Costa Rica y América Latina hacen temblar a la FIFA y la pueden llevar a su extinción – TicoVisión
Escrito en 29/06/14 a 07:27:08 GMT-06:00 Por Administrador
Deportes
Joseph Blatter y el presidente de CONCACAF deben estar llorando del dolor que dejan los resultados de Colombia y Costa Rica, equipos que no estaban en sus listas de favoritos (comercialmente hablando). Pero...

Costa Rica y América Latina hacen temblar a la FIFA y la pueden llevar a su extinción - TicoVisión


29 de junio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica y América Latina hacen temblar
a la  FIFA y la  pueden llevar a su extinción



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado (*), y la coolaboración del Lic. Julian Elías Frech Ayub

    29 de junio de 2014.-  Costa Rica y América Latina hacen temblar a la FIFA: El favoritismo de FIFA se evidencia y se derrumba ante la HONESTIDAD y ENTREGA de los futbolistas latinoamericanos.

El poderío de los árbitros y sus decisiones antojadizas (probablemente orientadas) no dieron nunca al traste con el valor y la entrega de los equipos de América latina. El fútbol de los millones ha sucumbido en un duro golpe cuando un equipo de poca tradición mundialista despachó a casa a tres campeones del mundo que suman 7 copas del máximo galardón.  

Para algunos, todo eso eran hechos inusitados, los expertos no parecieron tan expertos, las grandes cabezas que hablan y escriben del fútbol nunca supieron explicarlo. Sí quedó claro que le ponían un techo deportivo a algunas selecciones latinoamericanas que estaban con sus resultados afectando las finanzas de la FIFA y de las federaciones europeas que desfilaban en los aeropuertos rumbo a sus casas.

Hoy  la selección de Costa Rica ha escrito la página más bella de la historia del fútbol de América latina, se enfrentaba a una ex campeona de la Eurocopa,  con algunos jugadores que aún perduran de aquel histórico triunfo del equipo Griego. Hoy un árbitro parcializado expulsó de manera muy drástica a Oscar Duarte por acumulación de tarjetas amarillas. El árbitro cumplía su designio… Favorecer a Joseph Blatter, el sempiterno de FIFA que no quiere que su presupuesto se vea

reducido por los equipos sin tradición que empiezan a escribir una nueva historia en la competencia futbolística más importante del orbe.

Pero así como FIFA no actuó de oficio en aquel partido en la ciudad de Denver,  Colorado, Estados Unidos, porque debía favorecer al poderío americano, lo que no esperó el presidente de CONCACAF fue que la respuesta de Costa Rica fuera deportiva y no legal, y se clasificó de segundo en el grupo.

Hoy se repitió la historia en este importante partido para definir quién pasaba a cuartos de final,  con el arbitro central, cuando este  favoreció siempre a los griegos, que dicho sea de paso, se dieron gusto agrediendo a nuestros jugadores y el árbitro no se atrevió jamás a expulsar a sus defensores, que una y otra vez incurrían en un juego sucio para frenar las carreras de un Campbell inspirado, y de un Ruiz magistral. Sobrevino la expulsión de Óscar Duarte y Costa Rica debió retroceder, hasta que llegó el minuto 90, hora del pitazo final que nos sorprendió con un gol en esos precisos momentos en que ya nada se puede hacer. Y el árbitro sabiendo que nuestra selección jugaba desde el minuto 55 con 10 jugadores, se dio el lujo de extender en 5 minutos más el partido que ya para ese entonces estaba empatado.

Llevó fuego y metralla sobre la meta de Costa Rica, pero heroicos  los 10 gladiadores soportaron el embate griego y montaron algunos contraataques ingeniosos.

Hoy Costa Rica no solo se clasificó a los cuartos de final de la copa del mundo de Brasil 2014, sino que hoy le dio una bofetada al deporte mafioso, ese que donde todo es danza de millones, porque Jorge Luis Pinto y sus muchachos demostraron que en el fútbol, si bien es cierto se juega con los pies, el fútbol es una cuestión de inteligencia y de corazón.

Keylor Navas en el momento de parar el penal de la victoria.    Foto: cortesía de marca.com

Joseph Blatter y el presidente de CONCACAF deben estar llorando del dolor que dejan los resultados de Colombia y Costa Rica, equipos que no estaban en sus listas de favoritos (comercialmente hablando). Pero hubo equipos grandes como Ecuador y Chile que asustaron el poderío de FIFA.

América Latina y el Caribe, deben organizarse y crear su propia federación mundialista que sepulte de una vez por todas a las nefastas y corruptas existentes como la FIFA y la CONCACAF, que le han quitado el verdadero sentido y sabor al deporte de “competencia real” y no de juegos calculados y programados mediante arbitrajes viciados con el propósito de obtener resultados satisfactorios a los bolsillos de las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos directores.

Hoy, en este feliz domingo para los costarricenses y para los cientos de miles de brasileños (principalmente) y latinoamericanos que se solidarizaron con Costa Rica, porque vieron que el “David”  esta empoderado y lo ven como un ejemplo que demuestra que en el fútbol, también los llamados países pobres pueden soñar que no es ir como un cualquiera a una fiesta solamente por estar; no, fuimos al mundial y ahí estamos y continuaremos como uno de los 8 mejores países del orbe.

Y bueno, ahora nos queda seguir soñando en lo deportivo, sin olvidar los ingresos que esto representará para la federación costarricense de fútbol y ahí queremos ver también, la honestidad de los dirigentes que alejándose del acostumbrado manoseo, ese dinero se invierta en otros proyectos gol fuera del Valle Central.

¡Hoy carajo!, a festejar por esta fiesta, que el mañana se pinta diáfano para Costa Rica.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Racismo, complejos?
Escrito en 29/06/14 a 08:13:25 GMT-06:00 Por Angel


Hace un momento en una televisión de habla hispana, me sorprendió el que hablando de la eliminación de México por parte de Holanda, salió el tema de Suárez, y a juzgar por lo comentado en esa cadena y tras leer su escrito, no es de extrañar que su opinión fuese a favor del jugador, incluso de una manera velada echen las culpas a los demonios extranjeros (europeos)... Y me explico.
Pienso como ustedes en cuanto a la alegría y la celebración del triunfo de Costa Rica, pero me tienen que permitir el no estar de acuerdo en cuanto a la mala fe de no se que extraños monstruos, de esos árbitros ( sin pararse a pensar que muchos de ellos son sudamericanos) que la emprenden contra los pobres latinoamericanos.
De esos partidos "amanados" en pos del viejo continente por parte de la FIFA. Yo en contra de sus hipótesis mas bien creo que la competencia es muy interesante, pero la competencia entre iguales que es como se vive el deporte, ( ya va siendo hora de dejar de pensar y escribir con complejos), yo como europeo jamas sentí ni vi nada escrito en contra de el fútbol latinoamericano, es mas siempre que se nombra a alguna de las selecciones que juegan a este deporte tan bonito como es el balón pie, es para ensalzarlos, jamas pensaríamos que los mundiales ganados por esas selecciones fueron fruto del enganio,  puesto que de no ser así, sería algo feo y grosero.
Tras varios comentarios y gestos conteniéndose de verdad lo que pensaban, los comentaristas a que me referia, al tratar de explicar lo que queda del mundial, exclamaban casi al unísono, MENOS MAL QUE NOS QUEDAN TRES.
Exclamación a la que por poco que analicemos se podría tomar por un racismo encubierto, ¿cómo que nos quedan tres?, No solo las redes sociales ayudan a fomentar el racismo, sino al parecer algunos comentaristas de TV, se sienten capaces de seguir con la soflama de aquellos ladrones conquistadores. En fin, con estos comentarios se les ve, no sé si sus malas artes o su poca elegancia, dejando constancia eso si, de que a los “suyos” que no se los toque nadie

 re: Racismo, complejos?
Escrito en 29/06/14 a 09:10:48 GMT-06:00 Por Administrador
Ni racismo, ni complejos; simplemente realidades

En ningún momento el artículo menciona a los equipos europeos (por sí mismos) como culpables. El artículo es explícito sobre las organizaciones (FIFA y CONCACAF) como “mafias” que mueven sus fichas a través del arbitraje para escoger que gane el o los que más ingresos les generan.

De racismo solapado no existe huella, todo lo contrario, son numerosos los jugadores latinoamericanos que han pertenecido, pertenecen y seguirán perteneciendo a equipos europeos; justamente en el partido de hoy, el gran destacado a la hora de los penales, Keylor Navas, juega para un equipo español y los diarios europeos lo figuran como “Keylor Navas entre los mejores 5 de España”.

Creo firmemente que usted mal-interpreta y distorsiona el sentido del artículo, posiblemente por lo dicho en ese otro medio que usted menciona y con el cual no tenemos nada que ver, haya influenciado su apreciación de nuestro artículo de una manera distinta; y si se especifica que Costa Rica y Latinoamérica están venciendo con su actuación a esas organizaciones, es justamente porque Europa durante décadas no ha hecho nada por la eliminación de esas mafias.

Para nosotros la eliminación de Suárez estuvo en extremo justificada, más bien debieron eliminarlo mucho antes y sus actos no tienen justificación.

No hay “fantasmas” amigo lector, hay realidades palpables ante los ojos de cualquier ciudadano del mundo, para ejemplo el llamar a 7 jugadores de Costa Rica para pruebas de dopaje (algo nunca visto en la historia) es una clara evidencia de las intenciones que tuvo la FIFA de sacar a Costa Rica del Mundial, pero le falló la patraña y más bien quedó en evidencia pública. Ahora, si usted cree que Europa puede eliminar esas mafias y crear una federación mundial distinta… ¡Bienvenida sea!, pero desgraciadamente, le repito, durante décadas no han hecho nada por depurar el deporte de esas sabandijas.

Sinceramente,

Lic. Julian Elías Frech Ayub

 re: re: Racismo, complejos?
Escrito en 30/06/14 a 12:50:37 GMT-06:00 Por Marcela
Es correcta su apreciación, así lo leí yo, muy claro y sencillo. Gracias!

 Realidades
Escrito en 29/06/14 a 09:28:09 GMT-06:00 Por Angel
Sigo en mis trece, como asegurar rotundamente lo de la mafia sin ponerse colorado,en ningún momento malinterpreto el articulo, simplemente veo algo de llamemos le resquemor,sino que trato de ser objetivo al no entender lo de que Costa Rica y Latinoamerica están venciendo con su actuación esas organizaciones. Es que los mundiales ganados por equipos de Latinoamerica anteriormente lo hicieron en base a las trampas de esos siniestros y poderosos mangantes? y reitero lo dicho en mi anterior escrito, como que Europa tiene que hacer algo y no el conjunto del mundo? a eso me refería como si no en cuanto a esa distancia que se ve y se lee, al nombrar a Latinoamerica separandola del resto del mundo. En fin caballero, son ustedes y no otros los que por no se que extrana circunstancia, resaltan a Latinoamerica como diferentes al resto del mundo.

 re: Realidades
Escrito en 29/06/14 a 09:43:44 GMT-06:00 Por Administrador
Por supuesto que en los mundiales ganados por equipos latinoamericanos han existido los mismos negocios antes referidos. Es que usted debe separar a los equipos y las naciones de las organizaciones y el negocio que se manejan tras bastidores, entre los cuales están innumerables casas de apuestas y los ahora llamados "Sportbook's"

El titular es muy claro: Costa Rica y América Latina hacen temblar a la FIFA y la pueden llevar a su extinción. Nunca dice: Costa Rica y América Latina hacen temblar a Europa.

Y ¿Por qué la hace temblar? Porque con el gran esfuerzo en contra de lo predestinado a suceder, la FIFA no aguantó la rabieta y llamó a 7 (SIETE) jugadores de la selección de Costa Rica a prueba de dopaje NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DEL MUNDIAL; al menos hubieran tenido la decencia de llamar también a 7 de la selección del oponente (justicia)

 Error
Escrito en 29/06/14 a 09:47:19 GMT-06:00 Por Anonimo
Americano o americana es la persona nacida en América. No es válido  llamar a los estadounidenses como americanos y diferenciarlos de los latinoamericanos. Tan americano es el nacido en Chile, Panamá o Cuba como el oriundo de Estados  Unidos. Ya nos han despojado de muchas de nuestra riquezas, no permitamos que nos arrebaten nuestra" americanizad".

 re: Error
Escrito en 03/07/14 a 04:03:47 GMT-06:00 Por Anonimo
Enhorabuena. Durante muchos años corregí ese error a mis alumnos de la UCR, pero casi les molestaba porque se encontraban sin identidad si no lo usaban, No podían captar le información de que cuando a ese continente se le dio el nombre de América, EEUU, como país, no existía; pero los "dueños· del nombre se lo regalaron sin recordar que el término América se refiere a un continente y luego existen los países,con lo que se hace una segunda precisión de dónde se ha nacido.
 

 re: Error
Escrito en 29/06/14 a 11:39:59 GMT-06:00 Por Guillermo Carvajal
En fin hay maneras de leer y de entender, interpreta usted de manera incorrecta el artículo, no hablamos de racismo, ni nada tiene que ver Suarez que lo lleva a usted a prejuzgar.Aquí  hablamos de organizaciones y de las personalidades que las administran.Por supuesto que Batler es un corrupto, los dirigentes de CONCACAF también hay pruebas evidentes en el otorgamiento de sedes para futuros mundiales. Y si no entiendo usted que nunca un país sin una lara carrera administrativa ni deportiva   puede afectar el negocio del fútbol no entiende como se organiza este deporte ni sus filiales las casas de apuestas. Y es muy sencillo, 2 antes de expulsar a Oscar Duarte un defensor griego le metió  la mano al balón que sería un penal y la expulsión el árbitro  dejo pasar la jugada y de esa misma jugada una falta leve le sirvió de pretexto para expulsar al costarricense. Para eso a los árbitros se los llevan a congresos, les hablan y los intronizan en la organización. Lo que me parece muy poco serio y nada elegante es hablar del tema racial que no tiene nada que ver con el asunto tratado, se salió usted por la tangente. y ya le di mucha importancia a su comentario.

 re.error
Escrito en 30/06/14 a 12:31:32 GMT-06:00 Por Angel
No se si la interpretación por mi parte es la correcta o no, incluso doy por sentado lo de la corrupción, puesto que como bien dice usted es generalizada, y este organismo no podría ser diferente a los demás,  como también entiendo su defensa por lo del defensor griego y la expulsión del costarricense, ya que nos podía llegar a cegar la pasión.
A usted le parecerá poco elegante el hablar del tema racial, pero estará conmigo en que eso de que Costa Rica y América latina hacen temblar a la FIFA como mínimo es presuntuoso y no seré yo el que defienda a esos mangantes. Así como anteriormente se me responde algo como que, porque Europa durante décadas no había echo nada por erradicar el mal, como si unicamente los mundiales, los hubiesen jugado y ganado los europeos, en fin sigo pensando en que sino es racismo si existe el animo (incluso sin querer) de diferenciar los buenos de los malos.
PD. D. Guillermo, le doy las gracias por haber tenido un momento, y darle tanta importancia a mi comentario

 Costa Rica y América Latina hacen temblar a FIFA
Escrito en 01/07/14 a 08:53:00 GMT-06:00 Por Anonimo
Muy bie interpretado su artículo don Guillermo y se ajusta  al pensamiento de todos los costarricenses, todos hemos visto en los partidos en los que participado Costa Rica, pésimos årbitros, con ecepción del que jugamos con Inglaterra, quizá porque ahí ,nadie tenía nada que perder. Por mucho que diga Blatter, que la FIFA ,no es una organización de lucro , quién puede creerle, si los árbitrajes no son iguales para ambos bandos, es porque hay negocio de por medio, de lo contrario serían honestos ,pero de lo que si no me queda duda, es que la justicia existe.

 COSTA RICA Y AMÉRICA LATINA HACEN TEMBLAR A FIFA  
Escrito en 01/07/14 a 01:18:29 GMT-06:00 Por Eduardo Gomez
Excelente Analisis Guillermo, no podia ser menos cierto, esos millones de aficionados huerfanos que CR dejo sin 'papa' en las calles de Brasil al final tendra repercusiones financieras cuando la FIFA haga el balance, miles de aficionados de España,Portugal, England, Italy, Uruguay dejaran de gastar millones no solo en Brasil por su pronto regreso, si no en sus respectivos paises, TV contratos, propaganda, contrataciones, en general exposicion al publico del mundial, todo eso se vendra abajo, y de un solo porrazo echenle 3 victimas a CR, ya solo falta que si le ganamos a Holanda, Blatter es capaz de llamar al antidoping hasta la señora que lava las camisetas, utilero y masajista, todo es solo cuestion de numero$ las matematicas no mienten, simplemente se acomodarian los factores para que halla ganancia.

 Mal arbitraje.
Escrito en 16/07/14 a 08:12:49 GMT-06:00 Por Thais Alvarez Torres
El arbitro del partido contra Holanda, permitiò que el portero de ese equipo insultara e intimidara a los nacionales. A mì me parece que eso fue incorrepto, ya vimos como ese gesto les rindiò buenos frutos a los holandeses. Los nuestros se desconcentraron y desaprovecharon los penales que era lo que ellos querìan. Yo sigo pensando que el arbitro en ningùn momento debìa haber permitido semejante desatino y me parece que fue ilegal esa actitud del holanès asì como del silbatero y por supuesto de la FIFA que callò.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.