Abordaje de la Violencia Sexual debe ser interinstitucional: PANI - TicoVisión
Escrito en 17/06/14 a 08:24:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sobre la temática de abuso sexual la Presidente del PANI resaltó que es donde  se tiene la mejor coordinación apropiada entre instituciones ya que es un tema urgente que requiere atención inmediata...

Abordaje de la Violencia Sexual debe ser interinstitucional - TicoVisión


17 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Abordaje de la Violencia Sexual
debe ser interinstitucional



    San José, 17 de junio de 2014.-  La Presidente Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI),  Ana Teresa León Sánchez, se opuso a la aprobación del expediente Nº 17836 que busca la prevención de la violencia sexual contra los niños, las niñas y las personas adolescentes que se estudia en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

La jerarca gubernamental justificó su posición al indicar que lo que se establece en el proyecto de ley ya se ejecuta dentro de la institución  y se encuentra respaldada por el Código de la Niñez y la Adolescencia.


Doña Ana Teresa indicó que en lugar de crear más comisión para trabajar temas específicos, los expertos de la ONU han recomendado trabajar en una comisión interinstitucional amplia que aborde la problemática de forma integral e incluya las diversas formas de violencia.


Varias de las funciones asignadas ya son de competencias de otras instituciones y están establecidas en la Ley, lo que se requiere son procedimientos efectivos del trabajo interinstitucional”, acotó León Sánchez.
Ana Teresa León Sánchez,
Presidente Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia

Sobre la temática de abuso sexual la Presidente del PANI resaltó que es donde  se tiene la mejor coordinación apropiada entre instituciones ya que es un tema urgente que requiere atención inmediata.

Igualmente señalo la compareciente que los mecanismos de denuncia  propuestos en la iniciativa ya están en otros marcos legales vigentes.

Finalmente León Sánchez indicó que sobre el manejo, responsables y aplicación de los recursos no queda claro en el proyecto de ley ya que se plantea que este adscrita al PANI con una  Secretaria Técnica en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lo que genera confusión.

La Presidente Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI),  también expuso sobre los seis ejes de trabajo para estos próximos cuatro años, señaló que pondrá énfasis en la primera infancia de los 0 a 3 años.

Asimismo buscarán apoyar el trabajo del Ministerio de Educación para prevenir la violencia en los centros educativos, fortalecer el trabajo de acompañamiento de la población adolescente en temas de embarazo, drogadicción y explotación laboral entre otros.

También se trabajará en fortalecer el rol de la familia, de las comunidades y de las poblaciones en alto riesgo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.