¿Quién regula al Regulador? El omnipotente poder de ARESEP - TicoVisión
Escrito en 28/06/14 a 09:45:22 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿ARESEP Y SU INFRANQUEABLE PODER? ARESEP tiene un mecanismo para decir que cumple con el juego democrático, es un formulismo, llama a audiencias a los ciudadanos pero quién los...

¿Quién regula al Regulador? El omnipotente poder de ARESEP - TicoVisión


28 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Quién regula al Regulador?
El omnipotente poder de ARESEP



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    28 de junio de 2014.-  Don Luis Guillermo Solís Rivera, quizá nunca se preguntó ¿y quién regula a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos? Yo como siempre he sido ciudadano me lo he preguntado una y otra vez. De hecho llegué a pensar que muchos reguladores deberían ser llevados a las hogueras ya que no recuerdo ningún caso en que se haya negado el aumento de un servicio público.

Claro ARESEP tiene un mecanismo que llama a audiencias a los ciudadanos pero quién los va a convencer  de no hacer los aumentos, ¿si no puede el presidente quien entonces podrá? Y todo porque ellos tienen un poderoso instrumento a su favor  un modelo matemático que resulta infranqueable para un ciudadano poder echarle por tierra y proponer uno que en verdad se ajuste a nuestros ingresos económicos.

Así que cuanta solicitud de aumento del costo de  servicios públicos  llega a ARESEP de hecho es aprobado. Extraña actitud asume el nuevo presidente al cumplir 50 días de estar sentado en la silla presidencial. La ARESEP le respondió que si había una posibilidad de bajar el costo de la gasolina, le dijo que dejen de cobrar el porcentaje del impuesto que  en cada litro va para el  Ministerio de Hacienda como un impuesto, un 10 por ciento para ser exactos.

Don Luis Guillermo no solo se tragó las palabras, sino que dijo que en las circunstancias actuales ese 10 por ciento no se puede reducir, supongo yo que el

modelo incluye márgenes de ganancia para los expendedores y las cadenas de intermediación, de esa cifra no se habló.

Y claro, como yo solo soy ciudadano le aconsejo a don Luis Guillermo que hay camino por caminar, primero mandemos a revisar ese modelo, ahí en la Escuela de matemáticas de la Universidad hay especialistas que le podrán encontrar la comba al palo y no quedarse así alelado con las manos cruzadas como si esa respuesta lo hubiera apocado en su condición de presidente.

Y bueno, como demócrata que soy, creo en el sistema de pesos y contrapesos, y  bien que el presidente no tenga todo el poder que uno quisiera que tenga, pero al fin y al cabo cuando se trata de decisiones que afectan el bolsillo de los ciudadanos  me parece que además de contraloría el presidente debería poder emitir criterio.  Pues según lo informa la prensa pareciera entonces que el poder del Regulador General de la república tiene un excesivo poder y que yo sepa, ese puesto no es de elección popular, es un puesto a dedo y nosotros queremos que ese dedo apunte a un regulador que mire los bolsillos ciudadanos y los cajas fuertes de los dueños de las empresas.

De todo esto se deriva un asunto fundamental para el gobierno ¿Quién regula al regulador?  Como pareciera que el señor presidente no tiene nada que ver en el asunto, pues tendremos que ser nosotros los ciudadanos y para lograr ese objetivo vamos a necesitar una organización que sea capaz de demostrar que los que perciben los beneficios de los servicios públicos pueden recibir algunos porcentuales menos. En todo caso, si algo aprendí es que la estadística como ciencia está sujeta a crítica y que los modelos no son infalibles y se pueden revisar.

En verdad me decepciona la actitud del presidente, no le envió un mensaje inteligente a la ARESEP, se quedó hecho un puño de miedo. Finalmente pude hasta reducir el 10 por ciento que se deja la hacienda pública, ya que la señal era enviar un mensaje positivo a pueblo de que en verdad hay voluntad de cambio.  ¿La verdad, quisiera saber qué significa para el presidente “cambio”?  Por ahora su concepción no apunta hacia los intereses del pueblo, tan solo eligió a su conveniencia mantener el esquema de percibir un 10 por ciento del porcentaje del 10 por ciento por la venta de cada litro de gasolina que se expende al consumidor.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Desilución
Escrito en 28/06/14 a 10:45:56 GMT-06:00 Por Edgar
Soy un ciudadano que aunque no conozca mucho del tema, cuando escuche la posición del señor presidente respecto a la consulta que le hicieron sobre el control de aumentos en los combustibles, me desilusiona,es cierto nadie le gana una a esta entidad, y según es creada para control de precios. Sinceramente lo único que hace es defender intereses de empresarios y quizá de algunos otros a conveniencia, y el escudo que tienen es darle el derecho a la persona mediante audiencia para que se manifieste respecto a un aumento, un agricultor jamás podrá ir porque si pierde un día de trabajo posiblemente se quede ese día sin comer, los más pobres que son los que llevan las peores consecuencias, quien defiende a ellos, es imposible luchar contra esta desigualdad social.
  

 Puesto de RGR Es Técnico y Político
Escrito en 30/06/14 a 02:15:54 GMT-06:00 Por ReAcToR

Actualmente se gesta una batalla no declarada entre el Ejecutivo (Gobierno Central) y la Aresep (Institución Pública Descentralizada) por el rumbo que ésta última ha tomado en detrimento de quienes se supone debe defender, así entonces, las “Tarifas ponen en pulso al Gobierno de Luis Guillermo Solís y Aresep”; ... Continúa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.