Las enseñanzas del Mundial de Fútbol Brasil 2014 – TicoVisión
Escrito en 06/07/14 a 06:35:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ni en el deporte, ni en ningún campo del amplio quehacer humano, hay lugar para la improvisación, Jorge Luis Pinto  y su cuerpo técnico se prepararon en los dos últimos años, se realizaron muchos micro-ciclos por...

Las enseñanzas del Mundial de Fútbol Brasil 2014 - TicoVisión


06 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Las enseñanzas del
Mundial de Fútbol Brasil 2014



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado (*) en colaboración del Lic. Julian Frech Ayub

“Orgullosos de una representación que nos ha dado un ejemplo de unidad, fuerza y coraje. Todos tenemos una esperanza, pero lo que más se siente es un agradecimiento sincero, por habernos puesto tan alto. Vamos muchachos... ¡si se puede!”: Néstor Manrique Oviedo Guzmán, ex Diputado de la República de Costa Rica.
    6 de julio de 2014.-  Hemos aprendido, muchas lecciones que nos deja Brasil 2014 para el costarricense. Primero siempre fuimos buscando mejorar nuestras anteriores presentaciones, para ello se debió trabajar en aspectos fundamentales en cualquier deporte: unidad de grupo, disciplina dentro y fuera del grupo, temple, hidalguía y talento. Y tenía que ser así al quedar ubicados en un grupo de grandes selecciones mundialistas como Uruguay, Italia, Inglaterra. Las expectativas de lograr un resultado positivo y no competir por competir, dependía de cumplir grandes principios generales en todos los deportes agregando un compromiso con la patria. La humildad del Profesor Pinto logró transmitir ese concepto como un costarricense más a todos nuestros jugadores, los que demostraron esa sincronía en la cual absolutamente ninguno trató de sobresalir sobre los demás con jugadas individualistas.

Jugamos 5 partidos inolvidables contra 5 rivales de un altísimo nivel (“potencias del fútbol”) según palabras del Profesor Pinto;  esos equipos  sumaban 7 copas mundiales, varios subcampeonatos mundiales y muchas Euro copas.  En el papel siempre parecíamos el rival fácil, ese del que todos se reparten los puntos de previo. Los valores enunciados mantenidos de manera firme por toda la delegación hicieron que se pudiera avanzar paso a paso en la construcción de una nueva imagen deportiva de nuestra querida Costa Rica.

El fútbol, hoy nos deja una gran enseñanza que  la resumiremos diciendo que: en la vida en general, se pueden lograr grandes objetivos solo si se cumple con una preparación rigurosa y un respeto a los principios que se trace el grupo como un todo. Ello se desprende del concepto de Don Jorge Luis Pinto, al cual en múltiples entrevistas se trató de que él hablara o destacara a alguno de los miembros de su equipo y él siempre repetía que “se debía al trabajo de todos, de los jugadores, del equipo técnico, del entrenador, en fin, de todos”. Esa actitud fue la que mantuvo desde su inicio con nuestra selección; y si esa maquinaria donde cada pieza actuó en sincronía como un fino reloj suizo no llegó a finales, se debió a lo fortuito de competir en penales donde juega más la “casualidad” que la pericia y capacidad del equipo.

Ni en el deporte, ni en ningún campo del amplio quehacer humano, hay lugar para la improvisación, Jorge Luis Pinto  y su cuerpo técnico se prepararon en los dos últimos años, se realizaron muchos micro-ciclos por donde pasaron más de 70 futbolistas de los que al final, se quedaron 23 que al momento de la convocatoria el cuerpo técnico definió como los idóneos para enfrentar la gran tarea que se habían propuesto. Cuerpo técnico conformado en gran parte por experimentados jugadores que sobresalieron en nuestra otra gran experiencia, el Mundial Italia 90 como el excelente portero Luis Gabelo Conejo y el fabuloso puntero Paulo César Wanchope Watson.

Ayer, al concluir nuestra última presentación y perder en penales, después de un partido disputado ardorosamente contra Holanda, todos quedamos satisfechos, solo perdimos en los lanzamientos de los penaltis, jugamos 120 minutos y el resultado final fue de  0 x0 y así se consignará el resultado final del partido. La selección de Holanda pasa a la siguiente ronda de semifinales porque nos ganó en esta fatídica tanda de penales, pero nuestros muchachos regresan “INVICTOS”, sin haber perdido un solo partido.

Los logros alcanzados por este grupo de deportistas reposa en muchos años de trabajo de cientos de entrenadores de ligas menores que vieron el talento de este grupo en sus etapa de niñez, estos niños fueron soñadores en esas etapas de sus vidas, algunos se separaron por cierto tiempo de sus familias para poderse entrenar a jornada completa en los centros especializados en el Valle Central, y sus padres y dirigentes deportivos los acompañaron en el proceso. Hoy hemos aprendido una gran lección… ¡En la vida hay que luchar para alcanzar los objetivos!

Hoy estamos felices, le hemos cambiado la cara al deporte nacional, en adelante, todas las disciplinas deportivas miraran el espejo de la selección mayor Brasil 2014.

Cuando el diseño de un motor funciona a la perfección, el diseño se continúa utilizando aún cuando los modelos de los vehículos vayan cambiando su estilo. Nuestra selección es ese motor que puede irse perfeccionando, puliendo cada vez más, pero sin perder el diseño original y, ojalá que esta vez podamos conservar al Profesor Pinto, eje central de esa fina maquinaria, y no lo vayamos a perder como nos sucedió con Bora Milutinović después de Italia 90.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 Seleccion de Costa Rica
Escrito en 06/07/14 a 04:12:44 GMT-06:00 Por WILLIAM MENESES
La corona del Mundial de Futbol aún se disputa en Brasil, pero el campeón ya está aquí. Vendrá el próximo martes lleno de gloria y honor. Recibámoslo  como se lo merece, apoteósicamente. Hay que agradecer a la FIFA su gesto suspicaz de enviar a siete de nuestros gladiadores a  control doping, pues con esto queda demostrado que lo de “Macho bravío” de nuestros muchachos, no es no es un experimento químico, sino obra del trabajo honrado, tenaz y científico, producto de la perseverancia y la inteligencia de un entrenador, Don Jorge Luis Pinto y su cuerpo técnico que, con un corazón inflamado por la pasión y el orgullo sano, llenó de fuerza, valor,  temple, habilidad, inteligencia y gracia a esos veintitantos jugadores que nadie pudo vencer. Agradecerle al azar o a las autoridades de la FIFA, el que también  nos pusieran, para no romperla, la inexpugnable barrera de la historia y la experiencia de cinco portentosos rivales que acumulaban 12 semifinales mundiales, 5 semifinales de Eurocopa, 21 semifinales de Copa América y 25 títulos, y en efecto, lograron su cometido, no se rompió la historia, simplemente nació una leyenda, aquella que ya está en la boca de millones de ciudadanos de todo el planeta: “Vino de un país  pequeño, muy lejano, a tierra de gigantes para derrotar gigantes y no ser derrotado nunca jamás”. Y, finalmente, gracias Pinto, por haber escrito en una lágrima de tu océano, que sos recio y que tu fuerza está en el corazón y que en él hay grandes sentimientos. ¡Gracias hombre recio, por llorar también con nosotros! ¡Y gracias señor porque hemos sacado de la vergüenza a los pobres y a los pequeños! VIVA LA SELECCIÓN NACIONAL DE COSTA RICA

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.