Ante el fallecimiento de la egregia personalidad del Dr. Emilio Álvarez Montalván - TicoVisión
Escrito en 03/07/14 a 08:56:25 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
Homenaje póstumo del Movimiento Mundial Dariano al Dr. Emilio Álvarez Montalván, ante el fallecimiento de la egregia personalidad este miércoles 2 de julio de 2014, que enluta a todos los ámbitos de la Patria y...

Ante el fallecimiento de la egregia personalidad del Dr. Emilio Álvarez Montalván - TicoVisión


02 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Ante el fallecimiento de la egregia
personalidad del Dr. Emilio Álvarez Montalván



Por Héctor Darío Pastora

    Miami, 3 de julio de 2014.-  El sensible deceso del Dr. Emilio Álvarez Montalván, acaecido el miércoles 2 de Julio en Nicaragua, enluta a todos los ámbitos de la Patria y repercute más allá de su geografía.

Es la desaparición física de un apóstol de la civilidad y de la política en el sentido clásico de la historia greco-latina.  Enalteció a la Patria de Rubén Darío en el más alto pedestal de la dignidad y  la conciencia cristiana. Sintió y vivió el mensaje del Panida- diplomático en su memorable discurso del 22 de Diciembre de 1907, en ocasión de su apoteósico retorno: “Yo he luchado y he vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria” y así lo hizo el eximio y erudito fallecido, su legado será siempre lección ecuménica y excelsitud franciscana.


Entre sus obras nos deja la biblia de nuestra idiosincrasia nicaragüense, la profunda reflexión para superar nuestras miserias políticas. Su vida fué un canto de sabiduría cívica, diría sin eufemismo que poseía dones excepcionales en las cátedras polifacéticas, ora como profesional, politólogo, filosofo, literato, diplomático y tribuno.


Le conocí como Ministro de Relaciones Exteriores, en ese carácter me honró asignándome el discurso alusivo a José de Marcoleta en la Inauguración de la Academia Diplomática del Ministerio del Exterior.

En uno de los actos en Miami, tuve el honor de incorporarlo al Movimiento Mundial Dariano, ocasión en que hoy evocamos y ahora desde su inmortalidad de prócer de la Patria, lo despedimos “con la unción de la divina mano de Dios, con la música teológica del  Poema La Cartuja y la plegaria de la oración de la Paz del mínimo y dulce Francisco de Asis: “Y muriendo en en Tí, es como nacemos a la vida eterna” Su legado espiritual y cívico es historia y el tiempo le dedicará el merecido monumento.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.