Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra) - TicoVisión
Escrito en 25/06/14 a 08:04:35 GMT-06:00 Por Administrador
Angel Frias Coca
Necesitaríamos luchar conscientemente frente a cualquier tentación de enmarcar a los partidos nuevos que surgen como si potencialmente fuesen anti- sistema. Tenemos que dejar que los jóvenes con sus nuevas ideas...

Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra) - TicoVisión


25 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Si vis pacem, para bellum
Si quieres la paz, prepara la guerra



Por Ángel Frías Coca
Escritor

    25 de junio de 2014.-  La mayoría de los países estamos involucrados en una economía liberal, controlada por los EE.UU. y la OTAN, y los países pertenecientes al tratado están considerando como algo positivo el entrar en guerra con Rusia, (volviendo a la guerra fría) ya que esto haría más fuerte a la OTAN y por consiguiente a los países pertenecientes al tratado.

La gente mayor, ante la amenaza hipotética de los rusos y el desmoronamiento de Europa, intentaría evitar que hubiera una división y motivaría una movilización de las sociedades, pero he aquí el dilema, que posición tomarían los jóvenes ante esta encrucijada, y cómo serían capaces de capear el temporal ante la necesidad de esa guerra por parte de Occidente.

Algunos jóvenes con los que hablé de este tema, en su mayoría reafirman el no comprender nada de lo referido a la guerra fría, puesto que fue un episodio del siglo pasado, algo llamado marxismo leninismo basado en la lucha de clases contra el capital opresor, muy distinto a lo que sucede ahora. El marxismo leninismo congregaba a personas por sus ideas lo cual nos llevaba a entender como un mal de cabeza, mientras que ahora el nacionalismo que padecemos los pueblos junta todo y cuanto sea uno capaz de entender, llevándonos a catalogarlo como un mal de corazón.

Necesitaríamos luchar conscientemente frente a cualquier tentación de enmarcar a los partidos nuevos que surgen como si potencialmente fuesen anti sistema.

Tenemos que dejar que los jóvenes con sus nuevas ideas no se apaguen, sino que se acerquen un poco más a la realidad de los pueblos, ya que al parecer son los únicos que entienden que esas políticas neoliberales con que nos engañaron hasta ahora no son extrapolables a la realidad que se nos avecina.

No tenemos por qué pararlos, ni retrasarlos en base a (según nuestro criterio) su poca experiencia, tenemos que ayudarlos y acelerar su entrada en las cámaras y estamentos de los estados. Pero para hacerlo tenemos que presentar a nuestra juventud no como esos cortos de experiencia, sino como esa fuerza revolucionaria que será capaz de luchar por la alternativa de futuro para todas las personas en el planeta, intentemos de una vez por todas erradicar de nuestras mentes las soluciones que nos valieron en el pasado para enfrentar el futuro, entendiendo que quizás sea la única solución.

El mensaje principal que yo pretendo inculcar es, que el liberalismo en el que nosotros creíamos pudiese todavía estar muy vivo y lleno de fuerza, porque hay algo en el mundo de lo que todos debemos estar conscientes y no es otra cosa que el empuje de la juventud, esa savia nueva que siempre estuvo allí donde se la necesitó. (¿Qué hubiese sido del mundo sin el Mayo del 68?)

Pero para conseguir hacer que esto funcione, debemos estar convencidos de que al igual que nosotros fuimos capaces de cambiar el mundo, esta juventud también lo será, así como ser comunista, fascista, republicano o cualesquier calificativo que en su día fue un estandarte, es más que probable que en la actualidad no sea ningún signo de identificación, distinguiéndose entre ellos, como plataformas independientes, 15 M, Podemos, etc.

Y lo destacable de todas mis conversaciones con ellos, es que tienden a desterrar para siempre ese dicho romano de… “Si quieres la paz, prepara la guerra”… (Si vis pacem, para bellum)-.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.