Un respiro: y una identidad en peligro – TicoVisión
Escrito en 03/07/14 a 10:38:14 GMT-06:00 Por Administrador
Sergio Erick Ardón
En estos días no es posible salir de la casa. Claro, para los que no tenemos que marcar tarjeta. El Futbol nos tiene agarrados del pescuezo. Pero hoy había recreo y salí a hacer vueltas pendientes. No hay que andar muy atento...

Un respiro: y una identidad en peligro - TicoVisión


02 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Un respiro



Por Sergio Erick Ardón Ramírez
Escritor

    3 de julio de 2014.-  En estos días no es posible salir de la casa. Claro, para los que no tenemos que marcar tarjeta. El Futbol nos tiene agarrados del pescuezo. Pero hoy había recreo y salí a hacer vueltas pendientes. No hay que andar muy atento, para toparte con algo que puede ser útil comentar. Había que pagar el agua y la luz, entonces a hacer la cola en el banco. Y ahí esperando con resignación, escuché sin que me lo propusiera, una conversación entre dos adolescentes. Estaban hablando en inglés, y hacían grandes esfuerzos para que las palabras sonaran con acento gringo. Las dos muchachas eran notoriamente de aquí, pelo oscuro lacio, con ciertos mechones claros, de esos de salón de belleza, ojos color café, aunque una los tenía con un toque verdoso, pieles morenas, baja estatura, cómo tantas y tantas que llenan nuestras calles y nuestras casas. A mí no me molesta, faltaba más, que la gente sepa inglés. Lo que no deja de preocuparme es que se pueda llegar a entender que sin ese idioma no se existe. Bien sé que el mundo de hoy obliga a conocer idiomas, eso lo tengo asumido por experiencia propia. Incluso además del inglés, que se ha convertido en idioma universal, estamos ante la necesidad de tener que manejar otros idiomas cómo el mandarín y el portugués, un poco de francés no está de más y el alemán y hasta el ruso pueden subir nuestro nivel de "competitividad", en este mundo cada vez más chiquito.

Mi preocupación no es esa cómo queda dicho, lo que me da vueltas en la cabeza, y me mortifica, es que, con esa necesidad, venga apareado un peligro, ¿cuál? la pérdida de identidad. Porque cuando la gente, falta de orientación, y aquí hay en eso un gran déficit educativo, conocen otras culturas y otros idiomas, si no tiene firmemente cimentadas sus raíces nacionales, puede quedar flotando en el aire cómo hoja al viento, y eso no es bueno para quienes sufran esa desdicha, ni para el país cómo un todo.

Las dos muchachas que hoy practicaban en la fila del banco su inglés, bien podrían ser de esas que se prostituyen, porque no tenían pinta de niñas bien, entre las que también es común que se ande por las calles y los "malls" hablando en inglés, y para lidiar con sus clientes, generalmente gringos viejos en busca de atención y de ternuras, les sea útil el idioma. Pues ya ven, una salida a la calle, un recreo que nos dio la malquerida FIFA con su programación y nos topamos con un asunto que no es menor y que nos invita a la reflexión.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.