Ley de experimentación en seres humanos debe ser aprobada a la mayor brevedad – TicoVisión
Escrito en 28/06/14 a 09:49:28 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Propondré a la Doctora que lleva mi caso, y a los otros médicos, incluyendo a los de Hematología, experimentar en mi cuerpo y de la manera que yo indique de acuerdo a mis investigaciones para que ellos las...

Ley de experimentación en seres humanos debe ser aprobada a la mayor brevedad - TicoVisión


28 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ley de experimentación en seres humanos
debe ser aprobada a la mayor brevedad



Por el Lic. Julian Frech Ayub

    San José, 28 de junio de 2014.-  Este tema se ha satanizado en Costa Rica como consecuencia de experimentaciones no consensuadas y bien informadas a los pacientes, realizadas por algunos médicos y principalmente por las farmacéuticas internacionales que han actuado indebidamente; pero su legalización regulada debe ser aprobada a la mayor brevedad posible por nuestra Asamblea Legislativa para evitar tanta muerte innecesaria.

Soy paciente de cáncer desde mi infancia, y de no ser por la experimentación, no estaría escribiendo estas líneas en bien de la humanidad.

A los quince años de edad ya había proliferado (metástasis) en mi cuerpo, un carcinoma invasor de tiroides, carcinoma muy agresivo y mortal por el que fui desahuciado en varios hospitales nacionales e internacionales hasta que mi padre y yo tuvimos conocimiento del hospital M.D. Anderson, en la ciudad de Houston, Texas.

En el Anderson también daban pocas probabilidades de vida (solo 5%), pero iniciaron tratamiento

ya protocolizado con Isótopo Radioactivo 131 después de tres operaciones quirúrgicas radicales de cuello en las cuales me habían extirpado la Tiroides, la Paratiroides, una Yugular y gran parte del músculo Esternocleidomastoideo; sin embargo, había zonas que no podían ser tocadas por cirugía y se acudió al 131 durante varios años (ocho aplicaciones).

En 1984 tuve una “recidiva” (reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad) sub-lingual. Ello puso en duda el continuar empleando el Isótopo 131 y estaba en experimentación un nuevo procedimiento por transfusiones de mi misma sangre extraída y mezclada con no sé qué químicos, pues escapan sus nombres a mi memoria. Los médicos me explicaron bien el procedimiento y los riesgos y sin dudarlo accedí y les firmé el descargo de responsabilidad en caso de fracaso o muerte. Gracias a ello, mi carcinoma de tiroides jamás volvió.

El Hospital Anderson, de varias manzanas de área, tiene todo un piso subterráneo (sótano) que cubre el área total, dedicado a la investigación; algo que sueño que algún día exista en nuestro país donde nuestros excelentes médicos están restringidos a emplear únicamente los protocolos autorizados por el Colegio de Médicos que a su vez los reciben de la FDA o farmacéuticas transnacionales que se han basado en organismos (seres humanos) creados en ambientes distintos al nuestro.

Este lunes tengo la cita médica para decidir si se aplica la “maligna quimioterapia” (protocolo autorizado) sobre mi nuevo cáncer (Linfoma Cutáneo de células T) para alargarme la vida de 3 a 5 años máxime, o mandarme a la casa a esperar la llegada de la hora de partir. Por supuesto, es muy probable que no acepte la quimioterapia, si es que esa es la decisión médica.

Llevo años leyendo, desde 1991 en que se me descubrió este Linfoma. He encontrado excelentes alternativas, no para extender mi vida, sino para curar mi cáncer; pero se encuentran en experimentación y una, ya aprobada por la FDA, que se distribuye solamente a nivel de Estados Unidos y Canadá.

Propondré a la Doctora que lleva mi caso, y a los otros médicos, incluyendo a los de Hematología, experimentar en mi cuerpo y de la manera que yo indique de acuerdo a mis investigaciones para que ellos las analicen bajo la promesa de que redactaré un documento de descargo en los términos que ellos dispongan y autenticado por abogado, para que ellos (los médicos), no afecten su vida profesional por culpa de no existir una ley en el país que les autorice la experimentación.

Pero mi cuerpo es MÍO, de nadie más, y es un DERECHO HUMANO querer preservar la vida contra viento y marea. ¡Si los médicos no se atreven a hacerlo, yo mismo experimentaré con mi cuerpo!

Humildemente, pero vehementemente, solicito tanto a nuestros legisladores como a la Sala IV, se apruebe una ley que autorice la experimentación en seres humanos a la mayor brevedad posible y más allá, que se legisle en pro de que cada hospital de la CCSS tenga su piso de experimentación para que nuestros médicos evolucionen por sí mismos y no por “protocolos externos”.

Comentarios de este artículo:
 
 Derecho a la vida
Escrito en 28/06/14 a 12:13:11 GMT-06:00 Por Gerardo Barboza
"Cualquier injusticia contra una sola persona representa una amenaza contra todas las demás". Montesquieu. Debemos todos unirnos a don Julián y a aquellos que necesitan de manera urgente que la ley se apruebe. La injusticia que se comete al no aprobarse esa ley nos perjudica a todos. Es lamentable que el derecho a la vida no sea visto como máxima prioridad en tanto el país despilfarra los recursos por quedar bien con otros y, lo peor, para comprar(les) "productos" inservibles. El mejor de los deseos para don Julián.

 Voluntad para sanar y leyes para apoyar
Escrito en 28/06/14 a 01:13:23 GMT-06:00 Por Lorena Barboza
Dijo el filósofo romano Séneca "Parte de la curación está en la voluntad de sanar". Voluntad es lo que le sobra a don Julián para seguir preservando su vida.
Su propuesta no es una idea descabellada, por el contrario es la más solidaria que he conocido.  Don Julián, lo admiro profundamente.

 apoyo total
Escrito en 28/06/14 a 05:34:32 GMT-06:00 Por angel frias
!!Que más le puede pasar!!. Creo que D. Julián a pasado por todo y mucho mas incluso de lo imaginado. De el y tan solo de el, debería ser el derecho a decidir, pide algo tan sencillo como elegir su sanación corporal. Y por que esperar le resultaría fácil, es por lo que se revela y con razón contra el mundo y sus leyes.
Desde esta humilde posición de ciudadano siempre le apoyare en su petición, y con un abrazo muy fuerte, le invito a resistir mientras exista la mas mínima posibilidad de éxito.
Un simple soplo, algunas palabras que decir, algo que imaginar, ese deseo intimo por cumplir, amen del camino por recorrer, es suficiente motivo como para insistir.
Un abrazo amigo Julián.

 re: Apoyo Total
Escrito en 28/06/14 a 07:29:35 GMT-06:00 Por Patsy Rivas

La Lucha contra ese maligno cáncer de Julián Elías Frech ha sido encarnizada y durante toda su vida.
Si Dios le ha permitido con esos experimentos en su ultrajada humanidad por esos tratamientos seguir con vida., tiene todo el Derecho de continuar haciéndolo.
El Lucha por vivir y si eso le da la posibilidad de continuar, se le deben de dar las oportunidades a la ciencia y a El.
Si en esa lucha sucumbe, al menos lo intentó hasta el último hálito de su vida.
Siempre tiene que haber un primero que se atrea, que con ello, muchas otras vidas podran salvarse también.
Que no le impida una Legislación o una Iinerte Ley continuar a un ciudadano seguir luchando por su propia vida.

Arriba corazones , aprobar esa Ley por el bien de Julian Elias y el de millones de seres que sufren tan temido mal.

Dios te permita  Elías continúes entre nosotros , eres un ejemplo del Si A LA Vida .

El Senor te bendiga .

Patsy Rivas  de Gutierrez.  

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.