Primera hazaña de una selección mayor de fútbol: Argentina 1951 - TicoVisión
Escrito en 19/06/14 a 05:29:58 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Un interesante repaso histórico por vivencia propia, en el cual el Dr. Alvarado nos demuestra como Costa Rica ya destacaba internacionalmente en el fútbol desde la década de los cuarenta, contrario a la omisión...

Primera hazaña deportiva de una selección mayor de fútbol: Argentina 1951 - TicoVisión


19 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Deportes / Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Primera hazaña deportiva de una
selección mayor de fútbol: Argentina 1951



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

Llegaron los siete mustachos”, tituló el Daily Express en 1951, en alusión a los bigotes de los jugadores argentinos.
    19 de junio de 2014.-  La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años 1920. En 1932, se hizo una primera propuesta. Los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero debido a la Segunda Guerra Mundial se pospusieron hasta 1951, manteniéndose la capital argentina como sede. Desde entonces, se han realizado de forma ininterrumpida cada cuatro años, pasando por ciudades de todas las áreas del continente.

Los juegos se realizaron entre 25 de Febrero al 9 de marzo, a los juegos se hicieron presentes 21 países, en 18 deportes y participaron un total de 2513 atletas. En estos juegos Costa Rica ganó una medalla de plata en fútbol. Y fue ésta medalla la primera que ganaba Costa Rica en un evento de realce. Antes de esta medalla de plata nuestros  deportivos estaban centrados en los juegos en los juegos deportivos centroamericanos. Por eso podemos considerar que la medalla panamericanista es el primer gran mérito costarricense de resonancia internacional.

Los costarricenses carecemos de visión retrospectiva y frecuentemente olvidamos las grandes hazañas nacionales en todos los campos del saber, por eso es fácil pensar que fue en Italia 1990, o más aún ahora el 13 de Julio del 2014 que el nombre de Costa Rica se escribió en la historia del fútbol mundial. Pues no, los datos y la investigación nos demuestran que ya desde los años de 1940 legiones de futbolistas costarri-

censes se paseaban por el mundo llevando la exquisitez de la técnica del fútbol espectáculo por países como: España, con Alejandro Morera, Inglaterra Felo García, Chale Silva y 40 futbolistas más por tierras colombianas, Leonel Boza, y Fello Meza en México, por citar algunos casos sobresalientes.

En mucho esto tiene que ver con una prensa deportiva carente de visión histórica y muy centrada en los hechos locales, pero el fútbol es un deporte de larga data en Costa Rica tal como lo demuestran los estudios de Chester Urbina, las incursiones de Juan José Marín Hernández y Guillermo Carvajal. Pero hoy les quiero hablar de uno los grandes futbolistas posiblemente hoy recordado solo por sus familiares pero que recibió una distinción y un reconocimiento de manos de Evita Perón en 1951.

En realidad a nivel de selecciones mayores, quizá el primer gran triunfo que debe reconocerse en Costa Rica data de su participación en los juegos Panamericanos de 1951 en mar del Plata en Argentina, donde se obtuvo la medalla de plata.

En general lo que sucede luego es que pasado el evento solo los familiares recordamos las glorias de aquellos deportistas que estuvieron en esos momentos y que hicieron delirar a todo un pueblo.


Reescribir la Historia Nacional es una urgente tarea.

En muchas ocasiones y en los cientos de programas deportivos de corte futbolero, se cita continuamente una historia errada del deporte y del fútbol de Costa Rica. Chester Urbina un connotado historiador, ha estudiado el origen del futbol de finales del siglo XIX hasta 1940 y a sus estudios hay que darles continuidad. Rodrigo Calvo ha mantenido una producción importante en el grupo La Nación, a través de folletos y de libros se han reseñado las participaciones más sobresalientes en que ha participado Costa Rica. La gran limitación de Rodrigo Calvo está en su visión de periodista y no de historiador, por eso sus materiales serán fuente primaria por la recolección de imágenes y estadísticas a las cuales da una notable importancia en detrimento de la parte analítica, pero hemos de decir con justeza que su obra es muy importante para esta tarea de realizar una historia del deporte costarricense.

En todo caso, como en los programas deportivos hay un dominio de la palabra sin fundamento fáctico, sino una especie de reto de quién tiene la verdad, esto ha contribuido a que se instauren algunos mitos que se convierten en verdades para la población. Así  por ejemplo, el fútbol fue una actividad lucrativa desde 1940, sí, los jugadores jugaban y cobraban un salario y claro, en general tenían un trabajo pero bajo ciertas condiciones de horario. No eran simples aficionados y en sus trabajos se les daba un trato preferencial, es más de hecho esta práctica no ha sido del todo desterrada.


Costa Rica su primera hazaña en el fútbol en el Panamericano de 1951.

Mis conocimientos sobre este tema derivan de la experiencia de que mi tío y padrino de bautismo, Sigifredo Alvarado Vargas,  formó parte de la delegación que integró la selección mayor de fútbol que participó en estos juegos panamericanos. Para aquellos años la información que los países poseían de sus rivales eran muy limitadas debido al desplazamiento hasta tierras argentinas, la lejanía impedía que los medios costarricenses pudieran movilizar grandes equipos de periodistas. Las noticias llegaban después de muchas horas a través de telegramas o teletipos de manera que no se podía seguir el día a día de los eventos.


¿Quiénes integraron esta selección mayor de fútbol masculino?

Grandes valores integraron aquel seleccionado, escogido por Ricardo Saprissa y Luis Cartín: Carlos Alvarado, Rodolfo Cholo Sanabria (arqueros), Nelson Morera, José Luis Vivo Quesada, Mario Catato Cordero, León Alvarado, Alex Sánchez (zagueros), Elías Valenciano, Héctor Julio Mostacilla González, Evelio Alpízar, Constantino Tulio Quirós, Sigifredo Alvarado (volantes), Miguel Angel Chumpi Zeledón, Rodolfo Herrera, José Manuel Indio Retana, Alvaro Murillo, Rafael Angel Felo García, Alberto Gallego Armijo, Wálker Rodríguez, Rafael Zorro Campos, Jorge Quesada y Raúl Lulo Jiménez (atacantes).


Los rivales y sus resultados.

En el partido de apertura, Costa Rica enfrentó a Chile con resultado de empate 2 x 2, su segundo rival fue Argentina que nos goleó 7 x 1, luego jugamos contra Paraguay  y ganamos 1 x 0, finalmente le ganamos a Venezuela 3 x 1

En estos juegos Argentina ganó medalla de oro de manera invicta, de hecho fue el único rival que venció a Costa Rica. Por la calidad de los rivales, los elogios por el éxito alcanzado de nuestra selección, deben considerarse como la marca del inicio al camino ascendente del fútbol costarricense, en este caso a nivel Panamericano.

No obstante la prensa deportiva no habla continuamente de los famosos chaparritos de oro, desconociendo los meritos de esta selección panamericanista. Pero ya antes de 1951 eran notables los triunfos deportivos de Costa Rica en el área centroamericana y del Caribe.

De manera que los éxitos posteriores solo deben servirnos para conocer mejor la historia deportiva costarricense, cuyas producciones deportivas en munchas disciplinas, han sido fabulosas, tomando en cuenta que nunca se ha contado con un proyecto deportivo nacional. Porque no hay que confundir el acto de dar un estipendio económico como una política de promoción del deporte. Para formar un atleta, se requieren muchos más elementos que las viles monedas y se debe partir por establecer un régimen disciplinario con  sus instructores y la concatenación entre ciencia y deporte. Seguimos trabajando a ciegas, pero con deportistas deseosos de triunfos que es finalmente lo que nos ha dado alguna figuración internacional.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.