''Capitalismo inclusivo'': ¿Seguros de que nos llevan por buen camino? - TicoVisión
Escrito en 04/07/14 a 09:45:43 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
Si tan “inclusivos” y “solidarios” somos, ¿Por qué en los aspectos de fondo, por ejemplo, en el Ministerio de Educación Pública hacen de todo, menos mostrar la salida a los organismos internacionales...

''Capitalismo inclusivo'': ¿Seguros de que nos llevan por buen camino? - TicoVisión


04 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




''Capitalismo inclusivo'':
¿Seguros de que nos llevan por buen camino?



Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

    4 de julio de 2014.-  Harvey C. Fruehauf –o C.K. Prahalad, y Stuart L. Hart, profesores de negocios en dos universidades estadounidenses, publicaron hace más de una década el artículo “The Fortune at the Bottom of the Pyramid” (La fortuna/riqueza en la base de la pirámide), que  a la vez sirvió para la publicación del libro intitulado “The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty Through Profits” (La fortuna en la base de la pirámide: Cómo erradicar la pobreza a través de las ganancias).

Al inicio del artículo, los autores señalan que “Los mercados de bajos ingresos presentan una prodigiosa oportunidad para las empresas más ricas del planeta –para buscar sus fortunas y traer prosperidad a los pobres que aspiran”, y luego hacen un par de menciones sobre “capitalismo inclusivo”.

Una de estas menciones es: “Este es el momento para que las compañías multinacionales miren a las estrategias de globalización a través de un nuevo lente del capitalismo inclusivo”.

El “ideal” sobre el “capitalismo inclusivo”, en el que convergen las “Alianzas Público-Privadas”, los “Objetivos del Desarrollo del Milenio” (acordados por los países miembros de las Naciones Unidas en 2000) y la “Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda” (2005), posteriormente, en el libro, lo definen comotratar a los pobres como clientes para ayudarles a mejorar sus vidas mediante la producción y distribución de productos y servicios que sean sensibles a las diferencias culturales, sostenibles ambientalmente y económicamente rentables”.

En la presentación por el editor del libro, dice:

El más emocionante y de más rápido crecimiento nuevo mercado del mundo está donde menos se lo espera: en la parte inferior de la pirámide. Colectivamente, los miles de millones de pobres en el mundo tienen un inmenso poder de compra sin explotar. Ellos representan una enorme oportunidad para que las empresas aprendan a cómo servirlos. No sólo esto puede ser hecho, se está haciendo - muy rentable. Lo que es más, las empresas no sólo están haciendo dinero: al servir estos mercados, ayudan a millones de las personas más pobres del mundo a escapar de la pobreza”.

Es decir, la misma población que han empobrecido las políticas neoliberales, ya no hay que verla como un problema, sino como un negocio. Un negocio muy rentable que, para que sea “sostenible”, debe brindársele a “los pobres” que sólo pueden “aspirar”, educación adoctrinadora, infundada, la que las multinacionales digan y ante las cuales los gobiernos, especialmente sus ministerios de educación, se muestran más que complacientes.

Para los efectos de los “pronósticos de ventas”, se hace imprescindible garantizar un tanto por ciento del producto interno bruto (PIB) para ese tipo de educación enajenante, pagada con los impuestos de todos (A ver… cómo van las ventas por país. Por allá siguen los problemas, no garantizan el porcentaje del PIB que ocupamos… presionemos para que democráticamente lo garanticen – busquemos a un mesías, de esos líderes políticos que juegan muy bien la “participación pública falsa”- … tienen que integrarse por región… no ve que ideológica y comercialmente se nos hace un enredo. Sí, sí, hay que mejorar la infraestructura- ¿no era parte del plan deteriorarla, para que luego la reparen con fondos públicos y los préstamos que les obligamos a tomar… y así no tener que gastar nuestro capital en construir infraestructura nueva para que “eduquen” y “capaciten” según el “currículo” inventado que les vendemos …? Al final de cuentas, luego esa infraestructura también se privatiza por medio de concesiones… lo mismo que hemos logrado en otros países y que estos incautos no se dan cuenta. Ya después, con nuestra gobernanza transnacional, a través de nuestros técnicos y la élite de “alto nivel”, les decimos a los pobres que aspiran que están haciendo bien las cosas y los subimos uno que otro punto en esos índices que fabricamos…). La pobreza surge de quienes controlan ese modelo económico, y, a la vez, ofrecen la solución al problema que generaron…  Hay que pagar por el problema generado por ellos y por la solución que dan sólo ellos… para dizque salir de “pobres”.

Como escribió el coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, Pedro Ramiro, en su artículo ¿Adónde va la cooperación internacional? (“Pueblos, Revista de Información y Debate”, No. 59, 2013):

Se está tratando de gestionar y rentabilizar la pobreza de acuerdo a los criterios del mercado: beneficio, rentabilidad, retorno de la inversión. Es la pobreza 2.0 [4], uno de los negocios en auge”.


Capitalismo inclusivo: un caballo de Troya.

En ocasión de la “Conferencia sobre Capitalismo Inclusivo: Construcción del valor y renovación de la confianza”, celebrada en Londres el 27 de mayo de 2014, con la participación, entre otros, del Príncipe de Gales, del ex presidente estadounidense, Bill Clinton –hace poco de visita-, y de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, el 28 del mismo mes, The Guardian publicó el artículo:

Inclusive Capitalism Initiative is Trojan Horse to quell coming global revolt. Henry Jackson Society’s pre-emptive PR offensive seeks to popularise parasitic economic growth for the few” (Iniciativa capitalismo inclusivo es un caballo de Troya para sofocar la revuelta global por venir. Ofensiva preventiva de la Sociedad Henry Jackson se propone divulgar el crecimiento económico parasitario para unos pocos).

(Nota: Ya en marzo de 2010 el señor Jim Yong-Kim, presidente del Banco Mundial, había adoptado el discurso de lo “inclusivo” en “My call for an open, inclusive World Bank”, que han traducido al castellano como “Un banco más abierto”)

El autor del artículo es el Dr. Nafeez Ahmed, periodista investigador y académico en seguridad internacional, director ejecutivo del Instituto para la Investigación y Desarrollo de Políticas, y autor de la Guía del usuario para la Crisis de la Civilización, entre otros libros.

Extractos del artículo por el Dr. Nafeez Ahmed son (recomiendo leer tanto el planteamiento de la iniciativa como el artículo completo por el Dr. Ahmed):

La conferencia de ayer sobre Capitalismo Inclusivo co-organizada por la City of London Corporation y la firma de inversiones EL Rothschild, reunió a la gente que controla un tercio de los activos líquidos del mundo - las más poderosas élites financieras y empresariales - para discutir la necesidad de una más social forma de capitalismo responsable que beneficie a todos, no sólo de una minoría rica”.

Central en la reunión fue un trasfondo de miedo de la élite en el sentido de que la creciente marginación de la gran mayoría de la población planetaria bajo décadas de capitalismo bien podría ser su perdición”.

La Conferencia sobre el Capitalismo Inclusivo es la creación de la Sociedad Henry Jackson (HJS), un think tank británico poco conocido, pero influyente, con tendencias claramente neoconservadoras y xenófobas. En mayo de 2012, el director ejecutivo de HJS, Alan Mendoza, explicó la idea detrás del proyecto:

‘... sentimos que tal era el rechazo público con el sistema, que había un peligro muy real de que los políticos podrían tratar de remediar la situación legislando para sacar el capitalismo fuera del negocio’
”.

De hecho, como el New York Observer informó después del lanzamiento en EE.UU. de la Iniciativa Capitalismo Inclusivo de Henry Jackson, las más que raquíticas propuestas ‘parecían menos importantes que llevar a los líderes de negocios en conjunto para abordar una preocupación más central: En una era de creciente desigualdad de ingresos y sombrío panorama económico, la gente parecía estar perdiendo la confianza en el capitalismo por completo’”.


Interrogantes en Costa Rica…

Retomo el video “Nuestro nombre es Costa Rica” que esencialmente presentó la Costa Rica que se había perdido como consecuencia de las nefastas políticas neoliberales de los últimos treinta años a cargo de los gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN), con la ayuda de los otros gobiernos de relleno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); ambos partidos políticos siguiendo obedientemente la agenda de las élites internacionales que hoy en día se muestran “preocupadas” por las consecuencias del capitalismo rapaz impuesto y que a la vez ha generado el “miedo” expuesto, según el Dr. Nafeez Ahmed, con el que surge el oxímoron “capitalismo inclusivo”.

Resulta interesante que en la sui géneris recién pasada campaña electoral, logramos deshacernos, en apariencia, del continuismo que representaron tanto el PLN como el PUSC. En otras palabras, supuestamente nos deshicimos de los neoliberales que lograron cambiar las estructuras del país a través de leyes –el mejor instrumento en un Estado democrático de Derecho- y que además lograron el repudio del país, así, similar al rechazo global al capitalismo que ha generado la pobreza, base de la pirámide donde se encuentra la riqueza que las empresas deben explotar, según la “obra” “The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty Through Profits”.

Pero ahora resulta más interesante que en el discurso actual se habla de una Costa Rica más “inclusiva” y “solidaria”… ¿Coincidencia?

¿De dónde surge el plan de desarrollo que dicen “nacional”? ¿De dónde surgen esas propuestas “inclusivas”? ¿El sello nacional lo constituye “solidario”?

Si tan “inclusivos” y “solidarios” somos, ¿Por qué en los aspectos de fondo, por ejemplo, en el Ministerio de Educación Pública hacen de todo, menos mostrar la salida a los organismos internacionales que rigen el currículo que enajena, buscan el 8% para la educación pero para consolidar y perpetuar las torpezas de las administraciones de los últimos treinta años? En serio, ¿quién manda en Costa Rica? ¿Es ese híbrido contradictorio e infundado de “capitalismo inclusivo” que no nos han dicho de manera transparente el nuevo punto en la agenda “nacional”?  ¿Nos están obligando a contribuir con esa riqueza que se encontraba donde menos se esperaba, en la base de la pirámide, perpetuando la pobreza… más pobres aspirando, pero no como problema sino como negocio?

Totalmente a favor de que la pobreza disminuya. En contra de que retóricos vengan ahora a presentarse como ingeniosos, con un nuevo caballo de Troya llamado “inclusivo”.

Definitivamente, como dijo el Dr. Paul Andrew Sukys, profesor de Filosofía y Derecho de North Central State College, Ohio, en su artículo “Dehumanizing the Humanities: Neoliberalism and the Unethical Dimension of the Market Ethic” (“Deshumanización de las Humanidades: el neoliberalismo y la dimensión poco ética de la ética del mercado):

Irónicamente, los neoliberales se las arreglan para engañar a casi todo el mundo, incluidos ellos mismos, acerca de la verdadera naturaleza de su filosofía, ya que camuflan esa filosofía al hablar en términos de derechos humanos y los valores universales”.



* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.