¿Cómo se debe cobrar el precio de la Internet? - TicoVisión
Escrito en 03/07/14 a 07:48:05 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Hoy, uno de esos elefantes blancos que debe controlar el precio y la calidad de los servicios de las empresas que lo comercializan a los usuarios, han querido entrar al tema del precio que debe pagar el...

¿Cómo se debe cobrar el precio de la Internet? - TicoVisión


03 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Cómo se debe cobrar el precio de la Internet?



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

    3 de julio de 2014.-  La verdad que hoy la internet cumple un papel fundamental en el cotidiano de al menos un 85 por cientos de los costarricenses, como siempre los usos serán variados, de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

Como viejo usuario de la internet registrado entre los primeros 90 costarricenses que utilizábamos la red “bitnet”  una red de académicos que promovía intercambios entre los mismos, en esos años el servicio era gratuito, lo recibíamos de los servidores de la Universidad de Costa Rica y vía telefónica lo usábamos para escribir correos y enviar notas y tomas de posición académica. Viví parcialmente la revolución del internet en 1986 en Utah State, Estados Unidos, pero siempre dentro de medios académicos. Durante sus primeros años el acceso a la red fue gratuito, era lenta la navegación y pasamos del sistema operativo “DOS” al sistema operativo gráfico de Windows y ahí empezó el encarecimiento de la tecnología, Linux no ha podido desbancar al Windows o androide como sistemas operativos comerciales.

Entonces lo primero  que debemos saber es que la red de redes, originalmente fue una red militar que los civiles a través de las llamadas punto COM empezaron a usar  y a compartir como hasta ahora con los militares que nos siguen espiando.

Y se vino el uso de la red doméstica a través de fibra óptica y entonces,  ya aquí el usuario debió pagar el servicio  y  formalizar  una suscripción.  Y bueno,

hemos llegado a donde estamos, hoy usamos el teléfono celular más que para hablar para visitar las redes sociales y establecer los contactos con una sociedad cada vez más proclive al uso de la tecnología.

Toda iba bien, se fijaba un precio por el servicio haciendo la diferencia entre el precio para uso domiciliario y el precio de suscripción por telefonía móvil, esas fueron las reglas del juego y han permitido un acceso muy amplio a los servicios de la red.

Hoy, uno de esos elefantes blancos que debe controlar el precio y la calidad de los servicios de las empresas que lo comercializan a los usuarios, han querido entrar al tema del precio que debe pagar el usuario por el uso de la red. Entonces, muy fácilmente dicen que se debe pagar por megabytes de descarga, ya entonces el convenio que mantengo desde hace muchos años con una empresa que dota de televisión por cable e internet, me lo van a variar según sean las descargas que registre cada usuario, lo que supone que será algo así como el recibo del agua y de la la luz; a mayor uso y más descargas mayor pago.

Pero resulta que hoy en el sector educación, en los call centers y muchas empresas,  la conexión por internet es clave para intercambiar información, de hecho muchas eligen hacer sus descargas de noche cuando la red muestra una menor saturación.

De manera que la propuesta de cobrar por descarga, tiene el inconveniente que los precios mensuales no serán estables; 2.- Implica un cambio en las reglas del juego que han regido el negocio de estas empresas; 3.- El costo sería muy alto para los centros educativos donde son necesarias las descargas para la enseñanza; 4.- El uso de la red debería declararse de interés ciudadano, ya que es una tecnología que ha demostrado tener una incidencia en el mundo cultural y que nos hace participar activamente en las grandes transformaciones de nuestra época.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar a estos neoliberales que quieren hacer clavos de oro con las necesidades de nuestra época, toda vez que hoy la información se obtiene en gran parte de la red?

El precio que se cobra actualmente no será fácil alterarlo porque hay contratos que respaldan a cada ciudadano, eso no se hará de inmediato pero si será necesario estar vigilante porque ya nos indicaron cuales son los próximos pasos.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Lo peor de nuestro aís
Escrito en 03/07/14 a 08:06:39 GMT-06:00 Por Edgar
Algunos ciudadanos se han convertido en los parásitos que afectan y tienen grave al país, siempre están buscando los beneficios que les puede otorgar las ineficientes leyes de la república, que algunos las acomodaron para su beneficio suyo,pero otros también le sacan su provecho,se necesita una legislación que reforme las leyes procurando no dejar vacíos a la corrupción.
  

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.