Defensora de los Habitantes renunciará este lunes - TicoVisión
Escrito en 06/07/14 a 07:49:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
A las oficinas de la ANEP, ha llegado la noche de hoy domingo 6 de julio informaciones de carácter privado, pero de alto grado de veracidad para dicho Sindicato, de que el día de mañana lunes 7 de julio de 2014...

Defensora de los Habitantes renunciará este lunes - TicoVisión


06 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Defensora de los Habitantes
renunciará este lunes 7 de Julio



    San José, 6 de julio de 2014.-  A las oficinas de la ANEP, ha llegado la noche de hoy domingo 6 de julio informaciones de carácter privado, pero de alto grado de veracidad para dicho Sindicato, de que el día de mañana lunes 7 de julio de 2014, la Licenciada Ofelia Taitelbaum Yoselewich, presentará su renuncia a la Defensoría de los Habitantes, por el sonado caso financiero de los últimos días.

A doña Ofelia se le involucra por una supuesta evasión de impuestos de sociedades a su nombre pero que el asunto podría ser aún más grave por tener derivaciones de orden penal y de potencial fraude.

El día sábado, a petición de Telenoticias y en el noticiero de la noche de Canal 7 la ANEP planteó que lo mejor es que en tales circunstancia, doña Ofelia debía renunciar a su cargo, porque siendo la Defensoría de los Habitantes una de las pocas entidades de nuestra institucionalidad que todavía tiene prestigio ante la ciudadanía, la someterla a un proceso de cuestionamientos por la controversia en que ya está sometida su máxima autoridad, así que es mejor que renuncie.

Cuando se discutió en el parlamento su designación por vez primera, la ANEP hizo pública su oposición, junto a otras entidades sociales de diverso orden y varios ciudadanos y varias ciudadanas que, en ese momento le asociaban muy fuertemente a ella con los hermanos Arias Sánchez y lo que ellos venían representando, en un escenario de alta confrontación social y de gran polarización en el marco del proceso del TLC con los Estados Unidos y luego del “fraudulento referendo” del 7 de octubre de 2007.

ANEP manifiesta que “Conforme fueron transcurriendo los primeros cuatro años de gestión de doña Ofelia, la opinión varió al punto de que, en el marco de su reelección, públicamente admitimos que nos habíamos equivocado al habernos opuesto a su nominación primera, pues los resultados positivos en materia de defensa de derechos de la población habitante estaban a la vista.

Particularmente, diversas gestiones de ANEP ante la Defensoría de los Habitantes de la República, fueron muy bien tratadas. Es más, doña Ofelia logró su reelección con una “lujosa” votación parlamentaria.

En el arranque de su segunda gestión, ya la ANEP le había tocado dos veces la puerta: con ocasión del conflicto socio-laboral en la Municipalidad de San José, a raíz del repudiado y cuestionado contrato privatizador con la empresa PASA en el servicio de limpieza urbana y de recolección de basura, lo que generó una huelga de un día sumamente fuerte; y, a la vez, ligado con ello, la muerte de un ciudadano trabajador en condiciones de precariedad laboral y de presunta ilegalidad contractual por parte de esta empresa y con la “venia” de algunas jefaturas de la propia municipalidad. La Defensoría está tramitando positivamente ambas situaciones denunciadas por la ANEP ante ella.

Más recientemente y ya al final de la misma, en la huelga de una semana de la Municipalidad de Santa Ana, hemos tenido una intervención oportuna de la Defensoría, que se da luego de una llamada telefónica nuestra a doña Ofelia.

Ahora bien, como es bien conocido, la ANEP ha convertido en una de sus principales banderas de lucha, el tema tributario, la evasión de impuestos y abogamos por una “revolución tributaria”, por una Transformación Tributaria Estructural (así, en mayúsculas); y dentro de esta concepción, nosotros hemos venido diciendo que el robo de impuestos en todas sus formas debe ser concebido como un crimen contra toda la sociedad. Por ello pensamos que es tal la controversia de doña Ofelia en este asunto de denuncia pública, ante el cual ella debe renunciar.

Doña Ofelia Taitelbaum siempre abrió las puertas de la Defensoría a nuestra organización y por esto le estamos sumamente agradecidos. Creemos que su gestión frente a esta Institución ha sido acertadísima y de gran valía para la ciudadanía y para el país. Pero pese a esto creemos que debe renunciar, lo que parece a todas luces hará este lunes".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.