teórico fue un libro de denuncia, importante en su época e importante en para una generación. Justamente los años 1960-1970 registran uno de los períodos más fecundos de la Ciencias Sociales de la América, marcó una ruptura con las viejas tendencias impuestas desde los centros de pensamiento de los Estados Unidos y las obras de Cardoso, y Falto, Sergio de la Peña, Sunkel y Paz seguirán siendo leídas a la luz de los nuevos aportes de la historia social y política, al igual que los aportes de la CEPAL y de Raúl Prebisch.

    Ya el mecanicismo que implicaba la teoría del subdesarrollo implícita en  estas teorías era muy evidente para quienes hacíamos Historia en Costa Rica, donde le puedo decir, que si bien leíamos a esos autores, no eran ni biblias ni libros sagrados, eran autores, eran puntos de vista que había que conocer y entender.

Y por eso me llama la atención el pensamiento de la derecha costarricense, siempre andan a una legua de distancia de la realidad social, toda vez que con la

mundialización de la economía y el libre cambismo y los tratados de libre comercio, nuevas realidades sociales se imponen en las agendas de los científicos sociales.

Solo diré que al menos, autores como Eduardo Galeano son honestos y saben que la "nueva historia" superó algunas de sus teorías y postulados, me gustaría ver a esos viejos periodistas desdecirse de sus abigarradas teorías conspirativas contra el poder oficial y negar la validez de sus editoriales escritos durante largos tiempos en un medio ultraconservador como el periódico La Nación. No el amañamiento del periodismo latinoamericano de extraña derecha, sigue más vigente que antes y renovado con las nuevas tecnologías de la información.

Para quienes vemos en las Ciencias Sociales latinoamericanas, las viejas y las nuevas aproximaciones, no podemos ver más que un espíritu innovador, crítico, honesto como corresponde a un conjunto de conocimientos en pleno desarrollo. Solo mirar la Antropología latinoamericana y sus avances teóricos con respecto a lo que se hacía en los 30 años nos da una idea de la capacidad de innovación. No obstante lo nuevo no siempre logra superar los aportes originales y bien fundamentados publicados en muchos países de la América Latina. Entonces no se trata de sepultar el viejo conocimiento, se trata de saberlo revisar y de plantear un crítica interna que permite rescatar siempre lo mejor.

De manera que, seguro don Eduardo Ulibarri se frotó las manos pensando en llevar a sepultar tantos libros que seguro leyó y nunca crítico, ni aportó mayor conocimiento a su discusión, en su mente deben estar pasando los pajes de la inquisición y las pilas de hogueras de libros, y yo le digo, no tranquilo, todo lo contrario, algunos iremos a ver la justeza de una conferencia intimista donde un autor es capaz de ser crítico consigo mismo, eso se llama ciencia.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.