Padre no es el que procrea, la noción de padre se construye - TicoVisión
Escrito en 15/06/14 a 11:22:39 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Ser padre y ser un buen padre es un esfuerzo de todos los días, es vigilar sin castigar, es observar para poder aconsejar y corregir, es jugar y saber siempre ser niños y adolescentes y jóvenes, es entender al otro...

Padre no es el que procrea, la noción de padre se construye - TicoVisión


15 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Padre no es el que procrea,
la noción de padre se construye



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    15 de junio de 2014.-  Heredados de las viejas sociedades primitivas, el rol paterno no ha sido fácil de entender, porque hay muchos padres que no lo son, el ser padre es un aprendizaje social que se construye con amor, respeto y tolerancia.

Ser padre es una tarea que como todo en la vida se aprende, ser padre no es copular el ovario por esos traviesos espermatozoides que en carrera vertiginosa quieren llegar a convertirse en seres humanos.

Ser padre es una responsabilidad que trasciende la reproducción para convertirse en una parte integral de la vida social. No hay escuelas para formar buenos padres, y no necesariamente de buenos padres siempre hay buenos hijos. Igual hoy en un mundo de súper consumo no es fácil ser un buen hijo, hay muchas tentaciones y demasiados malos ejemplos. Ser un buen padre es una elección, es un camino a pesar de tropezar una y otra vez contra las piedras y una sociedad cada vez más egoísta.

Ser padre y ser un buen padre es un esfuerzo de todos los días, es vigilar sin castigar, es observar para poder aconsejar y corregir, es jugar y saber siempre ser niños y adolescentes y jóvenes, es entender al otro y poder apoyarlo y guiarlo por las sendas correctas. Hay que educar en valor, los valores tienden a ser gran-

des herencias porque tienen permanencias en nosotros. No regale bienes materiales que es lo que el comercio quiere regale, tiempo compartido, regale buenos ejemplos, y llene su hogar de amor, tolerancia y respeto.

Finalmente a esos abuelos que siguen siendo padres, a los buenos tíos que son padres, a los padrinos que asumen su rol, a las madres que siendo madres son grandes padres, a las abuelas y al hombre que es capaz de dar amor al pequeño que apenas empieza a abrir sus ojos al camino de la vida.

Aprendamos ser buenos padres, que es como decir seamos buenos guías al lado de nuestras compañeras en una la alternancia perfecta de roles y tarea. Los buenos seres humanos no se improvisan son el mejor ejemplo de que el amor todo lo puede, y que el amor es la fuerza que mueve los engranajes del mundo. Sin más feliz día a los buenos padres de mi querido país.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.