Conocí a Alberto Cañas lo suficiente como para poder opinar - TicoVisión
Escrito en 16/06/14 a 06:53:38 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
Conocí a Alberto Cañas lo suficiente como para poder opinar sobre las facetas amables de su personalidad, y también sobre aquellas otras que no lo eran. Y, sin embargo, creo que estas segundas no merecen ser...

Conocí a Alberto Cañas lo suficiente como para poder opinar - TicoVisión


16 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Conocí a Alberto Cañas
lo suficiente como para poder opinar



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solís *

    16 de junio de 2014.-  Conocí a Alberto Cañas lo suficiente como para poder opinar sobre las facetas amables de su personalidad, y también sobre aquellas otras que no lo eran. Y, sin embargo, creo que estas segundas no merecen ser recordadas hoy. En todo caso, mejor quedarse con las primeras.

Brevemente comentaré una anécdota: siendo él diputado en el período 94-98, le colaboré como asesor por algún tiempo. Recién se había firmado el infausto pacto Figueres-Calderón-Rodríguez, el cual materializaba un acuerdo bipartidista orientado a profundizar la propuesta neoliberal, muy en el espíritu de los Menem, Salinas de Gortari y Fujimori, muy de moda en aquellos días en toda América Latina.

Por entonces el periódico La República, bajo una conducción relativamente más amplia y pluralista, me concedía espacio para publicar mis artículos de opinión. Y desde esa tribuna pública combatí con todas mis fuerzas aquel detestable pacto. Y lo hice al mismo tiempo que asesoraba a don Alberto, quien, por otra parte, era un diputado muy cercano a Figueres Olsen, a quien le unía una relación de mucho afecto.

Lo que quiero subrayar es un punto: jamás, jamás don Alberto emitió un solo comentario ni actuó de ninguna forma que yo pudiera interpretar como un intento por frenar mis críticas o hacerme modificar mi posición. Siempre respetó mis opiniones, y me respetó a mí en lo personal, de forma total. Incluso luego hubo ocasión para que me dejara claro hasta qué punto creía y confiaba en mis capacidades y en la rectitud de mi posición (pero esa parte se las quedo debiendo; será en otra ocasión).

En particular, recuerdo las circunstancias suscitadas alrededor de la reforma al régimen de pensiones del magisterio nacional. A don Alberto le expresé mi desacuerdo y desde La República también lo hice público. Él votó como el gobierno pedía que lo hicieran (también Ottón Solís votó a favor esa reforma), pero jamás movió un dedo para limitar mi pública expresión de desacuerdo.

De don Alberto se ha dicho que era un tipo intolerante. Mi experiencia personal me dice otra cosa.

Como les digo, me quedan otras anécdotas que podría contar. Será en otro momento.

Hoy solo diré: para don Alberto mi agradecimiento por la confianza y el apoyo que en su momento me concedió con extremada generosidad.



*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Comentarios de este artículo:
 
 Yo no conocí a don Beto Cañas
Escrito en 16/06/14 a 10:57:19 GMT-06:00 Por ReAcToR
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533316626#.U58ifVtY5zg.facebook

Yo no conocí a don Beto Cañas; pero eso no me impide admirarle sus convicciones políticas e ideológicas que lo llevaron a Renunciar al Partido Liberación Nacional, del cual él fue miembro fundador; para pasar a Denunciar públicamente, a través de sus escritos, en lo que se Convirtió, en el Partido Libre-Corrupción Nacional; de la mano de los Arias y la Cúpula Partidista que los secunda.
Eso tampoco me impide criticarle lo que hizo mal; una lealtad malentendida hacia José María Figueres Olsen, insisgne militante del Partido Libre-Corrupción Nacional; derivada de su gran amistad con José María Figueres Ferrer,fundador del Partido Liberación Nacional.
¡Genio y Figura hasta la sepultura!
Descansa en Paz un Prócer de la Patria... Con él Muere una Generación de Políticos Probos que será muy difícil que vuelva y a la muchos deberían emular.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.